Caracas, 30 de marzo de 2015.- Un tercio de los republicanos cree que Barack Obama representa una amenaza inminente para Estados Unidos, superando las preocupaciones (según sus consideraciones) sobre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al-Assad.
A través de un sondeo online realizado por Reuters/Ipsos este mes, se les pidió a 2.809 estadounidenses que evalúen qué nivel de amenaza representaban para Estados Unidos una serie de países, organizaciones e individuos, en una escala de 1 a 5, en la que 1 significaba que no representaba una amenaza y 5, una amenaza inminente.
El sondeo mostró que 34 por ciento de los republicanos consideraron a Obama una amenaza inminente, por delante de Putin (25 por ciento), quien ha sido acusado de agresión en Ucrania, y de Assad (23 por ciento), a quien gobiernos occidentales han acusado de usar gas de cloro y bombas de barril contra sus propios ciudadanos.
Dado el nivel de polarización en la política estadounidense, los resultados no son sorprendentes, dijo Barry Glassner, sociólogo y autor del libro "The culture of fear: Why Americans are afraid of the wrong things" (La cultura del miedo. Por qué los estadounidenses les temen a las cosas equivocadas).
"Tiende a haber una demonización de la persona que está en el cargo", dijo Glassner, quien agregó que el temor de los partidos republicano y demócrata sería un pilar de la campaña presidencial estadounidense en 2016.
"La televisión aquí, y la política estadounidense, trabaja en gran parte con el medio", agregó.
El 27 por ciento de los republicanos vio al Partido Demócrata como una amenaza inminente a Estados Unidos, y 22 por ciento de los demócratas consideraron a los republicanos como una amenaza inminente.
La mayor preocupación en cuanto amenazas de las personas encuestadas fue la posibilidad de ataques terroristas. Los militantes del Estado Islámico fueron considerados como una amenaza inminente por 58 por ciento de los contactados y al Qaeda por 43 por ciento.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue visto como una amenaza por 34 por ciento, y el ayatolá iraní Ali Khamenei por 27 por ciento de los encuestados.
Los ciberataques fueron considerados una amenaza inminente por 39 por ciento y el tráfico de drogas por una tercera parte de los consultados.
Los demócratas estuvieron más preocupados por el cambio climático que los republicanos, con 33 por ciento de los demócratas evaluando el calentamiento global como una amenaza inminente. El 27 por ciento de los republicanos dijeron que este tema no representaba para nada una amenaza.
El sondeo tuvo un margen de error de más/menos 2,1 puntos porcentuales para todos los adultos (3,4 para los demócratas y 3,4 para los republicanos).

JB