jueves, 2 de noviembre de 2017

El atacante de Nueva York preparó el atentado "durante semanas" con instrucciones de Estado Islámico


LA NACION
NUEVA YORK.- El inmigrante uzbeko acusado de matar a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, en una embestida feroz contra ciclistas con una camioneta en Nueva Yorkplanificó el ataque "durante semanas" y dejó una nota en árabe en el lugar con menciones al grupo Estado Islámico , informó la policía.
Sayfullo Saipov "ha seguido casi exactamente al pie de la letra las instrucciones que Estado Islámico puso en sus cuentas de redes sociales" sobre cómo llevar adelante un ataque como el de ayer, dijo este mediodía John Miller, el jefe de contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.
"Lo hizo en nombre de EI", aseguró Miller, quien añadió que la carta manuscrita que el agresor dejó en la camioneta estaba escrita en árabe y que decía "que Estado Islámico perdurará para siempre". Hasta el momento, el atentado no fue reivindicado por ningún grupo.
Saipov, de 29 años, fue interrogado hoy en el hospital donde está internado y nunca había sido investigado antes por el FBI -la policía federal- ni por la inteligencia policial de Nueva York, agregó el policía.
Antes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había confirmado que el agresor había dejado una carta escrita con referencias a Estado Islámico y que el uzbeko se radicalizó en Estados Unidos, donde vive desde 2010.
Fuentes policiales señalaron que el atacante se instaló legalmente y que según documentos oficiales, Saipov era un camionero que fundó un par de empresas de transporte en Ohio y trabajaba como chofer de Uber.
En el ataque murieron ocho personas, cinco de ellas argentinos (Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi) y otras 13 resultaron heridas, uno argentino, quien se encuentra fuera de peligro, según ratificaron las autoridades esta mañana.
Refuerzos en la seguridad
Por su parte, el jefe de policía, Carlos Gómez, señaló que se han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, incluyendo la utilización de armas pesadas.
En tanto, el comisionado de bomberos de la ciudad de Nueva York, Joseph Nigro, informó que cuatro de los heridos permanecen en estado crítico pero estable.
"Este fue un ataque a nuestros valores", afirmó a su turno De Blasio, y subrayó que el atentado no cambiará a la ciudad.
"No vemos otras amenazas en Nueva York, pero pedimos a todos permanecer vigilantes", afirmó no obstante el alcalde, quien definió como "un héroe" al agente de policía que detuvo al autor del atentado sin matarlo.
Además, De Blasio consideró que las víctimas de otros países siempre serán consideradas neoyorquinos desde ayer.
El esfuerzo del atacante era "espantarnos, crear terror" pero "fracasó", reflexionó a su vez Cuomo, quien destacó la resistencia de los neoyorquinos y valoró que anoche la celebración de Halloween se haya llevado adelante pese al ataque de la tarde.
Agencias AP, AFP y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario