Luis Bravo
Luis Bravo
La inseguridad que domina en los alrededores del cementerio El Cuadrado de Maracaibo sigue indetenible y los saqueadores no discriminan entre los objetos de valor que puedan llevarse, lo importante es cargar con ellos y el daño que pudieran causar es lo de menos.
La novedad de los delincuentes ahora es llevarse bustos, estatuas, lápidas y todo los componentes de valor de los mausoleos atentando contra el patrimonio histórico que representan estas piezas como el caso de la escultura del doctor Jesús Enrique Lossada, que desapareció recientemente del camposanto.
Como ya cargaron con cables de electricidad, luminarias, tuberías, puertas, ventanas y rejas ahora se están llevando estas piezas de mármol y otros costosos materiales.
El doctor Jesús Enrique Lossada fue un poeta, cuentista, profesor universitario e intelectual venezolano, protagonista de la Reapertura de la Universidad del Zulia. Nació el 15 de julio de 1892, falleció el 28 de junio de 1948 y sus restos fueron sepultados en el mausoleo familiar establecido en este camposanto donde se le rindió tributo años después erigiéndosele un busto de mármol italiano, que descansaba sobre un pedestal del mismo material.
“Hasta los momentos hemos contabilizado 24 piezas robadas con un peso cada una de más de 500 kilos. Estos materiales tienen gran valor histórico pues algunas datan del siglo 18. Nunca antes habían atentado contra este patrimonio”, expuso José Ferrer, ecónomo del cementerio.
Sostuvo que otras reliquias similares como la del científico zuliano doctor Humberto Fernández Morán, la del poeta Udón Pérez, la del doctor Francisco Ochoa y de otros ilustres zulianos que aun quedan corren peligro de desaparecer bajo estas acciones si no se toman medidas urgentes.
Agregó que los actos vandálicos están a la orden del día. “No hay ningún tipo de seguridad. El cementerio cierra a la 1:00 de la tarde, horario que pudiera alargarse en caso de un entierro, pero por lo general el camposanto queda solo por el resto del día y la noche. Ni una luz dejaron por lo que la oscuridad es alidada de los ladrones que entran y salen cuando quieran todas las noches cargando con todo lo que puedan”, agregó el funcionario quen tuvo que instalar su oficina a una cuadra del cementerio pues la suya, dentro de la instalación, la saquearon y hasta sin techo la dejaron.
Dijo además que a un día de conmemorarse la fecha de los Fieles Difuntos, ningún organismo oficial se ha acercado al cementerio “a pesar que, por ser este camposanto Patrimonio Histórico, le corresponde limpieza y mantenimiento dos veces por año. En 2017 ni el año pasado se hizo jornada alguna”, sentenció.
Ferrer hizo el llamado público a las autoridades para que resguarden el cementerio de 138 años pues “solo con autogestión no puede mantenerse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario