Valencia, 30 de julio de 2013 (Prensa IFE).- El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) está avanzando en las obras de construcción que forman parte de la línea ferroviaria Puerto Cabello – La Encrucijada, específicamente en las labores que se ejecutan en la pérgola La Cumaca, ubicada en San Diego, estado Carabobo.
Esta estructura de concreto armado conformada por 37 pilas y dos estribos presenta 50% de avance, actualmente se está distribuyendo acero y vaciado de losas en los muros y barandas que permitirán que el ferrocarril circule sobre la Autopista Regional del Centro.
Una de las inspectora de la obra, Eliza Díaz, especificó que “se han construido ocho pérgolas en ambos sentidos (norte – sur) de las 16 que conforman el distribuidor La Cumaca”.
Una vez finalizada la base de la estructura, se va a iniciar la colocación de vigas que descansan sobre la pérgola y sobre ella las vigas del tablero.
“Los tableros están conformados por vigas prefabricadas. En los extremos hay vigas exentas de las cuales se ejecuta la losa de compresión y en la zona central se colocarán losas prefabricadas pretensadas” expresó Díaz.
Esta es la operación más importante del proceso constructivo por su complejidad técnica y por la importancia de las infraestructuras que salva, añadió la representante del IFE.
Finalmente, agregó que se trata de una pérgola de mil 612 con 50 metros de longitud con dos estribos que forman parte de las bases de la vía férrea que conecta a la estación ferroviaria de San Diego con el resto de las estaciones de este tramo central, que posteriormente unirá a los estados Aragua y Carabobo a través de rieles ferroviarios.
IFE/JM/LO

No hay comentarios:
Publicar un comentario