Dairi Irobo habla de su vida, y su vida será desde ahora seguramente distinta. Ella es una de las beneficiarias del proyecto de construcción de viviendas que lleva a cabo la Comuna “Cacique Cayaurima” en la zona de Laguna Norte, Puerto Píritu, estado Anzoátegui.
Dairi participó en una jornada de trabajo voluntario que desplegó esta comuna junto a servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, el fin de semana pasado, como parte de la III fase de Gobierno de Eficiencia en la Calle. “Vivía en un ranchito, que no es una vida buena con los hijos, tengo una de un año y otra de dos meses, vamos a vivir bien, como dice mi hija -de un ranchito a mi casita-, vivir en un rancho no es fácil”, cuenta.
El proceso de selección de las familias beneficiarias de estas 20 casas fue un proceso que evidencia el nivel organizativo de esta comuna. “Lo primero que hicimos fue hacer el diagnóstico, aquí hay una cantidad de ranchos que todavía quedan, nos dieron la oportunidad de sustituir 20 de ellos, lo metimos (el proyecto) en Fundacomunal y fue aprobado. Caminamos las calles, realizamos las asambleas, escogimos 20 familias que tienen sus niños, que tienen sus necesidades”, describe la vocera María Irobo, quien también acudió a la jornada.
La obra inició el 20 de octubre del año pasado, con un monto aprobado por el despacho comunal de unos 2800 bolívares fuertes, aproximadamente. El proceso de construcción está combinado entre los obreros contratados por la institución y las brigadas de construcción conformadas por las mismas familias beneficiarias. La comunidad calcula que para abril de este año esté culminada la obra.
El Gobierno de Eficiencia y sus jornadas de trabajo voluntario son espacios propicios para el seguimiento de los proyectos que desarrolla el Poder Popular a través de las comunas, Los servidores públicos también participan de estos espacios. El pueblo evalúa, planifica, exige al Estado en la medida en que se organiza y es la primera instancia de poder legítimo de nuestro país, según la constitución de la República.
La construcción de estas casas, llega y puede ser una verdadera metáfora de una construcción mucho más amplia, una país que se re-construye. Las instituciones que participaron de esta jornada siguieron las órdenes de los y las voceras de la comuna, esa es su función, brindar las herramientas históricamente negadas para la mayoría, obedecer los lineamientos del pueblo organizado. Las Dairi y las María son aquí la causa y la respuesta.
Texto: Aquarella Padilla- Prensa MinComunas
Fotos: Milangela Galea – Audiovisuales MinComunas

No hay comentarios:
Publicar un comentario