domingo, 2 de febrero de 2014

Empresas de Propiedad Social impulsan intercambio en Monagas


GLS-5Con la participación de más de 10 productores y productoras comunales de diferentes rubros se llevó a cabo este sábado 1 de febrero la I Jornada de Intercambio Solidario en la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) “Unidad de Suministro Manuel Piar”, en el sector Las Viviendas, parroquia La Toscana del municipio Piar en el estado Monagas.
Desde tempranas horas de la mañana los pobladores del sector Las Viviendas se acercaron a las instalaciones de la EPSIC para adquirir productos de buena calidad y a precios justos.
GLS-15Productores agrícolas, artesanales e independientes financiados por las diversas instituciones del Estado -como el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y el Banco del Pueblo Soberano- expendieron verduras, frutas, artesanía, textiles y bisutería producidos dentro de la jurisdicción monaguense.
A esta jornada se sumó el apoyo de la red Mercal, que vendió alimentos de la cesta básica a las más de 700 personas que se hicieron presentes en este Intercambio Solidario.
Marianny García, promotora de organización de Fondemi, explicó que la finalidad de la jornada es “que la Unidad de Suministro haga enlaces con estos pequeños productores para la colocación del producto final”.
La vocera de controlaría del consejo comunal Las Viviendas, Hermelinda Echarry, habló sobre el proceso de conformación de esta EPSIC: “12 productores nos organizamos, aplicamos el plan de inversión y desarrollamos la estructura de la empresa tomando en cuenta a las personas de la comunidad”.
“La finalidad con la que desarrollamos este I Intercambio Solidario es que queremos que conozcan nuestra EPSIC y que se sigan familiarizando e integrando a ella, no sólo productores del municipio Piar, sino los de otros municipios de nuestro estado”, aseguró.
Omaira Salazar, productora de la Textilera Manuela Sáenz, se refirió a lo que significa organizarse en Empresas de Propiedad Social: “Es una gran ayuda tanto para nosotros como para el pueblo porque vendemos a precios solidarios, porque precisamente de eso se trata, de trabajar día a día para beneficiar al pueblo”.
Por su parte, Lourdes Caraspe, productora agrícola de la zona, comentó que sus limones, piña, pulpa de guayaba y guanábana son vendidos “a precio popular para todos”, al tiempo que agregó: “Nada mejor que producir, que trabajar la tierra y poder compartir con mis vecinos, con mi comunidad”.
“Yo soy secretaria titulada. Trabajo desde siempre la tierra con mi esposo y así sacamos adelante nuestra familia. Todos nuestros hijos son profesionales gracias a la tierra, a lo que producimos y vendemos sin especular nadie”, sentenció Caraspe.
Texto: Natalí González – Prensa MinComunas.
Fotos: Gustavo Lagarde – Audiovisuales MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario