
El problema de adquisición de divisas también tocó a esta área de la salud, dado a que no hay para comprar los tratamientos o reparar equipos médicos
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el director de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, Rafael Alejos, informó que para las personas con esta patología cuenta cada día que pasa, al no poder realizarse una operación, recibir quimioterapia o radioterapia.
Alejo destacó que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a escala mundial y que en Aragua los pacientes se ven afectados al no poder operarse, debido a que los hospitales están sin insumos para la práctica médica, o los pacientes no tienen los recursos para ser asistidos en un centro de salud privado. Las operaciones para esta enfermedad superan los 60 mil bolívares.
Sobre la quimioterapia, detalló que el problema de adquisición de divisas también toco a esta área de la salud, dado a que no hay para comprar los medicamentos o tratamientos para detener la enfermedad; así como el acelerador lineal del Anticanceroso (equipo para la radioterapia) está dañado por la falta de dólares, cuya moneda es necesaria para la compra de los repuestos que son importados.
El HCM es el que está solventando esta falla, que se está presentando desde el mes de diciembre de 2013. En Venezuela hay 24 aceleradores lineales, de los cuales están activos solo dos.
Rafael Alejos, indicó que favorablemente no se ha presentado fallas con el suministro de reactivos para el estudio de las biopsias, ni la parafina; sin embargo, esperan que esta situación mejore antes de que colapse, ya que “el cáncer avanza con la espera”.
Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario