Aplicando los conocimientos básicos de trigonometría y geometría, niños, niñas y jóvenes provenientes de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela calcularon el radio de la Tierra con ayuda de sus maestros, arrojando la cifra de 6.332 km como la distancia que hay entre la superficie y el centro de la circunferencia terrestre.
Dicha experiencia fue promovida por el programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de sus coordinadores nacionales Enrique Torres (Venezuela), Ángela Pérez (Colombia) y Maritza Arias (Chile).
Un total de 12 representantes de instituciones educativas de la región andina participaron en el proyecto “Eratóstenes”, llamado así en honor al filósofo, matemático y astrónomo griego que midió científicamente el tamaño de la Tierra por primera vez. Para ello, emplearon la sombra proyectada en el piso por una vara vertical (gnomon) justo al mediodía, cuando el Sol se encuentra en lo más alto sobre el horizonte.
Se adjunta nota de prensa con mayor información y una fotografía debidamente identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario