martes, 4 de febrero de 2014

Valencia: Colinas de Guacamaya espera ejecutar proyecto de agua


Alrededor de 50 mangueras se surten del manantial de forma improvisada.

ALREDEDOR DE 50 MANGUERAS SE SURTEN DEL MANANTIAL DE FORMA IMPROVISADA.

Credito: @yosmary

Casas en alto riesgo rodean el manantial.

CASAS EN ALTO RIESGO RODEAN EL MANANTIAL.

La fuente de agua que baja por cientos de metros de manguera hacia varios sectores.

LA FUENTE DE AGUA QUE BAJA POR CIENTOS DE METROS DE MANGUERA HACIA VARIOS SECTORES.

Credito: @yosmary

Vecinas y vecinos de Colinas Guacamaya y sectores aledaños, se replantean el proyecto de agua potabilizadora presentado en el Plan de Inversión 2013 ante el Consejo Federal de Gobierno.

Belkys Pérez, impulsora del proyecto, indicó que el monto aproximado de la primera fase fue de un millón setecientos mil bolívares y beneficiará a más de cuatro mil familias de ocho sectores.
“Tuvimos visita de un ingeniero hidráulico, quien visitó el manantial, en ese momento nos indicaron que sí iba el proyecto, que se realizaría un dique, la planta potabilizadora y la embotelladora que beneficiará a Colinas de Guacamaya, Los Pinos, Guacamaya A y B, Los Próceres, Buen Samaritano y Bolivariano”, dijo.
Peréz espera que se realice una evaluación y que la Oficina Técnica Regional apruebe la propuesta comunal para avanzar este año.

Simón Pérez, vocero de economía comunal, indicó que tienen en conocimiento del proyecto presentado y que la comunidad tiene muchas necesidades entre ellas el agua. “No contamos con agua potable constante, solo tenemos dos pozos de agua que no surte sino a una parte de la comunidad, además luego de tres años instalados no se le ha realizado mantenimiento y el agua sale turbia”.

Marili Brito, vocera comunal de Hábitat y Vivienda, indicó que “el Órgano Superior de Vivienda no ha posibilitado la visita de un ingeniero para que evalúe las viviendas que están en alto riesgo y que se puedan reubicar las familias que están en los alrededores del río”.
Por otra parte, Rafael Guzmán, vocero comunal de Guacamaya B indicó que hay una propuesta para realizar un proyecto educativo que beneficie a las familias de las 8 comunidades. “La Escuela Básica Balbino Bolívar, no cubre el total de la matrícula, y las niñas y niños tienen que estudiar en escuelas alejadas”. Asimismo indicó que se realizará la “Ruta Admirable” para generar una nueva cultura comunal que integre a todas las familias.

En recorrido realizado por el manantial y sus vertientes, se pudo observar la escasa cultura ambientalista. Algunos vecinos reproducen el sistema dañino para la sociedad y para el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario