Miércoles 5 de marzo. Se ha cumplido un año de la partida física del comandante Chávez. Por esto el desfile cívico-militar tomaba un color diferente. Ya no era recordar batallas de tiempos lejanos, la idea era celebrar la vida de quien la defendió y se aferró a ella hasta el final. Era un desfile por una persona de carne y hueso, una persona de la memoria colectiva reciente, viva.
Así lo vivieron los presentes, entre las lágrimas del luto, de la alegría por lo avanzado y la nostalgia ante la ausencia. Así lo vivió el tren ministerial y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la tribuna presidencial; así también la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el poder popular, encarnada en unos 1.000 comuneros y comuneras que desfilaron por el paseo Los Ilustres, en la ciudad de Caracas.
José Cabrera, comunero de la comuna “San Miguel de Cunaviche”, del estado Apure, fue uno de los presentes. Su participación ejercita no sólo el cuerpo puesto en el desfile, también la memoria del pueblo chavista: “Chávez para nosotros es un estilo de vida, significa transformación social, Chávez fue el ser humano que nos devolvió la patria a los venezolanos y a Latinoamérica, él plantea como modelo político el socialismo bolivariano, el socialismo no es más que la construcción del poder popular, de las comunas”, dice.
Y no es casual la participación del pueblo comunero en el homenaje a su máximo propulsor. Y menos casual resulta después de aquel mensaje que Chávez le transmitiera al país y al cuerpo de gobierno aquel 8 de diciembre de 2012 (el conocido Golpe de Timón), cuando instó a consolidar las comunas como forma principal de creación de la sociedad nueva que busca la Revolución Bolivariana.
De ahí justamente el impulso que se ha dado a la conformación de comunas desde el pasado 2013. Y también de ahí la búsqueda de consolidar las comunas productivas, objetivo clave para este 2014.
En representación de ese impulso también desfiló Miriam Castillo, por la comuna “Casalta 3 Raíces”, ubicada en Caracas. “Nos encontramos en este histórico espacio de nuestro comandante supremo, conmemorando ese año de siembra del Comandante donde nos dejó historia, esperanza. Tenemos 6 días ensayando en estos desfiles, nosotras las mujeres guerreras, las heroínas, nos sentimos comprometidas con este proceso, y para nosotras es maravilloso estar aquí desde tempranas horas de la mañana para hacer esta marcha”, contó emocionada.
Antes de dar inicio formal al desfile, el presidente Maduro hizo énfasis en el valor de la gesta de Chávez, a quien se refirió como “el gran democratizador de la vida política del país”, al igual que “el reivindicador de las ideas del Libertador Simón Bolívar”, pues “trajo su proyecto original y lo convirtió en un proyecto de presente, pero, sobre todo, en un proyecto de futuro: el proyecto socialista”, agregó.
También desde la tribuna presidencial, al homenaje se sumaron mandatarios de naciones hermanas. Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; y Desiré Bourtese, de Surinam. Y también representantes de otros países: El vicepresidente argentino, Amado Boudou; el canciller de Palestina, Riad Al Malki; y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
Desfilaron, además del poder popular y los cuerpos militares de la Nación, miembros de las misiones Sucre, Nevado, Barrio Adentro, Cultura; y las grandes misiones Negra Hipólita, Hijos de Venezuela, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario