domingo, 2 de marzo de 2014

Gremio musical alzó su voz y fijó posición por la paz, la institucionalidad y la soberanía


Gremio musical alzó su voz y fijó posición por la paz, la institucionalidad y la soberanía
Prensa Cendis (26-02-14) Artistas de diversas expresiones musicales hicieron presencia en un acto en el cual Iván Pérez Rossi leyó, en nombre de toda la comunidad musical de la Patria, un pronunciamiento en defensa de la paz, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- única en el mundo electa por el voto popular- y contra el intervencionismo, método utilizado por sectores pro-imperialistas que intentan hacerse del poder político a través de vías no electorales.

Músicos por la Paz y la Vida inició con la interpretación en vivo, de la voz de Alí Alejandro Primera, el tema "Trigo y Molino" autoría del cantor del pueblo Alí Primera. Algunos de los presentes fueron: el Maestro Vidal Colmenares; David Meire; Fabiola José; Paul Gillman; Cecilia Todd; Loreley Pérez; Panchito Prin; representantes del Frente de Nacional de Bandas Rebeldes; Fundación Venezuela en Canto Arpa Cuatro y Maraca; representantes de las Orquestas Típicas de Venezuela, Movimiento de Guitarristas de Venezuela, el Viceministro de Cultura Néstor Viloria; el Presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, José Antonio Naranjo, el Presidente del Centro Nacional del Disco Pedro Colombet,  entre otras creadoras y creadores de la disciplina musical.

"El odio no nos devorará, nuestro fusil es la música", aseveró el metalero Gillman. Mientras que Lorely Pérez (Voces Risueñas de Carayaca) hizo un llamado a la tolerancia "sobre todo a los jóvenes, porque tenemos todos cabida en este país desde todas las tendencias musicales. Logremos que nos entendamos como hermanos y amigos que somos", dijo.

El Viceministro Viloria aseguró que  las actividades por la Paz y la Vida, impulsadas por el Presidente obrero Nicolás Maduro, serán constantes y sonantes. Asimismo, enalteció el termino  Colectivo que ha sido blanco de estigmatización: "Desde el Ministerio de Poder Popular para la Cultura hemos venido trabajando con colectivos culturales de las regiones para montar los eventos musicales. Nosotros no nos cansaremos de reivindicar esa organización popular conocida como Colectivo".

Por su parte, David Meire, líder del Frente Nacional de Bandas Rebeldes e integrante de Masmegahertz expresó que es tiempo de "cerrar filas y abrir cancha por la paz, es decir, cerrar filas con los que estamos con la revolución…y abrirle cancha a los que piensan distinto a nosotros para el diálogo, al final todos somos hermanos…todos somos hermanos por parte de Chávez".


 Reflexiones y oportunidades
"¿Por qué suplicar para que se apoye y se monten conciertos con el verdadero talento nacional?", preguntó Gillman.

"¿Por qué la única música que se conoce como venezolana es la llanera y además la transmiten solo a las cinco de la mañana?", se interrogó Loreley. "Entre los medios de comunicación y las y los creadores debe haber una contribución  para que de verdad seamos culturalmente soberanos", asomó.

Viloria aprovechó para responder una de las interrogantes de los medios presentes relacionada a los espacios de formación audiovisual y aseveró que sí existen. A saber: las carreras de Producción Musical y de Teatro en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). Además, el Centro Nacional del Disco creará una Escuela de Sonido para los jóvenes que deseen adquirir conocimientos y formar parte del ámbito laboral musical.

Luego, antes de culminar con el acto de pronunciamiento de Músicos por la Paz y la Vida, el Viceministro asentó: "Venezuela cuenta con una constitución que ofrece mecanismos democráticos creados desde el debate popular, para accionar políticamente las soluciones que pudieran darse a través del Ejecutivo Nacional".

Al cantautor Alí Alejandro Primera cerró con una emotiva interpretación, coreado por un apasionado canto común a cargo de la asamblea en pleno, del tema "Sangueo para el progreso", del eterno cantor del pueblo Alí Primera.

A toda aquella y aquel artista que aún no se ha sumado a dicho pronunciamiento, le invitamos a enviar su nombre completo, ocupación y número de cédula a los siguientes correos:

cendisprensa1@gmail.com

daniella.prensacendis@gmail.com



                                    
 (Fin/Prensa Cendis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario