Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
CONSULTE NUESTRA WEB www. resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot http:// resumenlatinoamericano. blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL Dà A
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
24 de febrero 2014
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Diarios de Urgencia, o porque nos ha pasado tu correo algún amigo o conocido.
Si no lo quieres recibir más, sólo debes enviarnos un correo pidiendo que te demos de baja. ESTE ENVà O NO ES SPAM.______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________________________
______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________________________
ECUADOR
La derecha gana en Quito, Cuenca y Guayaquil
La autocrÃtica de Rafael Correa frente a este revés, y el elogio a quienes desde Alianza PaÃs ganaron varias Prefecturas
El movimiento PAIS, encabezado por el presidente Rafael Correa, reconoció el revés en las tres ciudades más pobladas del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Augusto Barrera aceptó errores durante la campaña. La oposición conquistó las alcaldÃas de dichas urbes. El oficialismo ganó las prefecturas de Pichincha y Guayas. En el puerto principal, Jaime Nebot celebró el triunfo de su modelo de gestión. El virtual alcalde electo de la capital mostró su disposición para trabajar con Correa.
El prefecto (izq.) Gustavo Baroja fue reelecto en Pichincha, noticia que celebró junto a Augusto Barrera y el presidente Rafael Correa, en la sede de Alianza PAIS. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
Redacción PolÃtica
El movimiento Alianza PAIS, en el poder desde 2007 y luego de 9 victorias electorales, sufrió ayer su primera derrota en las urnas, al perder las alcaldÃas de Quito y Cuenca y no lograr arrebatar el sillón de Olmedo a Jaime Nebot.
Según los sondeos a boca de urna de tres firmas -ya que hasta el cierre de esta edición no se difundÃan los resultados del conteo rápido-, Nebot logró la reelección, Mauricio Rodas ganó la AlcaldÃa capitalina y Marcelo Cabrera volverá al Municipio de Cuenca (ver infografÃa).
El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció anoche que la pérdida de la AlcaldÃa de Quito es un importante revés, pues la capital “tiene que ver mucho con la estabilidad†.
Sin embargo, dijo, no se puede hablar de una derrota. “Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron unas ciudades es menospreciar al resto del paÃs†, manifestó, en referencia a que, hasta esa hora, Alianza PAIS (AP) ganaba 9 de las 23 prefecturas a nivel nacional. “No se caerá en ese error. Esta ha sido una victoria del oficialismo, con reveses†, reiteró el Mandatario al indicar que le hubiera gustado que fuera una victoria más contundente.
También felicitó a Viviana Bonilla, quien hasta anoche se acercaba al 40% de la votación. “SabÃamos que era difÃcil ganarle a 21 años de socialcristianismo. Lo de Viviana es una victoria para estos jóvenes guayaquileños†.
Según el gobernante, hay que reflexionar qué errores se cometen. “Probablemente nos estamos ‘durmiendo en los laureles’ y en AP hemos caÃdo en el sectarismo... Tener estos remezones hace bien, para no anquilosarnos, para seguir siendo un movimiento, para seguir siendo revolucionarios†, acotó.
El Primer Mandatario reconoció que se cometieron errores en la administración municipal de Quito, “además de la campaña sucia innegable†y errores en la campaña. “Se debió hacer alianzas con el movimiento que quedó en segundo lugar en el paÃs: Avanza. Hay sitios donde perdemos porque entre los dos nos quitamos votos y gana un tercero†.
Sobre Mauricio Rodas, dijo que no lo conoce en persona, pero que se debe respetar la decisión del soberano y trabajar juntos por el pueblo quiteño.
Advirtió, sin embargo, que puede generarse un problema de gobernabilidad, pues “si llevan 20 mil personas en la Plaza Grande ponen en peligro a un Gobierno... Conozco a quienes están detrás de Rodas y hay gente que participó en el 30-S. Esa gente -no exagero- no dudarÃa en pegarle un tiro al Presidente, esa gente está en contacto directo con la derecha fascista de Venezuela†.
Correa recordó que Alianza PAIS sigue siendo el primer movimiento a nivel nacional. “Por eso empezamos a tener vulnerabilidades, las cuales se han evidenciado en estas elecciones... el peor error que pudimos cometer fue creer que todo estaba ganado. Qué bueno que nos hayan dado este sacudón para que vean que nada es irreversible†.
También confirmó que los candidatos que no alcanzaron el objetivo seguirán en el equipo de la Revolución Ciudadana. “Necesitamos a todas las mentes lúcidas, a todos los corazones ardientes†.
Advirtió, además, que los resultados de las elecciones son locales. “Pretender que estas elecciones locales reflejen la opinión del público del proyecto nacional es un error†.
Por último, el Jefe de Estado recordó que al momento hay mecanismos ya instaurados para el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados, con los cuales se trabajó con autoridades de diferentes tendencias polÃticas.
Los resultados
Las victorias más importantes del oficialismo estuvieron en las prefecturas. En Pichincha y Guayas, Gustavo Baroja y Jimmy Jairala permanecerán en el cargo, respectivamente. En Azuay, Paúl Carrasco accederá a otro perÃodo tras derrotar a la candidata de PAIS, MarÃa Caridad Vázquez.
La encuestadora CMS, cuyas conclusiones fueron difundidas por Canal Uno, fue la única que ofreció resultados en las 24 provincias. Según esa empresa, la oposición también gana las alcaldÃas de Manta, Milagro, Loja, Santo Domingo, mientras que el oficialismo hace lo propio en Esmeraldas, Otavalo, Orellana, Ambato y Lago Agrio, entre otras.
El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, tras conocer los resultados de la encuesta a boca de urna, manifestó que a lo largo de su vida polÃtica y de lucha social han tenido dÃas muy duros, como cuando recogÃan a los heridos en las represiones ocurridas en el gobierno del Partido Social Cristiano, en la década de los ochenta.
“En el fondo de nuestro corazón esos han sido los dÃas más duros. Hoy es un dÃa triste, pero no duro. Reconocemos perfectamente y ponemos la cara con frontalidad y honradez a los resultados. No somos de la gente que tiene que camuflarse. Les hemos demostrado que somos un equipo, nuestras convicciones y por qué luchamos... A ellos les envÃo un abrazo y gratitud, y a todos los compañeros de PAIS†, afirmó el burgomaestre.
También destacó la participación activa del presidente Rafael Correa, quien estuvo junto a él, y de toda la dirigencia de este proyecto. “No tenemos que escondernos†, acotó.
La plana mayor de la dirigencia de PAIS se reunió en la sede del movimiento, en la Avenida de los Shyris, en Quito, donde arropó a Barrera. Estaba allà casi todo el gabinete ministerial. “Quito no puede perder nada en esta elección, por lo que estaremos vigilantes a este enorme proceso de transformación, como la obra del Metro. No vamos a permitir que se den pasos atrás, estaremos vigilantes. En esta gesta electoral la ciudad debe ganar†, agregó.
“Respetamos la votación de los quiteños, como no puede ser de otra manera. Bajemos las armas de las mentiras y del odio, porque tenemos mucho por hacer y nosotros prestaremos el contingente para que el nuevo alcalde (Mauricio Rodas) tenga todos los éxitos. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros†, apuntilló, a la vez que admitió: “Vamos con optimismo, sin odios, a seguir construyendo el Quito que queremos. Por supuesto que hemos tenido errores en la campaña y quiero asumir esta responsabilidad†.
El reelecto prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, también agradeció al pueblo de la provincia por refrendar su apoyo a través del voto. Al referirse a los resultados alcanzados por Augusto Barrera, los calificó como una “derrota coyuntural†.
“Nosotros entregaremos lo mejor†, señaló, además de destacar el trabajo en equipo desde la Revolución Ciudadana, para caminar en la provincia hacia el Buen Vivir, con el emprendimiento de obras que benefician a la mayorÃa de habitantes.
Del otro lado, Rodas, virtual alcalde electo de la ciudad de Quito, celebró la victoria en un improvisado mitin afuera de su central, en el norte de la urbe. “Hoy el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sà podemos vivir mejor. Y nosotros vamos a impulsar una nueva visión; una visión fresca, moderna y de futuro para Quito†, manifestó.
“Quiero felicitar a Barrera por reconocer democráticamente los resultados, la voluntad del pueblo de Quito. Y quiero agradecerle también por su disposición a colaborar por una transición ordenada. Creo que esa es la actitud constructiva que el pueblo quiteño estaba pidiendo†, concedió el candidato.
Rodas enfatizó su posición de dar continuidad a las obras avanzadas por el anterior régimen, sin dejar de lado su plan de gobierno.
De igual forma, el triunfador indicó que su lÃnea ha sido siempre democrática y que respetará todas las instituciones del Estado. “Hago pública mi disposición a trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República en beneficio de los quiteños por y para su desarrollo†, enfatizó Rodas.
Bonilla aceptó las cifras
La aspirante de PAIS a la AlcaldÃa guayaquileña, Viviana Bonilla, aceptó los resultados en una rueda de prensa ofrecida en el restaurante Cantonés, donde estuvo acompañada por figuras del oficialismo en Guayas.
Aceptó las cifras “con entereza†, pero apuntó que estarán vigilantes para que la obra llegue a todos los sectores de la urbe.
Bonilla insistió en la necesidad de un mejor sistema de transporte, por lo que recordó que se sembró la idea de que un metro es perfectamente viable. “El tiempo nos dará la razón. Es lo mÃnimo que merece una ciudad como Guayaquil†, afirmó.
También señaló que ahora los concejales electos tendrán la responsabilidad de fiscalizar que se trabaje en favor de las mayorÃas. “Estaremos vigilantes a que la obra llegue a toda la ciudad†, aseveró al agradecer tanto a los que votaron y a quienes no lo hicieron por ella.
Jairala recibió los resultados en otro lugar, en el Unihotel, en el centro de Guayaquil. “Esto nos permite doblar nuestros esfuerzos por el trabajo que buscamos realizar. Aún creo que nuestra victoria será más amplia cuando se haga todo oficial†, prometió el funcionario.
Sobre Bonilla, destacó su juventud. “Es una chica joven que no perdió, sino que ganó una gran experiencia en lo polÃtico y tiene un gran futuro†, aseguró. Mostró su sorpresa por la derrota de Barrera en Quito.
JAIME NEBOT FELICITÓ A MAURICIO RODAS
El reelecto alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, recibió los resultados en el Centro de Convenciones Simón BolÃvar. Estuvo acompañado de partidarios y de los candidatos a la prefectura, César Rohón, y a la viceprefectura, Mayra Montaño ‘Bombón’. “El modelo de Guayaquil fue ratificado abrumadoramente por sexta vez en las urnas, 2 con León Febres-Cordero y 4 con Jaime Nebot†, celebró. Dijo, además, que este modelo significa progreso en libertad, empleo, desarrollo, autoestima y orgullo. Con este virtual triunfo, Nebot alcanzarÃa los 19 años en la AlcaldÃa de la ciudad portuaria, luego de una primera elección en 2000. Durante su discurso felicitó al candidato Rodas.
VOTO ELECTRÓNICO ACELERÓ LOS RESULTADOS
Con casi la totalidad de los sufragios escrutados y gracias al sistema de voto electrónico, el CNE informó los resultados para la AlcaldÃa y Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, con cerca del 30% de los votos procesados se divulgaron los primeros datos para las principales dignidades de Azuay. “En menos de una hora ya superamos el 85% del escrutinio en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El proyecto de voto electrónico ha sido un éxito en esta provincia†, declaró la consejera del CNE, Nubia VillacÃs.
El virtual alcalde de Santo Domingo serÃa VÃctor Quirola (SUMA-Avanza) que consiguió el 44,18% de los votos mientras Verónica Zurita (Alianza PAIS) alcanzó el 37,66%.
En el caso de la Prefectura, Geovanny BenÃtez (PAIS) sumó el 58,53% y Jorge Delgado (SUMA-Avanza) logró el 15,60%.
Para la provincia de Azuay y con el 30% de los votos escrutados, los resultados quedarÃan asÃ: el nuevo alcalde serÃa Marcelo Cabrera (Alianza Participa con Igualdad), quien obtuvo el 44,82% de la sufragios. Le sigue Paúl Granda (Alianza PAIS) con el 37,19%.
El prefecto serÃa Paúl Carrasco (Alianza Participa con Igualdad) con el 48,19% y MarÃa Caridad Vásquez (PAIS) consiguió el 34,08%.
Según los sondeos a boca de urna de tres firmas -ya que hasta el cierre de esta edición no se difundÃan los resultados del conteo rápido-, Nebot logró la reelección, Mauricio Rodas ganó la AlcaldÃa capitalina y Marcelo Cabrera volverá al Municipio de Cuenca (ver infografÃa).
El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció anoche que la pérdida de la AlcaldÃa de Quito es un importante revés, pues la capital “tiene que ver mucho con la estabilidad†.
Sin embargo, dijo, no se puede hablar de una derrota. “Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron unas ciudades es menospreciar al resto del paÃs†, manifestó, en referencia a que, hasta esa hora, Alianza PAIS (AP) ganaba 9 de las 23 prefecturas a nivel nacional. “No se caerá en ese error. Esta ha sido una victoria del oficialismo, con reveses†, reiteró el Mandatario al indicar que le hubiera gustado que fuera una victoria más contundente.
También felicitó a Viviana Bonilla, quien hasta anoche se acercaba al 40% de la votación. “SabÃamos que era difÃcil ganarle a 21 años de socialcristianismo. Lo de Viviana es una victoria para estos jóvenes guayaquileños†.
Según el gobernante, hay que reflexionar qué errores se cometen. “Probablemente nos estamos ‘durmiendo en los laureles’ y en AP hemos caÃdo en el sectarismo... Tener estos remezones hace bien, para no anquilosarnos, para seguir siendo un movimiento, para seguir siendo revolucionarios†, acotó.
El Primer Mandatario reconoció que se cometieron errores en la administración municipal de Quito, “además de la campaña sucia innegable†y errores en la campaña. “Se debió hacer alianzas con el movimiento que quedó en segundo lugar en el paÃs: Avanza. Hay sitios donde perdemos porque entre los dos nos quitamos votos y gana un tercero†.
Sobre Mauricio Rodas, dijo que no lo conoce en persona, pero que se debe respetar la decisión del soberano y trabajar juntos por el pueblo quiteño.
Advirtió, sin embargo, que puede generarse un problema de gobernabilidad, pues “si llevan 20 mil personas en la Plaza Grande ponen en peligro a un Gobierno... Conozco a quienes están detrás de Rodas y hay gente que participó en el 30-S. Esa gente -no exagero- no dudarÃa en pegarle un tiro al Presidente, esa gente está en contacto directo con la derecha fascista de Venezuela†.
Correa recordó que Alianza PAIS sigue siendo el primer movimiento a nivel nacional. “Por eso empezamos a tener vulnerabilidades, las cuales se han evidenciado en estas elecciones... el peor error que pudimos cometer fue creer que todo estaba ganado. Qué bueno que nos hayan dado este sacudón para que vean que nada es irreversible†.
También confirmó que los candidatos que no alcanzaron el objetivo seguirán en el equipo de la Revolución Ciudadana. “Necesitamos a todas las mentes lúcidas, a todos los corazones ardientes†.
Advirtió, además, que los resultados de las elecciones son locales. “Pretender que estas elecciones locales reflejen la opinión del público del proyecto nacional es un error†.
Por último, el Jefe de Estado recordó que al momento hay mecanismos ya instaurados para el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados, con los cuales se trabajó con autoridades de diferentes tendencias polÃticas.
Los resultados
Las victorias más importantes del oficialismo estuvieron en las prefecturas. En Pichincha y Guayas, Gustavo Baroja y Jimmy Jairala permanecerán en el cargo, respectivamente. En Azuay, Paúl Carrasco accederá a otro perÃodo tras derrotar a la candidata de PAIS, MarÃa Caridad Vázquez.
La encuestadora CMS, cuyas conclusiones fueron difundidas por Canal Uno, fue la única que ofreció resultados en las 24 provincias. Según esa empresa, la oposición también gana las alcaldÃas de Manta, Milagro, Loja, Santo Domingo, mientras que el oficialismo hace lo propio en Esmeraldas, Otavalo, Orellana, Ambato y Lago Agrio, entre otras.
El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, tras conocer los resultados de la encuesta a boca de urna, manifestó que a lo largo de su vida polÃtica y de lucha social han tenido dÃas muy duros, como cuando recogÃan a los heridos en las represiones ocurridas en el gobierno del Partido Social Cristiano, en la década de los ochenta.
“En el fondo de nuestro corazón esos han sido los dÃas más duros. Hoy es un dÃa triste, pero no duro. Reconocemos perfectamente y ponemos la cara con frontalidad y honradez a los resultados. No somos de la gente que tiene que camuflarse. Les hemos demostrado que somos un equipo, nuestras convicciones y por qué luchamos... A ellos les envÃo un abrazo y gratitud, y a todos los compañeros de PAIS†, afirmó el burgomaestre.
También destacó la participación activa del presidente Rafael Correa, quien estuvo junto a él, y de toda la dirigencia de este proyecto. “No tenemos que escondernos†, acotó.
La plana mayor de la dirigencia de PAIS se reunió en la sede del movimiento, en la Avenida de los Shyris, en Quito, donde arropó a Barrera. Estaba allà casi todo el gabinete ministerial. “Quito no puede perder nada en esta elección, por lo que estaremos vigilantes a este enorme proceso de transformación, como la obra del Metro. No vamos a permitir que se den pasos atrás, estaremos vigilantes. En esta gesta electoral la ciudad debe ganar†, agregó.
“Respetamos la votación de los quiteños, como no puede ser de otra manera. Bajemos las armas de las mentiras y del odio, porque tenemos mucho por hacer y nosotros prestaremos el contingente para que el nuevo alcalde (Mauricio Rodas) tenga todos los éxitos. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros†, apuntilló, a la vez que admitió: “Vamos con optimismo, sin odios, a seguir construyendo el Quito que queremos. Por supuesto que hemos tenido errores en la campaña y quiero asumir esta responsabilidad†.
El reelecto prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, también agradeció al pueblo de la provincia por refrendar su apoyo a través del voto. Al referirse a los resultados alcanzados por Augusto Barrera, los calificó como una “derrota coyuntural†.
“Nosotros entregaremos lo mejor†, señaló, además de destacar el trabajo en equipo desde la Revolución Ciudadana, para caminar en la provincia hacia el Buen Vivir, con el emprendimiento de obras que benefician a la mayorÃa de habitantes.
Del otro lado, Rodas, virtual alcalde electo de la ciudad de Quito, celebró la victoria en un improvisado mitin afuera de su central, en el norte de la urbe. “Hoy el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sà podemos vivir mejor. Y nosotros vamos a impulsar una nueva visión; una visión fresca, moderna y de futuro para Quito†, manifestó.
“Quiero felicitar a Barrera por reconocer democráticamente los resultados, la voluntad del pueblo de Quito. Y quiero agradecerle también por su disposición a colaborar por una transición ordenada. Creo que esa es la actitud constructiva que el pueblo quiteño estaba pidiendo†, concedió el candidato.
Rodas enfatizó su posición de dar continuidad a las obras avanzadas por el anterior régimen, sin dejar de lado su plan de gobierno.
De igual forma, el triunfador indicó que su lÃnea ha sido siempre democrática y que respetará todas las instituciones del Estado. “Hago pública mi disposición a trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República en beneficio de los quiteños por y para su desarrollo†, enfatizó Rodas.
Bonilla aceptó las cifras
La aspirante de PAIS a la AlcaldÃa guayaquileña, Viviana Bonilla, aceptó los resultados en una rueda de prensa ofrecida en el restaurante Cantonés, donde estuvo acompañada por figuras del oficialismo en Guayas.
Aceptó las cifras “con entereza†, pero apuntó que estarán vigilantes para que la obra llegue a todos los sectores de la urbe.
Bonilla insistió en la necesidad de un mejor sistema de transporte, por lo que recordó que se sembró la idea de que un metro es perfectamente viable. “El tiempo nos dará la razón. Es lo mÃnimo que merece una ciudad como Guayaquil†, afirmó.
También señaló que ahora los concejales electos tendrán la responsabilidad de fiscalizar que se trabaje en favor de las mayorÃas. “Estaremos vigilantes a que la obra llegue a toda la ciudad†, aseveró al agradecer tanto a los que votaron y a quienes no lo hicieron por ella.
Jairala recibió los resultados en otro lugar, en el Unihotel, en el centro de Guayaquil. “Esto nos permite doblar nuestros esfuerzos por el trabajo que buscamos realizar. Aún creo que nuestra victoria será más amplia cuando se haga todo oficial†, prometió el funcionario.
Sobre Bonilla, destacó su juventud. “Es una chica joven que no perdió, sino que ganó una gran experiencia en lo polÃtico y tiene un gran futuro†, aseguró. Mostró su sorpresa por la derrota de Barrera en Quito.
JAIME NEBOT FELICITÓ A MAURICIO RODAS
El reelecto alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, recibió los resultados en el Centro de Convenciones Simón BolÃvar. Estuvo acompañado de partidarios y de los candidatos a la prefectura, César Rohón, y a la viceprefectura, Mayra Montaño ‘Bombón’. “El modelo de Guayaquil fue ratificado abrumadoramente por sexta vez en las urnas, 2 con León Febres-Cordero y 4 con Jaime Nebot†, celebró. Dijo, además, que este modelo significa progreso en libertad, empleo, desarrollo, autoestima y orgullo. Con este virtual triunfo, Nebot alcanzarÃa los 19 años en la AlcaldÃa de la ciudad portuaria, luego de una primera elección en 2000. Durante su discurso felicitó al candidato Rodas.
VOTO ELECTRÓNICO ACELERÓ LOS RESULTADOS
Con casi la totalidad de los sufragios escrutados y gracias al sistema de voto electrónico, el CNE informó los resultados para la AlcaldÃa y Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, con cerca del 30% de los votos procesados se divulgaron los primeros datos para las principales dignidades de Azuay. “En menos de una hora ya superamos el 85% del escrutinio en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El proyecto de voto electrónico ha sido un éxito en esta provincia†, declaró la consejera del CNE, Nubia VillacÃs.
El virtual alcalde de Santo Domingo serÃa VÃctor Quirola (SUMA-Avanza) que consiguió el 44,18% de los votos mientras Verónica Zurita (Alianza PAIS) alcanzó el 37,66%.
En el caso de la Prefectura, Geovanny BenÃtez (PAIS) sumó el 58,53% y Jorge Delgado (SUMA-Avanza) logró el 15,60%.
Para la provincia de Azuay y con el 30% de los votos escrutados, los resultados quedarÃan asÃ: el nuevo alcalde serÃa Marcelo Cabrera (Alianza Participa con Igualdad), quien obtuvo el 44,82% de la sufragios. Le sigue Paúl Granda (Alianza PAIS) con el 37,19%.
El prefecto serÃa Paúl Carrasco (Alianza Participa con Igualdad) con el 48,19% y MarÃa Caridad Vásquez (PAIS) consiguió el 34,08%.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _________________________
ECUADOR
Oficialismo mantiene fuerza en Ecuador, pese a reveses en ciudades cruciales
El movimiento oficialista Alianza PaÃs (AP), que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdió las elecciones locales del domingo en ciudades como Quito y Cuenca y no pudo con Guayaquil, bastión opositor, pero mantuvo su fuerza en el compendio nacional, según resultados preliminares difundidos hoy.
Febrero 24 de 2014
Quito, 24 feb (EFE).- El movimiento oficialista Alianza PaÃs (AP), que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdió las elecciones locales del domingo en ciudades como Quito y Cuenca y no pudo con Guayaquil, bastión opositor, pero mantuvo su fuerza en el compendio nacional, según resultados preliminares difundidos hoy.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido cumplir su oferta de brindar información consolidada del escrutinio nacional, los datos preliminares parciales dejan ver que el oficialismo conservará su fuerza en algunas de las 23 provincias que eligieron prefectos.
Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para designar 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, aunque también los comicios, según analistas, representaron un nuevo pulso entre el oficialismo y la oposición.
Correa, tras conocer los resultados a boca de urna, no dudó en aceptar las derrotas, sobre todo en la estratégica AlcaldÃa Quito, que aparecÃa como un bastión de AP, pero que finalmente fue a parar a manos del opositor Mauricio Rodas, de la alianza Suma-Vive.
El mandatario, un hábil polÃtico de izquierdas, reconoció el revés, pero descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados a nivel nacional.
El jefe de Estado escribió este lunes en su cuenta de Twitter: "AP y sus aliados han gando en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas", si bien Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala, las cinco primeras por número de habitantes, no están en poder del oficialismo.
Correa consideró también que, "aunque todavÃa no hay datos definitivos", el oficialismo conservará cerca del 70 por ciento del total de las alcaldÃas en disputa.
Para él, "De lejos, AP es el movimiento más votado" y ha ganado "casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80 % de la población".
"Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local", señaló el mandatario en su cuenta.
En el otro lado, el novel movimiento Suma, además de Quito, y también a través de alianzas, especialmente con Vive, habrÃa obtenido otras tres o cuatro alcaldÃas.
El movimiento de Rodas, que tras conocer su triunfo en la capital se erigió en los medios como el rostro fresco de la oposición ecuatoriana, también habrÃa alcanzado al menos dos prefecturas provinciales.
De acuerdo con los cortes de resultados del escrutinio preliminar, AP podrÃa haber alcanzado las prefecturas (gobierno local) en al menos seis provincias y alcanzarÃa a diez por alianzas con otros movimientos afines.
El oficialismo con sus aliados se apuntarÃa las prefecturas de Esmeraldas, ManabÃ, Guayas, Los RÃos, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua, Cañar y Napo, asà como los ayuntamientos de capitales provinciales como Esmeraldas, Francisco de Orellana y Ambato.
Suma, por su parte, obtendrÃa las prefecturas de BolÃvar y Pastaza, asà como las alcaldÃas de capitales provinciales en Quito, Guaranda, Portoviejo, Puyo y Santo Domingo.
Otro de los grupos polÃticos que aparece con fuerza en el mapa electoral ecuatoriano es el Movimiento izquierdista indÃgena Pachakutik (Pkk), también en la oposición, que en los datos preliminares aparece primero en la elección de prefecturas de Cotopaxi, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
También el Pkk, que es el brazo polÃtico de la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (Conaie), obtendrÃa las alcaldÃa de Zamora y estarÃa en cerrada disputa en Macas.
Con una prefectura aparecen varios grupos polÃticos locales como Integración Democrática del Carchi, Alianza Participa con Igualdad y Camino al Progreso, asà como el Partido Sociedad Patriótica, que dirige el expresidente Lucio Gutiérrez.
Con dos alcaldÃas de capitales provinciales asoman el movimiento Creo (Creando Oportunidades, derecha) y el Partido Social Cristiano, mientras que con un ayuntamiento lo hacen formaciones locales como el Movimiento Social Conservador del Carchi, Unidad por Chimborazo, MAR y el Frente de Lucha Ciudadana.
Los actores polÃticos y la población en general esperan los resultados oficiales del CNE para conocer la nueva distribución que tendrá el mapa electoral del paÃs.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido cumplir su oferta de brindar información consolidada del escrutinio nacional, los datos preliminares parciales dejan ver que el oficialismo conservará su fuerza en algunas de las 23 provincias que eligieron prefectos.
Correa, tras conocer los resultados a boca de urna, no dudó en aceptar las derrotas, sobre todo en la estratégica AlcaldÃa Quito, que aparecÃa como un bastión de AP, pero que finalmente fue a parar a manos del opositor Mauricio Rodas, de la alianza Suma-Vive.
El mandatario, un hábil polÃtico de izquierdas, reconoció el revés, pero descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados a nivel nacional.
El jefe de Estado escribió este lunes en su cuenta de Twitter: "AP y sus aliados han gando en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas", si bien Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala, las cinco primeras por número de habitantes, no están en poder del oficialismo.
Correa consideró también que, "aunque todavÃa no hay datos definitivos", el oficialismo conservará cerca del 70 por ciento del total de las alcaldÃas en disputa.
Para él, "De lejos, AP es el movimiento más votado" y ha ganado "casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80 % de la población".
"Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local", señaló el mandatario en su cuenta.
En el otro lado, el novel movimiento Suma, además de Quito, y también a través de alianzas, especialmente con Vive, habrÃa obtenido otras tres o cuatro alcaldÃas.
El movimiento de Rodas, que tras conocer su triunfo en la capital se erigió en los medios como el rostro fresco de la oposición ecuatoriana, también habrÃa alcanzado al menos dos prefecturas provinciales.
De acuerdo con los cortes de resultados del escrutinio preliminar, AP podrÃa haber alcanzado las prefecturas (gobierno local) en al menos seis provincias y alcanzarÃa a diez por alianzas con otros movimientos afines.
El oficialismo con sus aliados se apuntarÃa las prefecturas de Esmeraldas, ManabÃ, Guayas, Los RÃos, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua, Cañar y Napo, asà como los ayuntamientos de capitales provinciales como Esmeraldas, Francisco de Orellana y Ambato.
Suma, por su parte, obtendrÃa las prefecturas de BolÃvar y Pastaza, asà como las alcaldÃas de capitales provinciales en Quito, Guaranda, Portoviejo, Puyo y Santo Domingo.
Otro de los grupos polÃticos que aparece con fuerza en el mapa electoral ecuatoriano es el Movimiento izquierdista indÃgena Pachakutik (Pkk), también en la oposición, que en los datos preliminares aparece primero en la elección de prefecturas de Cotopaxi, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
También el Pkk, que es el brazo polÃtico de la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (Conaie), obtendrÃa las alcaldÃa de Zamora y estarÃa en cerrada disputa en Macas.
Con una prefectura aparecen varios grupos polÃticos locales como Integración Democrática del Carchi, Alianza Participa con Igualdad y Camino al Progreso, asà como el Partido Sociedad Patriótica, que dirige el expresidente Lucio Gutiérrez.
Con dos alcaldÃas de capitales provinciales asoman el movimiento Creo (Creando Oportunidades, derecha) y el Partido Social Cristiano, mientras que con un ayuntamiento lo hacen formaciones locales como el Movimiento Social Conservador del Carchi, Unidad por Chimborazo, MAR y el Frente de Lucha Ciudadana.
Los actores polÃticos y la población en general esperan los resultados oficiales del CNE para conocer la nueva distribución que tendrá el mapa electoral del paÃs.
______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________________________
ECUADOR
OPINIÓN: EL RESULTADO MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL PROCESO POLà TICO LIDERADO POR CORREA, a un año de barrer EN LOS COMICIOS
La recomposición de la derecha pasa por una ‘suma’ de apoyos
Los candidatos en algunas ciudades se enfrentaron a un electorado polarizado. En esta ocasión los aparatos polÃticos y mediáticos se concentraron en quienes lideraban las encuestas y coadyuvaron a esa situación. Los partidos ‘sepultados’ son del ala populista: PRE, Prian y PSP, como ocurrió en 2013.
Por Orlando Pérez, Director del diario oficialista ELTELEGRAFO
Perder las alcaldÃas de Quito y Cuenca es simbólicamente un revés polÃtico para el movimiento PAIS. Y ganar las prefecturas de Pichincha y Guayas parecerÃa que tampoco ocultara ese varapalo que debe ser entendido desde distintas interpretaciones.
Sin contar todavÃa con los resultados oficiales de todo el paÃs, cantón por cantón y parroquia por parroquia, la disputa polÃtica se habÃa concentrado en Quito y Guayaquil, sin contemplar lo que sucederÃa con la ciudad de Cuenca y otras más. Evidentemente el resultado electoral de ayer marca un punto de inflexión en el desarrollo del proceso polÃtico iniciado en 2007 con el ascenso al poder de Rafael Correa Delgado.
A lo largo de nueve elecciones la derrota quedó relativamente fuera de todo cálculo. Mucho más cuando hace apenas un año, en los comicios presidenciales y legislativos, el movimiento PAIS obtuvo un triunfo arrollador: 100 asambleÃstas de 137 y Correa fue elegido en primera vuelta con casi 30 puntos de distancia respecto del exbanquero Guillermo Lasso, su principal contendor.
Rodas obtuvo el 58% de los votos en Quito; Nebot el 60% en Guayaquil; y Cabrera el 50% en Cuenca.
De las primeras evaluaciones, en el caso de la capital, se puede concluir que no se trata de un voto a favor del candidato que mostró las mejores propuestas sobre lo que hay que hacer en Quito. Por lo menos, en los debates y las entrevistas crÃticas, Rodas mostró falencias y desconocimiento. Por el contrario, parecerÃa que el triunfo se debe a un aparente castigo debido a ciertos errores cometidos (pero también sobredimensionados en algunos casos) en la gestión de Augusto Barrera y quizá a un comportamiento crÃtico con el desarrollo del proyecto polÃtico de PAIS en la capital.
En esta ciudad se han protagonizado algunas expresiones (manifestaciones, plantones, debates y disputas) de rechazo a la decisión de explotar una parte de los campos petroleros del Yasunà ITT, además de haber tensiones polÃticas con algunos sectores gremiales y de la izquierda que activan sus movilizaciones y rechazos en algunos centros de educación y ONG.
Y no está por demás decir que Quito no es una ciudad que se comporte polÃticamente bajo un esquema tradicional o se sostenga permanentemente bajo un comportamiento clásico. Si bien conlleva un espÃritu rebelde histórico ahora tuvo por delante un escenario complejo, pocas veces analizado a profundidad por los mismos dirigentes y lÃderes locales del movimiento PAIS, tal como lo reconocen algunos. En ese escenario, Barrera afrontó una responsabilidad dura y difÃcil al poner en orden la administración y decidir por un proyecto con enorme carga de riesgo en su prestigio polÃtico.
El aprendizaje de la oposición
La derecha ecuatoriana fue derrotada en nueve elecciones consecutivas. Esas derrotas significaron para los sectores empresariales, financieros y mediáticos un aprendizaje consecutivo. Para eso desarrolló una estrategia silenciosa y hasta millonaria para minar la Revolución Ciudadana a través de una campaña sostenida de desinformación, desprestigio y acoso mediático desde adentro y fuera del paÃs.
Pichincha apoyó la reelección de Gustavo Baroja; lo mismo
que hizo Guayas con Jimmy Jairala.
Ahora esa derecha ubicó a un personaje que reúne los requisitos de un libreto conocido para sostener una larga lucha, muy bien parecido al de Venezuela con Henrique Capriles. Él es Mauricio Rodas, que perdió las elecciones presidenciales de febrero de 2013, no superó el 5% de los votos, pero quedó como una opción ‘nueva’, ‘fresca’ y ‘conciliadora’. En realidad ni es tan nuevo (militó en las filas socialcristianas en los noventas) ni muy fresco porque transporta las ideas liberales de antaño y construidas desde un ‘laboratorio’ polÃtico de la fundación Ethos, asentada en México, de la que es parte Enrique Krauze. Pero menos aún es un conciliador dado su comportamiento polÃtico agresivo en sus posturas, aunque lo disimule con una sonrisa.
Ese personaje, además, reúne en su entorno a todo el aparato polÃtico, financiero y mediático que ha hecho oposición a Rafael Correa de diversos modos y todo el tiempo. Allà se encuentran los grandes grupos financieros e inmobiliarios afectados por las polÃticas de redistribución de la riqueza, a través de un sistema impositivo y fiscal donde más pagan los que más tienen. Por eso el eje de su campaña presidencial y ahora por la alcaldÃa de Quito fue menos impuestos. Y también por ello, los grandes medios de comunicación privados y comerciales han trabajado con su discurso, sus argumentos y postulados como si fuesen propios, cuando cualquier analista ingenuo podrÃa encontrar allà una coincidencia nada casual.
Por todo ello, la recomposición de la derecha ecuatoriana pasa por este personaje, a quien otorga todas las facilidades para disputar el sentido polÃtico de la Revolución Ciudadana bajo la bandera de un liberalismo supuestamente dialogante, tolerante y abierto a toda propuesta.
Sin embargo, no podemos hablar todavÃa de una derecha sólida, unificada, coordinada y sin sus visiones y hasta tensiones internas. Por lo visto hasta ahora las distancias entre Rodas, Lasso y Jaime Nebot, a la luz de la euforia del resultado, son cortas, pero fueron evidentes las diferencias a la hora de conformar listas y proponer candidatos.
¿Cuál es el devenir del proyecto polÃtico de PAIS?
El movimiento PAIS contiene una experiencia dura de luchas electorales, pero sobre todo de disputas polÃticas diarias, semanales, en muchos terrenos. Y esta vez, al parecer, no midió adecuadamente el comportamiento de la derecha y no supo sumar aliados en las diversas circunscripciones para fortalecer un frente democrático.
Rafael Correa se jugó buena parte de su capital polÃtico en estas elecciones. Afrontó con mucha personalidad las dificultades y dio la cara a la avalancha mediática y polÃtica cuando asumió lo que corresponde a todo lÃder: poner el pecho a las balas cuando ve riesgos en el frente.
Nadie puede decir ahora, con argumentos y datos, hasta dónde perjudicó o ayudó la presencia intensa de Correa en esta campaña. Lo que sà está claro es que su participación fue explotada y exacerbada por todo el aparato polÃtico y mediático de la derecha. No hubo dÃa ni reducto en los medios donde no se juzgara esa presencia y participación.
¿Hizo falta que Correa llegara a ello? ¿En Quito, particularmente, esas tácticas fueron favorables o dieron paso al resultado de ayer? Por lo visto y expresado por algunos sectores crÃticos del gobierno, a Correa no le perdonan sus postura sobre algunos temas, por ejemplo: haber retado a la rectificación del caricaturista Bonil.
De todos modos, lo dicho por Augusto Barrera, al asumir la derrota, colocó la reflexión sobre la condición original de izquierda revolucionaria que se debe recuperar, en todos los niveles y en todas las actuaciones, a partir de una autocrÃtica profunda y un reconocimiento cabal de toda su capacidad polÃtica y electoral, que no estuvo a la altura de esta disputa ante una derecha agresiva.
La ‘pérdida de la capital’, eso sÃ, también debe significar un estricto control de las conquistas y derechos alcanzados, el no dar paso a las privatizaciones, a la merma del sentido ciudadano y democrático de la participación barrial. Y por lo mismo, el devenir de PAIS en estos años, antes de la elección presidencial de 2017 conlleva una construcción de más y nuevos hitos revolucionarios.
Sin contar todavÃa con los resultados oficiales de todo el paÃs, cantón por cantón y parroquia por parroquia, la disputa polÃtica se habÃa concentrado en Quito y Guayaquil, sin contemplar lo que sucederÃa con la ciudad de Cuenca y otras más. Evidentemente el resultado electoral de ayer marca un punto de inflexión en el desarrollo del proceso polÃtico iniciado en 2007 con el ascenso al poder de Rafael Correa Delgado.
A lo largo de nueve elecciones la derrota quedó relativamente fuera de todo cálculo. Mucho más cuando hace apenas un año, en los comicios presidenciales y legislativos, el movimiento PAIS obtuvo un triunfo arrollador: 100 asambleÃstas de 137 y Correa fue elegido en primera vuelta con casi 30 puntos de distancia respecto del exbanquero Guillermo Lasso, su principal contendor.
Rodas obtuvo el 58% de los votos en Quito; Nebot el 60% en Guayaquil; y Cabrera el 50% en Cuenca.
De las primeras evaluaciones, en el caso de la capital, se puede concluir que no se trata de un voto a favor del candidato que mostró las mejores propuestas sobre lo que hay que hacer en Quito. Por lo menos, en los debates y las entrevistas crÃticas, Rodas mostró falencias y desconocimiento. Por el contrario, parecerÃa que el triunfo se debe a un aparente castigo debido a ciertos errores cometidos (pero también sobredimensionados en algunos casos) en la gestión de Augusto Barrera y quizá a un comportamiento crÃtico con el desarrollo del proyecto polÃtico de PAIS en la capital.
En esta ciudad se han protagonizado algunas expresiones (manifestaciones, plantones, debates y disputas) de rechazo a la decisión de explotar una parte de los campos petroleros del Yasunà ITT, además de haber tensiones polÃticas con algunos sectores gremiales y de la izquierda que activan sus movilizaciones y rechazos en algunos centros de educación y ONG.
Y no está por demás decir que Quito no es una ciudad que se comporte polÃticamente bajo un esquema tradicional o se sostenga permanentemente bajo un comportamiento clásico. Si bien conlleva un espÃritu rebelde histórico ahora tuvo por delante un escenario complejo, pocas veces analizado a profundidad por los mismos dirigentes y lÃderes locales del movimiento PAIS, tal como lo reconocen algunos. En ese escenario, Barrera afrontó una responsabilidad dura y difÃcil al poner en orden la administración y decidir por un proyecto con enorme carga de riesgo en su prestigio polÃtico.
El aprendizaje de la oposición
La derecha ecuatoriana fue derrotada en nueve elecciones consecutivas. Esas derrotas significaron para los sectores empresariales, financieros y mediáticos un aprendizaje consecutivo. Para eso desarrolló una estrategia silenciosa y hasta millonaria para minar la Revolución Ciudadana a través de una campaña sostenida de desinformación, desprestigio y acoso mediático desde adentro y fuera del paÃs.
Pichincha apoyó la reelección de Gustavo Baroja; lo mismo
que hizo Guayas con Jimmy Jairala.
Ahora esa derecha ubicó a un personaje que reúne los requisitos de un libreto conocido para sostener una larga lucha, muy bien parecido al de Venezuela con Henrique Capriles. Él es Mauricio Rodas, que perdió las elecciones presidenciales de febrero de 2013, no superó el 5% de los votos, pero quedó como una opción ‘nueva’, ‘fresca’ y ‘conciliadora’. En realidad ni es tan nuevo (militó en las filas socialcristianas en los noventas) ni muy fresco porque transporta las ideas liberales de antaño y construidas desde un ‘laboratorio’ polÃtico de la fundación Ethos, asentada en México, de la que es parte Enrique Krauze. Pero menos aún es un conciliador dado su comportamiento polÃtico agresivo en sus posturas, aunque lo disimule con una sonrisa.
Ese personaje, además, reúne en su entorno a todo el aparato polÃtico, financiero y mediático que ha hecho oposición a Rafael Correa de diversos modos y todo el tiempo. Allà se encuentran los grandes grupos financieros e inmobiliarios afectados por las polÃticas de redistribución de la riqueza, a través de un sistema impositivo y fiscal donde más pagan los que más tienen. Por eso el eje de su campaña presidencial y ahora por la alcaldÃa de Quito fue menos impuestos. Y también por ello, los grandes medios de comunicación privados y comerciales han trabajado con su discurso, sus argumentos y postulados como si fuesen propios, cuando cualquier analista ingenuo podrÃa encontrar allà una coincidencia nada casual.
Por todo ello, la recomposición de la derecha ecuatoriana pasa por este personaje, a quien otorga todas las facilidades para disputar el sentido polÃtico de la Revolución Ciudadana bajo la bandera de un liberalismo supuestamente dialogante, tolerante y abierto a toda propuesta.
Sin embargo, no podemos hablar todavÃa de una derecha sólida, unificada, coordinada y sin sus visiones y hasta tensiones internas. Por lo visto hasta ahora las distancias entre Rodas, Lasso y Jaime Nebot, a la luz de la euforia del resultado, son cortas, pero fueron evidentes las diferencias a la hora de conformar listas y proponer candidatos.
¿Cuál es el devenir del proyecto polÃtico de PAIS?
El movimiento PAIS contiene una experiencia dura de luchas electorales, pero sobre todo de disputas polÃticas diarias, semanales, en muchos terrenos. Y esta vez, al parecer, no midió adecuadamente el comportamiento de la derecha y no supo sumar aliados en las diversas circunscripciones para fortalecer un frente democrático.
Rafael Correa se jugó buena parte de su capital polÃtico en estas elecciones. Afrontó con mucha personalidad las dificultades y dio la cara a la avalancha mediática y polÃtica cuando asumió lo que corresponde a todo lÃder: poner el pecho a las balas cuando ve riesgos en el frente.
Nadie puede decir ahora, con argumentos y datos, hasta dónde perjudicó o ayudó la presencia intensa de Correa en esta campaña. Lo que sà está claro es que su participación fue explotada y exacerbada por todo el aparato polÃtico y mediático de la derecha. No hubo dÃa ni reducto en los medios donde no se juzgara esa presencia y participación.
¿Hizo falta que Correa llegara a ello? ¿En Quito, particularmente, esas tácticas fueron favorables o dieron paso al resultado de ayer? Por lo visto y expresado por algunos sectores crÃticos del gobierno, a Correa no le perdonan sus postura sobre algunos temas, por ejemplo: haber retado a la rectificación del caricaturista Bonil.
De todos modos, lo dicho por Augusto Barrera, al asumir la derrota, colocó la reflexión sobre la condición original de izquierda revolucionaria que se debe recuperar, en todos los niveles y en todas las actuaciones, a partir de una autocrÃtica profunda y un reconocimiento cabal de toda su capacidad polÃtica y electoral, que no estuvo a la altura de esta disputa ante una derecha agresiva.
La ‘pérdida de la capital’, eso sÃ, también debe significar un estricto control de las conquistas y derechos alcanzados, el no dar paso a las privatizaciones, a la merma del sentido ciudadano y democrático de la participación barrial. Y por lo mismo, el devenir de PAIS en estos años, antes de la elección presidencial de 2017 conlleva una construcción de más y nuevos hitos revolucionarios.
______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________
VENEZUELA
Maduro: "Acabamos de capturar a un mercenario traÃdo de Medio Oriente"
Lunes, 24/02/2014
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
24-01-14.-El Jefe del Estado, Nicolás Maduro, encabeza la tarde de este lunes un acto con motorizados en el Palacio de Miraflores.
“Cada lucha que damos crecemos más y más. Les ratifico lo que dije anoche. No es una conspiración, ni una protesta lo que vive Venezuela. Es un golpe de estado continuado imperialista que quiere acabar con la democracia. Es una agresión de la extrema derecha†.
"CNN es el canal de golpismo, de la manipulación. La primera vez que usaron las gurimbas fue hace 10 años. Incendieron Venezuela, al pasar dos o tres semanas terminaron quemándose ellos mismos".
"Acabamos de capturar a un mercenario traido de Medio Oriente en Aragua, le decomisamos 11 teléfonos internacionales. Estaban preparando la colocación de carros bomba para llevarnos a la violencia". "Diosdado Cabello esta noche va a presentar una prueba ineludible", reveló el Jefe del Estado.
"Esta derecha extremista está aislada. El pueblo quiere paz y el pueblo garantiza la paz. La primera afectación es a la comunidad, a los vecinos†, indicó sobre los cierres de calles en Caracas y otras zonas del paÃs.
“Nosotros no nos vamos a cansar, ellos más temprano que tarde van a ser neutralizados por la comunidad. Muy dolorosas las muertes de la guarimba†.
“Ya van 10 venezolanos fallecidos producto de la guarimba directa. Esa es la segunda afectación trágica y dolorosa. “Ya llevamos contabilizados 30 venezolanos de enfermedades que no fueron atendidas a tiempo†.
Más temprano el presidente habÃa publicado a través de su cuenta en twitter: "La Paz con Justicia e Igualdad será nuestra Victoria frente al Golpe de Estado que estamos desmontando y Venceremos por Amor a la Patria".
"Hoy sigo trabajando por La Paz:ahora con los Motorizados y en la tarde con Gobernadores y Alcaldes en el ConsejoFederal de Gobierno ¡A Vencer!", añadió Maduro en la popular red social.
“Cada lucha que damos crecemos más y más. Les ratifico lo que dije anoche. No es una conspiración, ni una protesta lo que vive Venezuela. Es un golpe de estado continuado imperialista que quiere acabar con la democracia. Es una agresión de la extrema derecha†.
"CNN es el canal de golpismo, de la manipulación. La primera vez que usaron las gurimbas fue hace 10 años. Incendieron Venezuela, al pasar dos o tres semanas terminaron quemándose ellos mismos".
"Acabamos de capturar a un mercenario traido de Medio Oriente en Aragua, le decomisamos 11 teléfonos internacionales. Estaban preparando la colocación de carros bomba para llevarnos a la violencia". "Diosdado Cabello esta noche va a presentar una prueba ineludible", reveló el Jefe del Estado.
"Esta derecha extremista está aislada. El pueblo quiere paz y el pueblo garantiza la paz. La primera afectación es a la comunidad, a los vecinos†, indicó sobre los cierres de calles en Caracas y otras zonas del paÃs.
“Nosotros no nos vamos a cansar, ellos más temprano que tarde van a ser neutralizados por la comunidad. Muy dolorosas las muertes de la guarimba†.
“Ya van 10 venezolanos fallecidos producto de la guarimba directa. Esa es la segunda afectación trágica y dolorosa. “Ya llevamos contabilizados 30 venezolanos de enfermedades que no fueron atendidas a tiempo†.
Más temprano el presidente habÃa publicado a través de su cuenta en twitter: "La Paz con Justicia e Igualdad será nuestra Victoria frente al Golpe de Estado que estamos desmontando y Venceremos por Amor a la Patria".
"Hoy sigo trabajando por La Paz:ahora con los Motorizados y en la tarde con Gobernadores y Alcaldes en el ConsejoFederal de Gobierno ¡A Vencer!", añadió Maduro en la popular red social.
fuente: Panorama Digital / VTV
______________________________ ______________________________ ____________________________
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 24 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a todos los motorizados del paÃs a convertirse en protectores colectivos de la comunidad y de la paz.
"Conviértanse en un casco colectivo, de la comunidad, de las calles, quiero que se conviertan en protección de la paz", exhortó el Mandatario nacional, durante un encuentro que sostuvo este lunes con miles de motorizados que realizaron un recorrido por Caracas hasta el Palacio de Miraflores para respaldar los múltiples llamados de paz que ha hecho el Presidente desde el inicio de su mandato con mayor énfasis en los últimos 19 dÃas, tras los hechos violentos de grupos de choque de ultraderecha.
Asà como jóvenes, mujeres, trabajadores petroleros y adultos mayores, los motorizados se sumaron hoy a las manifestaciones de apoyo al Gobierno Bolivariano y sus llamados a la paz.
Los motorizados se han convertido en una fuerza social del paÃs y en un fenómeno de movilización de masas no convencional, al trasladar a miles de personas diariamente en las principales ciudades venezolanas, en especial en Caracas, un territorio que representa 1,1% de toda Venezuela y por el que transitan más de un millón 700 mil vehÃculos.
Maduro les propuso formar parte del Congreso Nacional por la Vida y la Paz que será instalado el próximo miércoles con el objetivo de incorporar al mayor número de sectores al diálogo por la pacificación.
El jefe de Estado propuso establecer el Congreso Nacional por la Vida y la Paz de los Motorizados para dialogar y escuchar propuestas que serán recibidas por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel RodrÃguez Torres, y el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
El primer punto a tratar será propiciar "que los motorizados, estén donde estén, sean vigilantes, garantes, guardianes de que no se use una sola moto en el paÃs para cometer delitos contra nuestro propio pueblo", dijo.
El segundo, evitar que se cometan delitos a bordo de motocicletas. "Hay gente que comete delitos y utiliza las motos, por ejemplo, los sicarios que traen de afuera para matar a la gente en el paÃs", denunció el mandatario, en este encuentro transmitido por radio y televisión.
Maduro manifestó que en este punto se ha avanzado con la identificación de chalecos de los motorizados, sin embargo, señaló que hace falta hacer más y sugirió la identificación y numeración de los cascos que ellos usan.
Exhortó también a establecer más y mejores vÃas de comunicación para hacer denuncias en caso de accidentes o delitos.
Organización
Maduro señaló que como tercer punto para el debate con motorizados está la organización. Los invitó a establecer un bloque unitario que los agrupe en cada uno de los municipios del paÃs.
"Divididos no vamos a ningún lugar", enfatizó el mandatario, ante el grupo que respondió diciendo: ¡Todos juntos somos Chávez!
"SÃ, todos juntos somos Chávez, vamos a unirnos en un solo movimiento por la paz, y la vida", invitó el Presidente.
Exhortó a hacer de lado los egos y a activar el trabajo por el bienestar colectivo. "No nos pongamos a pelear si es uno u otro, hagamos un liderazgo colectivo, unido, unitario", instó.
Como cuarto punto, Maduro le propuso a los motorizados no caer en las provocaciones de la derecha, que busca acciones violentas por parte de la fuerza chavista. "Los dÃas que vienen va a haber provocaciones", advirtió.
Ante esto, pidió estar alerta. "Mucha inteligencia, audacia, máximo autocontrol, no caer en provocaciones y prepararse, estamos enfrentando un plan de grandes kilates", alertó.
"No han podido con nosotros, ni van a poder, pero hay que prepararse para derrotar todos los dÃas el golpe de Estado continuado y fascista", reiteró.
Detienen a Mercenario en Aragua
Durante su discurso, Maduro informó la captura en el estado Aragua de un mercenario proveniente del Medio Oriente, identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien poseÃa material suficiente para cometer actos terroristas.
Indicó que el detenido pretendÃa colocar carros bomba en el paÃs. "Estaban preparando la colocación de carros bombas para llenar a nuestro paÃs de violencia y tratar de llevarnos a una locura", señaló Maduro.
El jefe de Estado añadió que el referido mercenario estarÃa "moviéndose en urbanizaciones de clase media-alta en
"Conviértanse en un casco colectivo, de la comunidad, de las calles, quiero que se conviertan en protección de la paz", exhortó el Mandatario nacional, durante un encuentro que sostuvo este lunes con miles de motorizados que realizaron un recorrido por Caracas hasta el Palacio de Miraflores para respaldar los múltiples llamados de paz que ha hecho el Presidente desde el inicio de su mandato con mayor énfasis en los últimos 19 dÃas, tras los hechos violentos de grupos de choque de ultraderecha.
Asà como jóvenes, mujeres, trabajadores petroleros y adultos mayores, los motorizados se sumaron hoy a las manifestaciones de apoyo al Gobierno Bolivariano y sus llamados a la paz.
Los motorizados se han convertido en una fuerza social del paÃs y en un fenómeno de movilización de masas no convencional, al trasladar a miles de personas diariamente en las principales ciudades venezolanas, en especial en Caracas, un territorio que representa 1,1% de toda Venezuela y por el que transitan más de un millón 700 mil vehÃculos.
Maduro les propuso formar parte del Congreso Nacional por la Vida y la Paz que será instalado el próximo miércoles con el objetivo de incorporar al mayor número de sectores al diálogo por la pacificación.
El jefe de Estado propuso establecer el Congreso Nacional por la Vida y la Paz de los Motorizados para dialogar y escuchar propuestas que serán recibidas por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel RodrÃguez Torres, y el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
El primer punto a tratar será propiciar "que los motorizados, estén donde estén, sean vigilantes, garantes, guardianes de que no se use una sola moto en el paÃs para cometer delitos contra nuestro propio pueblo", dijo.
El segundo, evitar que se cometan delitos a bordo de motocicletas. "Hay gente que comete delitos y utiliza las motos, por ejemplo, los sicarios que traen de afuera para matar a la gente en el paÃs", denunció el mandatario, en este encuentro transmitido por radio y televisión.
Maduro manifestó que en este punto se ha avanzado con la identificación de chalecos de los motorizados, sin embargo, señaló que hace falta hacer más y sugirió la identificación y numeración de los cascos que ellos usan.
Exhortó también a establecer más y mejores vÃas de comunicación para hacer denuncias en caso de accidentes o delitos.
Organización
Maduro señaló que como tercer punto para el debate con motorizados está la organización. Los invitó a establecer un bloque unitario que los agrupe en cada uno de los municipios del paÃs.
"Divididos no vamos a ningún lugar", enfatizó el mandatario, ante el grupo que respondió diciendo: ¡Todos juntos somos Chávez!
"SÃ, todos juntos somos Chávez, vamos a unirnos en un solo movimiento por la paz, y la vida", invitó el Presidente.
Exhortó a hacer de lado los egos y a activar el trabajo por el bienestar colectivo. "No nos pongamos a pelear si es uno u otro, hagamos un liderazgo colectivo, unido, unitario", instó.
Como cuarto punto, Maduro le propuso a los motorizados no caer en las provocaciones de la derecha, que busca acciones violentas por parte de la fuerza chavista. "Los dÃas que vienen va a haber provocaciones", advirtió.
Ante esto, pidió estar alerta. "Mucha inteligencia, audacia, máximo autocontrol, no caer en provocaciones y prepararse, estamos enfrentando un plan de grandes kilates", alertó.
"No han podido con nosotros, ni van a poder, pero hay que prepararse para derrotar todos los dÃas el golpe de Estado continuado y fascista", reiteró.
Detienen a Mercenario en Aragua
Durante su discurso, Maduro informó la captura en el estado Aragua de un mercenario proveniente del Medio Oriente, identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien poseÃa material suficiente para cometer actos terroristas.
Indicó que el detenido pretendÃa colocar carros bomba en el paÃs. "Estaban preparando la colocación de carros bombas para llenar a nuestro paÃs de violencia y tratar de llevarnos a una locura", señaló Maduro.
El jefe de Estado añadió que el referido mercenario estarÃa "moviéndose en urbanizaciones de clase media-alta en
[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

No hay comentarios:
Publicar un comentario