· Por: Miguel Guaglianone, De la "violencia civil" al terrorismo: La definición teórica de un modelo de injerencia e intervención que viene siendo aplicado en el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial para desestabilizar naciones y tumbar gobiernos no afectos a los intereses de los países centrales (EEUU y la Unión Europea) se realizó en 1989, cuando desde el Pentágono oficiales del Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos generaron un documento titulado "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". A partir de allí se desarrolló la teoría de la Guerra de Cuarta Generación, asociándose a la idea de Guerra Asimétrica y a la “lucha contra el terrorismo” decretada por el gobierno de George W. Bush. En 1991, dos años después del primer documento, el profesor Martín Van Creveld de la Universidad Hebrea de Jerusalem publicó el libro “La transformación de la guerra” que recogía y completaba la teoría de la Guerra de Cuarta Generación. En este modelo preveía la sustitución de las bases militares tradicionales por escondites y depósitos. El control de la población se realizaría ya no a través de la ocupación militar, sino a partir de una mezcla de propaganda y terror.
· Por Aidana Martínez: ¿Por qué la UNASUR y no la OEA? : Tras los días de violencia provocados por grupos de extrema derecha que ha estado enfrentando el Gobierno de Venezuela, y los constantes llamados de paz hechos por el Presidente Nicolás Maduro, el Estado venezolano solicitó, formalmente a la UNASUR su acompañamiento a los diálogos de paz. La opinión pública específicamente la de tendencia opositora se ha preguntado el ¿por qué la UNASUR y no la OEA será la que nos acompañe en estos diálogos? Principalmente debo decir que en los dos organismos (UNASUR y OEA) se discutió el tema de las manifestaciones violentas desarrolladas en la nación venezolana, condenando la mayoría de los países en ambas instancias la violencia y aprobando la no intervención en asuntos internos.
· Por: Miguel Ugas:, Los conversos insurrectos y el síndrome Betancourt. Con la agudización de la lucha de clases en Venezuela, durante el período chavista, la oligarquía ha venido dando pasos muy precisos para evidenciar que ya no está dispuesta a utilizar a interpuestas personas que lideren el replanteo de la lucha por la reconquista del poder político en nuestro país. Quienes detentan el poder económico, la godarria burguesa, han dejado de lado el disimulo y se han lanzado al ruedo político con representantes directos de sus intereses de clase. Ya no es el tiempo de pequeños burgueses conversos como Betancourt o Leoni, que, en sus primeros pininos como dirigentes políticos, destacaban por sus posiciones izquierdistas que, luego, fueron cambiando hasta convertirse en los dilectos representantes del imperialismo y la burguesía oligárquica o incluso Caldera, que si bien nunca fue de izquierda tampoco provenía de familia adinerada.
· Por: Niko Schvarz, Lo que no dicen sobre Guantánamo: La semana pasada vi un programa de TV en el cual se preguntaba a los panelistas si apoyaban o no la decisión del gobierno uruguayo de traer al país a varios presos de Guantánamo. En mi vida he visto un programa más sesgado. Todos, absolutamente todos, se pronunciaron en contra. Ni uno solo se pronunció a favor. Ni uno, y eran media docena. El programa consistía, en suma, en difundir la opinión del Partido Colorado y del Partido Nacional, expuesta profusamente en todos los medios estos días, y en ocultar la opinión del gobierno y del Frente Amplio, y sus sólidos fundamentos. El primero de ellos es una razón de orden humanitario. Quienes van a venir al país (un palestino y cuatro sirios, según trascendió) no son presos, sino secuestrados. Lo mismo que los más de 800 detenidos que desde enero de 2002, bajo el gobierno de George W. Bush, han desfilado por ese centro de reclusión y torturas, de los cuales todavía quedan 154.
· Por: Bruno Peron L., Redes de combate a la pobreza : La formación de redes de diálogo entre profesionales envueltos en el combate a la pobreza es un avance en Brasil. De hecho, una tarea tan ardua no podría estar sobre los hombros de un único Ministro u otro tomador de decisiones. Sin embargo, este esfuerzo se enfrenta a un error de cálculo geográfico: dónde está la pobreza. Al creer que la pobreza está solamente en las favelas (zonas marginales) y en las periferias, los que toman decisiones muestran el pobre tenor de sus propias ideas. Reconozco el mérito de la recién creada Iniciativa Brasilera de Aprendizaje por un Mundo sin Pobreza, debido a la solidaridad interinstitucional con que contarán las políticas de combate a la pobreza en Brasil. Tal iniciativa recibió el nombre de Mundo sin Pobreza (World Whitout Poverty, WWP) y se lanzó en el marco del 2014 en Río de Janeiro.
Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será quitada de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la pagina donde esta publicado.
Twitter: @BarometroPrensa
Caracas - Venezuela

No hay comentarios:
Publicar un comentario