Publicado el: Domingo, 30 de Marzo del 2014 | Autor: Zoleimi Fernández
La capacidad instalada de CVG Venalum es de 905 celdas y hoy por hoy solo están en funcionamiento un poco más de 260, situación que redujo significativamente la producción de aluminio en la empresa.
Una decisión del Ejecutivo Nacional como respuesta a la crisis eléctrica de 2009, fue suficiente para sacar de operaciones un primer grupo de 400 celdas y al año siguiente se desincorporaron alrededor de 200 más.
Aunque existe un plan de recuperación de celdas, el cual se llevará a cabo con el apoyo de la transnacional Chalieco, para el secretario general de Sutrapuval, Manuel Díaz, el problema para lograrlo es precisamente la electricidad.
“Han tratado de vender que el problema es de materia prima, eso puede influir pero más influye es que el dinero para mejorar la capacidad de generación eléctrica no se invirtió porque se desviaron los recursos. Mientras no haya electricidad no van a poder arrancar y la poca corriente que hay aquí se la envían a los cerros de Caracas porque políticamente les conviene”, acusó.
El vocero comentó que la salida de las 400 celdas marcó un antes y un después en las Empresas Básicas, sobre todo en las del sector aluminio.
Adjudica la responsabilidad de esta situación al Gobierno Nacional y a los presidentes que, para ese momento, estaban al frente de las industrias.
Antes de sacar las celdas, CVG Venalum estaba produciendo al máximo de su capacidad instalada y batiendo récord. Hoy por hoy, producen poco más de 20 % de su totalidad.
Según Díaz, la reductora de aluminio requiere de 800 megavatios para operar toda su capacidad instalada y hoy solo necesitan 360 megavatios.
El secretario general de Sintraedelca, Alexander Arcia, recordó las deficiencias que actualmente tiene el sistema eléctrico nacional.
“Con Tocoma serían 2.160 MW más y si se mete la plata hoy eso sería para un año o año y medio que estaría listo. Si incluyeran las celdas programadamente paralelo a Tocoma, habría electricidad para eso y más. Pero si es ahorita, con el sistema como está, habría que estudiarlo de acuerdo a los megavatios que se requieren”, explicó.
Poca voluntad
Díaz: “Tienen que asumir la responsabilidad, que llegue el dinero a donde realmente tiene que llegar. Nadie dice cuántas turbinas están generando en Guri ahorita ni cuál es el avance de Tocoma. El Gobierno no tiene voluntad y somos improductivos porque ellos fueron los que sacaron las celdas en funcionamiento”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario