jueves, 24 de abril de 2014

La Unesco reconoce la riqueza cultural y educativa de Venezuela

1.   Canciller Elías Jaua denunció ante la Unesco hechos violentos contra instituciones educativas y públicas del Estado

2.   La Unesco reconoce la riqueza cultural y educativa de Venezuela





Canciller Elías Jaua denunció ante la Unesco hechos violentos contra instituciones educativas y públicas del Estado

Francia, 23 de abril de 2014 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano sostuvo un encuentro con la directora General de la Unesco, en Francia, con el fin de denunciar los hechos violentos contra instituciones educativas y públicas del Estado venezolano.
Expuso, como grupos violentos y autoridades locales han atentado contra los derechos de educación y cultura, que han sido reconocidos como logros por esta misma Institución.

“Hemos venido a hacer una denuncia, dejar constancia y sensibilizar a estos organismos sobre las corrientes antidemocráticas y violentas que ponen en peligro los derechos y los logros alcanzados por el pueblo venezolano”.

El Canciller destacó que la Unesco, más que ninguna otra institución, conoce los grandes esfuerzos que la Revolución Bolivariana ha hecho para que el pueblo tenga derecho a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura, durante el mandato del Comandante Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro.

Estas declaraciones las ofreció el Canciller Elías Jaua, durante una entrevista con el canal de noticias Telesur, donde también expresó que han hecho una exposición de toda la situación que atraviesa Venezuela y de cómo el Estado y el pueblo venezolano, mayoritariamente amante de la paz y la democracia, han enfrentado una corriente antidemocrática, violenta y armada, que ha ocasionado daños a los derechos fundamentales de la población, como la educación, comunicación y las acciones que ha tomado el Estado venezolano en función de preservar todos esos derechos del pueblo de los hijos de Bolívar.

Asimismo, informó que también denunció las actitudes de algunas autoridades electas que “teniendo compromisos constitucionales y obligaciones de la preservación de los DD HH, han actuado en contra promoviendo y ejerciendo la violencia, tal es el caso de los alcaldes del municipio San Cristóbal y del municipio San Diego de los estados Táchira y Carabobo, y otros que durante el cumplimiento de sus funciones no han garantizado la vida y seguridad de los ciudadanos como es el caso del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo, Ramón Muchacho, Gerardo Blyde, David Smolansky”.
Puntualizó que no se está pidiendo intervención de estos organismos,  sino dejar constancia de cómo las autoridades locales han avalado que grupos violentos vulneren derechos fundamentales a la educación, cultura y educación del pueblo venezolano.

Señaló que la directora general de la Unesco quedó “sorprendida al escuchar el relato” y expresó que ella “no logra comprender cuál es el objetivo de esta violencia contra instituciones educativas”.

Jaua estuvo acompañado por jóvenes estudiantes de la Unefa San Cristóbal, cuya sede fue destruida e incendiada por grupos violentos, y Aracelys Velásquez, maestra del preescolar del Ministerio de Vivienda que también fue incendiado.

El titular de Relaciones Exteriores anunció que la próxima visita se realizará a la FAO para denunciar los daños ambientales, igualmente los atentados a la distribución de alimentos tanto públicos como privados que vulnera la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.

“Iremos a cada una de las instituciones del sistema de Derechos Humanos y del sistema de Naciones Unidas a dejar constancia de una denuncia del pueblo venezolano y de su Gobierno para que cada día haya más sensibilidad del carácter de la corriente neofascista que lamentablemente se ha inoculado en la sociedad venezolana“, sentenció. Fin/AG Foto: Cancillería




La Unesco reconoce la riqueza cultural y educativa de Venezuela

París, 23 de abril de 2014 (MPPRE).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo una reunión con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , Irina Bokova, a quien manifestó su agradecimiento por el apoyo dado por ese organismo multilateral a la diversidad cultural de nuestro país.

En el encuentro, Jaua Milano e Irina Bokova hicieron un repaso de diversas materias y proyectos presentados por el Gobierno venezolano ante los miembros de la Unesco, que ha permitido el reconocimiento internacional de nuestra riqueza cultural y la excelencia educativa.

En este sentido, recordaron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire”, la de los “Diablos Danzantes de Corpus Christi”, el reconocimiento al proyecto “Canaimita”, la Declaración de Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo  y  la inclusión de la Biosfera de Delta Amacuro a la Red Mundial de  Reservas Biosferas de la Unesco.

La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” fue realizada  el 05 de diciembre de 2013 por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” es una tradición popular de origen religiosa que se celebra en el estado Miranda.

Otro tema fue de los “Diablos Danzantes Corpus Christi” reconocido como una de las tradiciones más populares en Venezuela y cuya declaración fue realizada por este organismo multilateral el 06 de diciembre de 2012.

Esta manifestación cultural, de origen religioso, es celebrada por los pueblos mirandinos desde hace aproximadamente 400 años.

En cuanto a los temas educativos, hay que destacar el reconocimiento otorgado al proyecto “Canaimita” en la 37° Reunión de la Conferencia General de la Unesco.

En esa oportunidad, el subdirector general de Educación, Quian Tiang, elogió los logros alcanzados por el proyecto “Canaima”, implementado por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, facilitando una educación de calidad y permitiendo el acceso de los estudiantes de los sectores populares a las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación.

Otro tema tratado, fue la Declaración de Venezuela como territorio Libre de Analfabetismo del 28 de octubre de 2005, reconociendo los logros del Gobierno Bolivariano en materia educativa.

En el plano ambiental, el Canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, planteó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la  inclusión la Biosfera del Delta Amacuro en la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco aprobada por la XV Reunión  del Comité Consultivo sobre Reserva de Biosfera celebrada en febrero de 2009.

El Programa “El Hombre y la Biosfera-MAB” tiene como finalidad el estudio y la conservación de la diversidad biológica permitiendo la aplicación de los métodos en la gestión de los recursos naturales y fomenta el desarrollo económico. FIN/JAS





--


MPPRE
Visite nuestro portal www.mppre.gob.ve 
síganos en Twitter
@vencancillería


No hay comentarios:

Publicar un comentario