Un total de 14 comunas portugueseñas discutieron su Plan de Desarrollo Comunal durante el fin de semana en los municipios San Genaro de Boconoito, Araure y Guanarito, donde debatieron cada una de sus fortalezas, debilidades y propuestas, para el impulso de sus comunidades.
En tal sentido, la viceministra de Formación Comunal del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Lorena Freitez, resaltó que “estas jornadas sirven para generar alternativas para el desarrollo de las comunas, por ende, no deben ser vistas como un encuentro más, sino que debemos ir más allá y enfocarnos en las potencialidades de cada una de nuestras comunidades, que por lo visto aquí, son innumerables y en áreas vitales como alimentación, salud, vivienda”.
Durante la actividad se realizó una jornada de trabajo voluntario en la parroquia Antolín Tovar del municipio San Genaro de Boconoíto, donde voceros y voceras recuperaron el Ambulatorio Rural del caserío San Nicolás.
Seguidamente discutieron en mesas de trabajo los proyectos y propuestas del municipio donde el vocero de la comuna “Cacique Coromoto”, Eduardo Fernández, planteó como proyecto bandera el ejecutar una granja integral de producción debido a los terrenos y cantidad de rubros que tiene la comuna.
Asimismo, la vocera de la comuna “Punta de Lanza” del municipio Páez, Irelis Morillo, señaló que “las comunas son prueba de que con organización y unión podemos sacar adelante nuestras comunidades, en ‘Punta de Lanza’ tenemos logros en materia de salud, vivienda, deportes, cultura; entonces no se trata sólo de pedir proyectos, sino de generar soluciones y propuestas para que las mismas comunas resuelvan sus problemas”.
Por su parte, Vilmary Carrizales, vocera de la comuna “Chirigüare” del municipio Ospino, expuso que “más que solicitar financiamientos y recursos, debemos formarnos, y saber que sólo con conciencia podremos avanzar y demostrar que las comunas sí son un logro, y que sí podemos producir y aportar al desarrollo del país”.
La titular del viceministerio de Formación Comunal concluyó la jornada destacando que “nuestro desafío como gobierno es impulsar junto a las comunas la nueva economía comunal, ese, entre otros, es uno de los elementos centrales de este Plan Nacional de Desarrollo Comunal, conocer del propio Pueblo las iniciativas que nos permitan consolidar la nueva geometría del poder”.
Texto y Fotos: Francisco Sarmiento/ Prensa Fondemi Portuguesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario