miércoles, 28 de mayo de 2014

Las abejas del Panal


Comuna Panal 2021, Distrito Capital, 23 de Enero
Bice Abasto y bloque
Bice Abasto y bloque
9am. Cielo nublado anunciando lluvia en el valle de Caracas. En el centro, decenas de nuevos edificios, altos, blancos, con picos rojos, amarillos y azules. Son los excluidos de siempre habitando la ciudad. La Cañada, El Observatorio, Zona Central, Bloques y Superbloques. Pasando por el Cuartel de la Montaña, donde vigila el comandante Hugo Chávez. Movimientos, colectivos, organización. Los Tupamaros y el 23 de Enero. La Fe, Sierra Maestra, Juan 23, Simón Bolívar, El Panal 2021. La Caracas insurgente.
10am. Minutos de espera y un fuerte olor a plástico quemado. No hay extractores en el local. En el mercado de la urbanización 23 de Enero existe un taller textil, de corte y confección. Este mercado fue en los años cincuenta uno de los primeros supermercados Central Madeirense del país. Hay diez trabajadoras que están en plena faena cosiendo, bordando, cortando y estampando. Quedan dos semanas para el inicio de las clases, y tienen pendiente por hacer dos mil quinientos morrales. Trabajan a toda máquina. Ya han culminado y entregado tres mil seiscientos morrales al gobierno de Distrito Capital, quien los distribuye gratuitamente en las escuelas. Ellas saben que su trabajo satisface una necesidad común y no enriquece a nadie. Los hijos que llevan sus morrales son también sus hijos.
María
María
12m. María, una de las trabajadoras, conoce muy bien su trabajo. Su mamá y su abuela son costureras, de ellas aprendió. A la hora del almuerzo María se queda unos minutos más trabajando. Queda sola entre máquinas de coser y maniquíes. Recuerda que una mala mañana de hace algunos años, unos muchachos drogados le dispararon al señor Edwin cuando salía a trabajar, bien tempranito. No lograron matarlo, pero este hecho violento fue la gota que colmó el vaso. A partir de este incidente, la comunidad del 23 de Enero decide organizarse por su cuenta contra la delincuencia. Se inicia la toma de los espacios ociosos con actividades deportivas, pinta de murales y cine foros, con el objetivo de imponer la paz y la convivencia pacífica. Para luchar contra la impunidad, se instala un sistema de cámaras para el monitoreo de las zonas de alta delincuencia.
El taller textil se ha constituido en una empresa de propiedad social, con todas las de la ley. El taller pertenece a la comuna El Panal 2021. José, trabajador del taller, es responsable de los planes de formación de los trabajadores y trabajadoras. José reconoce que falta aun mucho por hacer. Apenas están comenzando. No es fácil levantar una empresa de propiedad social. La lucha es en todos los frentes, en el económico, en el político, y sobre todo en el de la conciencia. José explica a las trabajadoras que el pago depende de la producción, y por tanto, sin producción no hay pago. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras del taller dedican varias horas de la semana al trabajo voluntario. Trabajar en una empresa de propiedad social amerita mucha disciplina, sacrificio, y mucha entrega por el bien común. Cuando un trabajador o trabajadora del taller textil se desvía de los principios y del accionar de la revolución, perjudicando su funcionamiento, se expulsa de la dinámica organizativa como a una abeja zángana.
Detalle de la produccion
Detalle de la produccion
Para el taller, acceder a la materia prima es difícil, aun no dispone de mecanismos que le permitan saltarse a las distribuidoras y comercializadoras privadas de la tela, quienes venden a precios cada vez más caros. Igual de difícil es la venta de los morrales, franelas y demás productos que elabora el taller. Distribuirlos y asignarlos requiere más planificación y organización. Pero experiencias como la del gobierno de Distrito Capital van abriendo el camino hacia el nuevo sistema económico comunal.
El taller textil también destina sus productos a ferias escolares. José cuenta que en Caracas hay otros trece talleres textiles de propiedad social que se benefician del plan de compra y distribución del gobierno de Distrito Capital.
2:30 pm. La comuna El Panal 2021 posee además otras unidades de producción de propiedad social: una empaquetadora de azúcar, una bloquera, una panadería, una carnicería y una radio comunitaria. En la comuna hacen vida activa varios movimientos sociales, entre los que sobresale la fundación Alexis Vive, por el gran trabajo político y comunicacional que desarrolla. Anacaona, luchadora social de la fundación Alexis Vive, cuenta su experiencia mientras los mártires del 23 de Enero vigilan. Ella divide su tiempo entre el estudio, el trabajo organizativo y el trabajo en la panadería. Anacaona no es su nombre de nacimiento. Anacaona por la india que es físicamente, por lo hermosa y aguerrida. Fue el nombre con el que nació en la fundación Alexis Vive. Para ella y su fundación las comunas son una organización de nuevo tipo, de estructura horizontal y asamblearia. Son la autogestión del pueblo que se organiza. Son la avanzada hacia el socialismo, que permiten al pueblo asumir los medios de producción. Son el autogobierno popular.
Panaderia de la Comuna
Panaderia de la Comuna
Anacaona explica una nueva experiencia que está iniciándose en la comuna El panal 2021. Es la experiencia de los panalitos. Conformados cada uno entre cinco y diez luchadores sociales, los panalitos van a trascender el monitoreo de las cámaras, permitiendo un contacto directo con la realidad del ámbito geográfico de la comuna y sus habitantes. Sin perder la entereza y seguridad en sus palabras, Anacaona recuerda con sentimiento al comandante Hugo Chávez. Dice que la revolución democrática y pacífica que se desarrolla en Venezuela es gracias al gigante comandante eterno. Los luchadores sociales de la fundación Alexis Vives son sus hijos e hijas. 6pm. De vuelta al centro de la ciudad. Las experiencias organizativas se multiplican a lo largo y ancho del territorio nacional. Quedan palabras en el aire pronunciadas por Anacaona. Disciplina, constancia y perseverancia. Estética, belleza y revolución. Revolución, pueblo y lucha.
José Pernía
La radio y sus voces
La radio y sus voces
Produccion de la panaderiaFotos: Rosana Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario