Por Verónica Díaz Hung/ La Red/
“Hoy llegamos a la Canaimita un millón ensablada en Venezuela”, dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante la conmemoración del primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle, que festejó junto al pueblo de la parroquia 23 de enero, en Caracas.
El ministro de educación, Hector Rodríguez, acompañado del titular de la cartera para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, desde El Complejo Tecnológico Simón Rodríguez informó que “la canaimita un millón ensamblada en territorio nacional forma parte de las 3 millones 300 mil entregadas hasta la fecha a los estudiantes y maestros del país”.
Fue en 2009 cuando nació el Proyecto Canaima Educativo, en un viaje realizado por el presidente Hugo Chávez a Portugal, país con el que se estableció un convenio para comprar 1.000 computadoras.
Pero desde el año 2011 las “canaimitas” comenzaron a fabricarse en el país, gracias a la creación de Industrias Canaima, cuya planta funciona en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas. La fábrica tiene una extensión de 3.300 metros cuadrados y cuenta con 290 trabajadores, que diariamente ensamblan 150 “canaimitas”.
La producción local fue impulsada por el propio presidente Hugo Chávez, en su afán por crear soberanía tecnológica a través de la apropiación del conocimiento.
Por su parte, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, comentó que el máximo líder de la Revolución Bolivariana, se sentiría orgulloso del logro obtenido. “Hoy le decimos: Comandante llegamos al millón”.
El ensamblaje de computadoras Canaima logró en el año 2011 una producción de 50.257 computadoras, para el 2012 se incrementó en 170.688, en el 2013 fue de 587.090, mientras que durante el 2014 se han ensamblado 196.488, lo que totaliza 1.004.523 portátiles hechas en Venezuela.
Fernández refirió que una de cada tres Canaima se construye en Venezuela. “Te estamos cumpliendo a ti Comandante (Chávez), le estamos cumpliendo al pueblo de Venezuela y le estamos cumpliendo a usted presidente Maduro para lograr la soberanía tecnológica”, añadió.
Las “caimitas” funcionan con una distribución GNU-Linux desarrollada a la medida por talento local, con el afán de las que las nuevas generaciones se desarrollen bajo la cultura de las tecnologías libres que promueven la colaboración, la apropiación del conocimiento y la soberanía tecnológica. Sus contenidos educativos son 100% venezolanos.
“La idea es seguir dotando a toda la población primaria, seguir con bachillerato y a finales de 2014 debemos haber entregado máquinas a todo el sector medio y diversificado, así como también hemos decidido entregarle computadoras a los maestros. Ya hemos entregado 90.000 canaimas a los educadores de los 600.000 que hay en el país”, anunció el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
El programa inicialmente cubría los primeros años de educación básica, pero luego se fue expandiendo hasta el sexto grado, posteriormente comenzó a distribuirse a los estudiantes de bachillerato. Para finales de marzo del 2013, el Gobierno de Venezuela había entregado dos millones 315 mil 719 computadoras canaimitas. Mientras que para el 2014 se prevé distribuir canaimitas a todos los liceos públicos del país.
“En Venezuela tenemos 10 millones de estudiantes desde el Simoncito hasta la educación postdoctoral y la idea es que la totalidad de estudiantes en el país tenga la posibilidad de contar con las herramientas para mejorar sus condiciones de estudio”, se comprometió el ministro Héctor Rodríguez.
Para cumplir esta meta el Proyecto Canaima cuenta con Bs. 2.806.894.640, provenientes del Fondo Científico, constituido por aportes generados por la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario