martes, 23 de septiembre de 2014

Gobierno lanza ofensiva en salud y educación



> El presidente Nicolás Maduró anunció la inversión de 9 mil 113 millones de bolívares para la construcción y 
recuperación de 264 escuelas en todo el país > Además, aprobó 1.500 millones de bolívares para el financiamiento 
del pasaje estudiantil y explicó que se adelantan trabajos para la construcción de nuevas rutas 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó ayer mil 600 millones de bolívares para continuar brindando el beneficio del pasaje estudiantil a los escolares de bachillerato y pregrado de todo el país.
Durante la inauguración de uno de los cinco centros de educación inicial Simoncito, que se levan- tan en el complejo habitacional Los Aviadores en Palo Negro, estado Aragua, manifestó que el Gobierno Bolivariano igualmente se encuentra trabajando en la construcción de las rutas estudiantiles a todos los niveles.
Al llegar a uno de los salones, donde estuvo acompañado de las niñas y niños, los docentes y parte de su gabinete ministerial, anunció también la firma de nueve mil 113 millones de bolívares que forman parte de asignaciones extras que servirán para culminar 264 nuevas escuelas que quedaron inconclusas, las cuales ya habían sido inspeccionadas por el Ministerio de Educación, tal y como lo había ordenado anteriormente el jefe de Estado.
Detalló que el primer desembolso será de cuatro mil 556 millones de bolívares para la primera etapa de los nuevos recintos escolares que fueron abandonados desde hace años. “Por la indolencia de unos pocos, el resto de la sociedad tiene que sufrir que obras que se han iniciado se dejen por la mitad y no se terminen”, dijo el Presidente.
En ese sentido, llamó a gobernadores, alcaldes, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y comunidad a estar en jornadas permanentes para ir en la búsqueda de aquellas obras que han sido abandonadas y que merecen ser atendidas y entregadas a los estudiantes, por lo que instó a realizar “un esfuerzo nacional de todos los sectores, empezando por el Gobierno”, expuso.
Tras haber conversado con los pequeños que vestían franela roja y entregado Canaimitas a cinco estudiantes de primaria, aprovechó para hacer un llamado colectivo a todos los padres, madres y maestros a convertir la Patria en una gran escuela.
“Para construir los nuevos valores, esa es la esencia del nuevo conocimiento, tenemos que hacer una revisión de los valores, el primero es el amor a nuestra Patria (…) estamos en el siglo XXI para crear lo nuevo, una revolución de los valores, la honestidad, el trabajo, el esfuerzo diario y todo eso a través del proceso educativo”, afirmó el Presidente, quien también se hallaba en compañía del Alto Mando Militar.
Asimismo recordó que los medios de comunicación privados en Venezuela se han olvidado de abordar con profundidad el tema de la educación para la refundación de la nueva sociedad. Por lo que invitó a hacer de la educación el tema número uno de la agenda pública con el objetivo de comenzar a crear un estado de bienestar y coexistencia.
“Hay que hacer una revolución cultural, comunicacional, una revolución de los valores, para poder construir nuevos valores, si queremos tener una sociedad de futuro que sea de paz”, comentó.
Advirtió sobre cómo la televisión impacta sobre las mentes de los niños, niñas y adolescentes y que la única forma de contrarrestar el efecto es creando verdadera conciencia y crítica en los más vulnerables.
Igualmente comunicó que del 1 al 5 de octubre se estará llevando a cabo el Tercer Congreso Nacional de Cultura del cual aspira que nazca el Consejo Presidencial de Gobierno de los sectores de la Cultura, “una nueva instancia de Gobierno presidencial”.
“La clave es desarrollar una conciencia crítica, es la vacuna, para prevenir (…) desarrollar una conciencia y valores grandes”, recomendó.
El mandatario nacional agregó que aunque en 15 años de Revolución se ha logrado mucho aún falta camino por andar.
Pidió al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sumar esfuerzos para llevar la educación a su máximo nivel.
“Tenemos que llevar la educación primaria, cerca del 100%, igual la educación secundaria, que se vayan poblando los liceos, la educación universitaria también, más de dos millones 500 mil jóvenes estudian en las universidades públicas (…) es una inversión importante, grande para la educación. El gran reto es mejorar la calidad educativa, la calidad de lo que se da para ir elevando y tener la mejor educación, sostuvo.
Reiteró el llamado a los que forman parte de la comunidad escolar a preservar las instalaciones de cada uno de los espacios fabricados por el Gobierno.
“Vamos a mantener, a cuidar; las cosas tienen que ser bonitas, mantenidas, bien hechas, bien atendidas”, fueron las palabras del mandatario nacional.
STEPHANY SÁNCHEZ / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario