Por incurrir en el presunto delito de usura, la Superintendencia de Precios Justos multó, con 1.000 unidades tributarias -lo que es equivalente a Bs.127.000- a la empresa SolMotos, ubicada en Boleíta, estado Miranda.
Jheromy Tineo, coordinador de la Superintendencia en la entidad, explicó que durante el procedimiento detectaron que la empresa obtenía ganancias “notoriamente desproporcionadas” en la venta de motos. “Esta empresa ganaba hasta 467% por vender este bien”, puntualizó Tineo, al tiempo que especificó que las personas debían realizar el pago para adquirir la moto en una cuenta, mientras que en la otra debían depositar una “vacuna” por su adquisición.
En este sentido, ejemplificó que una motocicleta modelo HJ 150 era adquirida en Bs. 18 mil, la empresa debía comercializarla en Bs. 22 mil, si embargo el pueblo debía cancelar Bs. 125 mil obteniendo una ganancia de hasta 454%.
El coordinador informó que tomando como base lo establecido en el artículo 39 numeral 6 de la Ley de Precios Justos, la Superintendencia realizará la venta supervisada de las mismas, a fin de garantizar que el pueblo caraqueño adquiera y disfrute este bien de forma continúa, eficiente, oportuna, eficaz e ininterrumpida.
Tineo recordó que la Ley de Precios Justos establece en su artículo 60 que quienes por medio de un acuerdo o convenio, obtengan para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza, incurrirá en el delito de usura y será sancionado con prisión de cuatro a seis años.
Para finalizar, indicó que el caso fue remitido al Ministerio Público, para las investigaciones y sanciones penales correspondientes.
PRENSA SUNDDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario