Más de 20 familias del sector Batalla de Patanemo, específicamente en el callejón La Tanquilla de El Castaño en La Victoria, llevan varios años esperando que las autoridades competentes los reubiquen o reciban sus respectivas viviendas dignas, pero hasta la fecha no han logrado concretar dichos sueños, y mientras tanto tratan de que las casas que tienen no se las terminen de llevar las lluvias.
Tal como explicarán, desde hace más de seis años fueron visitados por efectivos de Protección Civil del municipio José Félix Ribas, quienes certificaron que todos los que habitan en este sector están en una zona de alto riesgo, y desde entonces la situación de muchos ha empeorado ya que sus casas se han visto afectadas.
Luis Rangel es uno de los que viven en la zona, y ya es una persona mayor que diariamente tiene que subir el cerro por calles improvisadas para llegar a su hogar, el cual está a la buena de Dios, ya que cada vez que llueve se ve seriamente afectado.
El temor de estas personas es que sus casas cada vez que hay precipitaciones en la zona van cediendo junto con la montaña, de hecho, la señora Gilda Rangel en el 2006, perdió su vivienda por este problema y desde entonces tuvo que construir una pieza al lado de su familia, pero tras esa situación aún está esperando respuestas a su situación.
Erika Suárez dijo que su vivienda ha sido seriamente afectada, ya que cada vez que llueve las paredes se van agrietando e incluso algunas están a punto de desplomarse, sin contar que sufrió una fractura de tobillo cuando bajaba por la empinada colina que hay en su comunidad, “Yo solo quiero que nos saquen de aquí, ya que somos muchas las personas con niños especiales y sin contar la gran cantidad de adultos mayores que hay en la comunidad, por eso lo que pedimos es que nos saquen de aquí aunque sea a un refugio”, apuntó Suárez.
La señora Yereida Laude, es otra de las afectadas, y hace dos años aproximadamente perdió parte de su casa por un incendio y desde entonces cuando “caen esos palos de agua, llueve más en mi casa que afuera, tuvimos que hacer un hueco en el piso para que el agua fluya por debajo de la casa porque de lo contrario se nos inunda, y a lo que le sumamos que cualquier día de estos el cerro se nos viene encima y termina de destruir nuestro hogar”.
Según indicó este grupo de vecinos los voceros salientes del consejo comunal Batalla de Patanemo, les dieron recursos para algunas mejoras de la zona y nunca los implementaron en la misma, además que no contaron con el apoyo de este órgano comunitario.
Por este motivo, los nuevos voceros están haciendo todos los trámites nuevamente, no solo para buscar las adjudicaciones a estas familias que están en alto riesgo sino para ir mejorando su situación mientras sigan viviendo en este sector.
Otro de los problemas que aquejan a estas personas tiene que ver con la falta de agua potable, porque según explicaron esta llega cada 15 días y sin contar con el mal servicio de la energía eléctrica, las cloacas y el gas.
Finalmente, por todo lo que están pasando estas familias, le hacen un llamado enérgico al gobernador Tareck El Aissami para que los ayude a salir de esta zona que representa un peligro inminente para todos y cada una de estas personas, ya que el alcalde hasta la fecha no los ha apoyado.
Fuente: Karla Trimarchi / El Siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario