
La endocrina Pilar Martín Vaquero, de la Clínica d-Médical, sitúa el foco de este vídeoblog sobre la diabetes gestacional, un aumento exponencial del nivel de azúcar en sangre durante el embarazo que puede desembocar al final de la gestación en un 20% de madres prediabéticas o en un 5% de mujeres con diabetes tipo 2, enfermedad que deberán tratarse el resto de su vida.
"Cuando se diagnostica diabetes gestacional a una mujer embarazada, la futura mamá se lleva un susto tremendo; pero no se deben alarmar -asegura-. Si están bien controladas por su médico, siguen una dieta adecuada para ella y su bebé y practican ejercicio diario, todo volverá a la normalidad".
La diabetes gestacional es más frecuente en mujeres que tienen más de treinta años, que tienen antecedentes diabéticos en familiares directos, que tienen un índice de masa corporal (IMC) por encima de treinta, que son hipertensas, que han tenido hijos macrosómicos -más de cuatro kilos al nacer- o con alguna malformación congénita.
"Para este grupo de mujeres es bueno el despistaje de la diabetes gestacional, es decir, un examen médico preventivo durante el primer trimestre del embarazo. Si no es el caso, la prueba de la curva de glucemia se realizará entre la 24 y la 28 semana de gestación, para hacer un diagnóstico acertado", informa.
¿Y por qué esta serie de semanas es la más adecuada para la prueba de la glucemia?... "Porque el feto se forma durante las primeras dieciséis semanas, etapa del desarrollo en la que lo único que hace es crecer. A partir de ese momento, aumenta el tamaño la placenta y se facilitan todos los nutrientes necesarios al bebé", responde.
La placenta produce hormonas como el lactógeno placentario (HPL), "quizá la más importante", cuya función es modificar el metabolismo de las mujeres para aportar toda la energía necesaria al feto, a expensas de la madre; lo que provoca, a su vez, una mayor demanda de insulina", explica la doctora.
La madre, sin embarazo, "estaba estupenda". Producía una insulina suficiente para ella misma, pero al aumentar los requerimientos de energía del bebé, su páncreas no puede crear más insulina y por tanto se elevan sus niveles de azúcar en sangre.
Las células consiguen la energía del azúcar y necesitan la hormona de la insulina para descomponer la glucosa. Si no hay suficiente insulina, parte de la glucosa se queda circulando por la sangre.
Para diagnosticar la diabetes gestacional, por tanto, "se precisa que la prueba de la curva de glucemia se haga cuando haya un aumento de la demanda de insulina y la secreción de hormonas maternas sea insuficiente", constata.
"Si el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada debe seguir la dieta alimenticia y el ejercicio físico propicios para su estado, desde caminar todos los días hasta auto realizarse glucemias capilares rutinarias para determinar si es necesario inyectarse algo de insulina", expone la doctora Pilar Martín.
Una vez que da a luz, el 75% de las mujeres con diabetes gestacional vuelve a la situación de normalidad previa a su estado de embarazo.
"A los tres meses del parto, la mujer se tiene que practicar una curva de glucemia para determinar el estado de su diabetes: un 75% regresan a valores de normalidad, a pesar de lo cual deberán cuidar su dieta y hacer ejercicio. Además, cada tres años se revisarán sus niveles de glucemia", observa.
"Un 20% se quedan con prediabetes. El control de su peso corporal y la práctica de ejercicio físico serán fundamentales; el objetivo se centrará en no desarrollar la enfermedad. Cada año deberá hacerse una revisión glucémica y, según los casos, será también necesario tomar fármacos", manifiesta.
"Un 5%, más o menos, se quedan con diabetes tipo 2, algo que ya deberán tratar como una enfermedad crónica", declara.
Aún así, y con estos datos de prevalencia razonados, la especialista en diabetes, Pilar Martín Vaquero, aconseja a las mujeres que "no se inquieten si padecen una diabetes gestacional, ya que, si hacen las cosas muy bien, de nada tendrán que preocuparse después del parto".
via EFE Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario