lunes, 10 de noviembre de 2014

Bolívar: Comunidad de Las Batallas en una guerra contra las cloacas


 0 1
Después de cuatro años de haber realizado los trabajos en las tuberías de aguas negras, el cual quedó inconcluso, aún persisten los problemas, pues los habitantes del sector Las Batallas en San Félix (Ciudad Guayana) se han quejado en reiteradas oportunidades.
Según versiones de los vecinos, el flujo de las aguas residuales siempre ha existido, pero se desconoce desde cuándo. Sin embargo, en varias ocasiones los entes municipales han venido a solucionarlo, pero con el paso de las semanas persiste la problemática.
Entre las calles más afectadas se encuentran: Las Lomas de Altamira, Los Asfaltos, Las Batallas, La Blanquilla, Junín y Boyacá; en todas estas vías el agua corre por las diferentes zanjas logrando desembocar en Merecure, cuya vía está rodeada de alta maleza y algunos desechos de basura.
En el caso particular de la calle Boyacá, está un pequeño canal de alivio, el mismo estaba desbordado pudiéndose observar las aguas putrefactas en la vialidad, mientras transitaban vehículos e incluso algunos moradores.
Gisela Márquez, relató que “la semana pasada las aguas residuales entraron a mi casa, ya que tenemos al lado un canal de alivio el cual se encuentra desbordado y tuvimos que solucionarlo por nuestros propios medios”.
Asimismo, hizo un llamado a los entes públicos para que busquen soluciones, pues cuando llueve las calles se colapsan por la falta de un alcantarillado para que fluyan las aguas.
Consejo comunal
Por su parte, Andrés Acosta, miembro del Consejo Comunal Arismendi, señaló que este problema comenzó cuando se realizó el trabajo de las tuberías y no se culminó –hace cuatro años-. Colocaron cabezales en las vías principales, mientras que en las transversales ninguna lo posee.
Esto perjudica constantemente a la comunidad tanto a niños como adultos, ya que ponen en riesgo su salud constantemente”, acotó.
Acosta, reveló que en varias oportunidades han llevado cartas a la Alcaldía pidiendo la solución del mismo.
Noches sin luz
Los pobladores al ver el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana, comenzaron a dar su punto de vista ante la perenne situación de las cloacas; ocasionando diferentes opiniones.
Aparte de lidiar con el problema en cuestión, no obstante, tienen que lidiar con la falta de alumbrado público en las diferentes calles. Luego de las seis de la tarde no quieren salir de sus viviendas y si lo hacen tratan de llegar antes de esa hora.
Los postes no tienen alumbrado, en las noches es horrible tenemos que ir encomendados con Dios para llegar sanos y salvo a nuestros hogares”, mencionó, Luis Marcano.
Para Elida Martínez, esta complicada contrariedad se agrava más cuando llueve, pues el agua se mezcla con las cloacas y se filtra en las casas generando que se inunden.
Este problema viene desde la parte alta, específicamente donde se encuentran Las Batallas. Los más afectados somos nosotros porque todo cae en la comunidad Merecure”, indicó, Carmen Castro, quien tiene más de 30 años residenciada en el mencionado sector.
Una pobladora quien decidió permanecer en el anonimato, resaltó que la comunidad debería de tomar conciencia y no lanzar basura en los canales residuales, así como también evitar la acumulación de desechos.
Igualmente, recalcó que trata de mantener limpia la calle como cortar la maleza que sale en las zanjas y botar la basura en los días que pasa el aseo urbano.
Las Cifras
4 Años realizaron un trabajo en las tuberías el cual esta sin culminar
300 Familias hacen vida en este sector.
Fuente: Vanessa Galavís / Nueva Prensa de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario