Foto:
(Valencia, 09 de noviembre. Noticias24 Carabobo) Gisela Jiménez, vocera del Colectivo Feminista Género con Clase, aseguró que Vicencio “Enzo” Scarano, fue quien presuntamente agredió a tres mujeres durante las elecciones del 14 de abril de 2013, por lo cual las víctimas son ellas y no el exalcalde de San Diego, como lo señalan algunos voceros y medios de comunicación.
Explicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “las víctimasson las agredidas, es decir, son las mujeres que han sido objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte del ciudadano Enzo Scarano”.
Lamentó que, “a través de una matriz de opinión se ha querido imponer que la víctima es Scarano, cuando realmente cometió un abuso de poder contra estas mujeres y esos delitos están tipificados en la Ley que protege a la mujer. Son tres mujeres que fueron agredidas por la violencia que ejerció desde el punto de vista físico y psicológico”.
Jiménez, resaltó que se trata de un ciudadano que no tiene ninguna investidura y ningún privilegio, dentro de lo que se considera que deba dársele alguna protección por ser un funcionario, pues ya no ejerce cargo público.
“La arbitrariedad con la que actuó, la irresponsabilidad y la conducta delictiva que desarrolló en ese hecho está perfectamente determinada, tipificada y sancionada en esa Ley, así que no hay nada que ocultar y creo que el procedimiento se ha venido llevando de la mejor manera”, enfatizó.
No es un caso político
La vocera del Colectivo Feminista Género con Clase, indicó que, “se ha dicho que el caso del exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, es un caso político y nosotras como mujeres organizadas y militantes de movimientos de mujeres en el país, queremos expresar públicamente nuestro rechazo a estas declaraciones que han venido dando los seguidores de Enzo Scarano”.
Gisela Jiménez, señaló que el juicio se está llevando por violencia de género, “una violencia que se ejerció contra tres mujeres en Carabobo el 14 de abril de año 2013, en las elecciones presidenciales. En ese hecho Scarano arremetió contra estas tres mujeres, una de ellas teniente de la Fuerza Armada Bolivariana, además de una coordinadora electoral y una funcionaria del CNE”.
Detalló que tienen conocimiento de que,“el que se quiera pasar este caso a una jurisdicción militar, es porque se trata de una teniente activa que estaba en ejercicio de sus funciones, porque formaba parte del Plan República y dentro de sus funciones estaba resguardar las instalaciones donde se estaba desarrollando el proceso electoral, así como proteger el voto de los venezolanos y venezolanas”.
Asimismo opinó que, “creemos que es importante que se determine con exactitud este hecho, en el cual se trata de una funcionaria, de una teniente activa y que por lo tanto el juicio que se corresponde con este hecho, pues debe ser conocido dentro de la jurisdicción militar”.
Caso Santiago Rodríguez
Sobre el caso de violencia de género del ex alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, contra su ex pareja, afirmó que está en pleno desarrollo y precisamente en este momento está llevándose adelante todo lo que tiene que ver con la presentación del acto conclusivo.
“Pedimos públicamente a la Fiscalía que de una vez por todas se dicte este acto, porque hay suficientes elementos probatorios para demostrar la responsabilidad penal que tiene el exalcalde encargado de Valencia, con relación al maltrato, violencia física, psicológica y amenazas que ejerció contra su ex pareja”, dijo.
Enfatizó que, “esto es parte de una conducta violenta que desarrollan porque se sienten amparados y protegidos por el cargo importante que ejercen desde el punto de vista político, pero indudablemente la justicia de género tiene que alcanzar también a estos hombres maltratadores que independientemente del cargo que ejerzan, deben ser enjuiciados y condenados por estos hechos”.
Grandes avances
Jiménez, destacó que en los últimos años el país ha ido avanzando en la creación de instituciones que protegen, defienden y amparan los derechos humanos de las mujeres,consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y que posteriormente fueron desarrollados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Hoy además se cuenta con una institucionalidad, tanto dentro de los tribunales contra la violencia hacia la mujer,como en las fiscalías especializadas en esa materia, para llevar adelante las denuncias que se producen como consecuencia de estos maltratos, acotó.
En ese sentido, recordó que la Asamblea Nacional acaba de aprobar como una reforma en primera discusión de la mencionada Ley.“Lo que conocemos ahora como femicidio, es decir la muerte de una mujer por su condición de ser mujer y que son víctimas de violencia, porque somos mujeres y el hombre tiene una superioridad dada por una cultura de machismo y todo el desarrollo de una discriminación contra ellas”, explicó.
La vocera del Colectivo Feminista Género con Clase, aseveró que, “es este proceso revolucionario, socialista y chavista que precisamente brinda la posibilidad de construir una sociedad diferente con valores socialistas y feministas”.
Asimismo, Jiménez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado como colectivo feminista a las mujeres para que, “denuncien y no guarden silencio, porque guardar silencio significa que cada vez irá creciendo esa agresión contra ellas, que en muchos casos terminan con la muerte de la mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario