sábado, 14 de febrero de 2015

Colectivo de arquitectos construirán Espacios de Paz junto a las comunidades

 
Caracas, 14 Feb. AVN.- Colectivos de arquitectos nacionales y extranjeros, el Movimiento por la Paz y la Vida y la Gran Misión Saber y Trabajo construirán junto a comunidades del país cinco nuevos Espacios de Paz, proyecto de transformación urbana que convierte zonas deterioradas o subutilizadas en centros para la recreación, la convivencia y la cultura.
Los cinco Espacios de Paz de este año se construirán en Barquisimeto, Caracas, Cumaná, Maracay y San Carlos, informó la Alta Comisionada por la Paz y la Vida, Isis Ochoa, durante la reunión que sostuvo este sábado con colectivos de arquitectos venezolanos y demás colaboradores de la iniciativa en el Museo de Arquitectura, en Caracas.
Los jóvenes arquitectos hicieron un balance sobre los Espacios de Paz que se crearon entre junio y agosto de 2014, cuando comenzó el proyecto que logró transformar espacios en los sectores Los Mangos, de Valencia; El Chama, en Mérida, Pinto Salinas y Petare en la Gran Caracas y Capitán Chico, en Maracay.
Específicamente en el sector La Ye de Petare, se habilitó un espacio que anteriormente estaba dedicado al tráfico de drogas para transformarlo en un estudio de grabación abierto a la comunidad, una cancha y un recinto donde se realizan talleres. Actualmente mantienen una programación cultural y deportiva enmarcada en el Movimiento por la Paz y la Vida.
En la reunión de este sábado se acordó realizar un estudio de las ciudades priorizadas para decidir cuáles serán las comunidades incluidas en el plan. En este sentido, se toman en cuenta las zonas con mayor índice de violencia.
También se presentaron los nuevos colectivos venezolanos que se sumarán al proyecto en su edición 2015.
El año pasado participaron cinco colectivos nacionales y cinco extranjeros que llevaron a cabo las estructuras en cuatro semanas. Ahora se espera que las construcciones comiencen el 6 de abril y culminen el 17 de mayo.
Espacios de Paz
Como lo explica Plataforma Arquitectura, uno de los colectivos participantes, un Espacio de Paz es "un ejercicio de diseño participativo que busca activar procesos de trasformación física y social a partir de la autoconstrucción de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos", es decir, que la creación de estos lugares es hecha de la mano con las comunidades atendiendo a las necesidades que ella misma manifieste.
Los espacios de paz propician actividades culturales, recreativas y deportivas que son fundamentales para la vida en común. Además, en su proceso de creación se involucra principalmente a los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para que, a través de la Misión Saber y Trabajo, adquieran herramientas que le permitan desarrollar un oficio y de esta manera aproximarse a una visión distinta de sus proyectos de vida.
Joan Martínez, líder de la brigada de construcción en Pinto Salinas, indica que en su comunidad se integraron los jóvenes que estaban "en ocio, secuestrando, vendiendo droga, haciendo lo malo y fueron quienes ejecutaron la obra".
En palabras de la Alta Comisionada para la Paz y la vida, la arquitectura colaborativa "busca identificar espacios subutilizados o invadidos por la violencia, como los circuitos de microtráfico de drogas, para transformarlos en lugares para el disfrute colectivo tomando en cuenta las potencialidades del terreno y las visiones de la comunidad".
AVN 14/02/2015 17:38
Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario