Más de 40 mil personas, entre estudiantes,
docentes, tecnólogos, desarrolladores informáticos y servidores
públicos, han tenido participación significativa en los eventos
itinerantes realizados por la libertad de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en Venezuela, tal como lo reseñó la
Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) en un trabajo
especial.
Actualmente, la Comunidad Nacional de
Software Libre reúne alrededor de 500 activistas que convierten los
entes del Poder Público, las universidades y los barrios, en escenarios
para intercambiar conocimiento, identificar talentos e impulsar la
formación de proyectos locales y nacionales en tecnologías libres. Casi
90 por ciento de estos activistas son jóvenes menores de 35 años de
edad.
Uno de estos activistas es Kenny Ossa, quien
sirve de enlace entre la Administración Pública y los compañeros de la
Comunidad de Software Libre, para la construcción de políticas de Estado
en materia de tecnologías de información.
Ossa trabajó en la Oficina de Tecnologías de
Información del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología. “De allí nació el Decreto 3390 que,
luego, firmaría el presidente Hugo Chávez para darle prioridad al uso
de software libre en los órganos y entes del Poder Público”, indicó en
una entrevista a Conati.
“Para la creación de ese decreto se dieron
las condiciones, producto del paro petrolero de 2002, y todo lo que pasó
con Petróleos de Venezuela (PDVSA). También la visión del Comandante
Chávez de decir: ‘¡Ya! ¡No nos puede volver a pasar esto! Necesitamos
tener control pleno, soberano, sobre nuestras herramientas
tecnológicas’”, precisó.
Inces: experiencia de migración
La experiencia más reciente de la Comunidad Nacional de Software Libre la vive el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Ossa relata cómo fueron capaces de acompañar la migración de nueve mil estaciones de trabajo en todo el país.
La experiencia más reciente de la Comunidad Nacional de Software Libre la vive el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Ossa relata cómo fueron capaces de acompañar la migración de nueve mil estaciones de trabajo en todo el país.
“El Inces ya había pasado por dos procesos de
migración insatisfactorios, y eso creó en el sujeto institucional un
rechazo hacia el software libre. La gente nos decía: ‘Ya nosotros
pasamos por eso, y no nos fue nada bien. Ya nos devolvimos’. ‘¡No
queremos nada de tecnologías libres! Déjennos con nuestro software
privativo’. O cuando veían que cambiábamos una máquina, decían:
‘¡Déjalos que, en dos meses, ya tú vas a ver que te van a tener que
regresar a software privativo!’”, comentó.
Después de analizar este escenario, se decidió una estrategia que comenzaba con la concienciación:
“Entendimos que no se trataba de sensibilizar; nosotros no queremos
tocar la fibra de los sentimientos o la emocionalidad. El uso de
software libre es un asunto de conciencia que viene asociado con el
conocimiento y un tema de soberanía política”, subrayó.
El segundo paso fue la formación técnica:
“No dábamos formación sin que el sujeto hubiera entendido el porqué; si
no, era un mero cambio de sistema operativo, sin reflexionar sobre el
trasfondo real del uso de software libre. Yo invito a que esta
estrategia se haga en los entes del Poder Público. Aquí funcionó,
incluso teniendo, al principio, esos altos índices de rechazo”.
La última fase fue de control, seguimiento y acompañamiento.
“Hay que acompañar al usuario. En muchos organismos, se dio la
migración de una manera que traía más inconvenientes que cosas buenas.
Un viernes, llegaban los técnicos, migraban las computadoras, y cuando
la gente llegaba el lunes, empezaba el caos y el rechazo”, explicó.
Hoy, 96 por ciento de las estaciones de
trabajo del Inces están migradas. El cuatro por ciento restante incluye
máquinas con aplicaciones privativas muy viejas. La Oficina de
Tecnologías está concentrada en desarrollar aplicaciones en software
libre y estándares abiertos, que soporten los procesos que requieran
esos servicios administrativos para la interacción ágil, auditable y
eficiente con los diferentes actores.
Prensa Conatel
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