Caracas, 14 de abril de 2015.- La Casa Blanca anunció este martes, 14 de abril, que el presidente Barack Obama tomó la histórica decisión de remover a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, trasmitiendo así una notificación formal al Congreso norteamericano, organismo que deberá decidir en un periodo de 45 días si es viable o no tal petición del titular de Washington.
"Sacar a Cuba de la lista de estados terroristas es un paso razonable y necesario desde hace mucho tiempo", dijo Geoff Thale, director del Programa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Cuba fue puesta en la lista en 1982, con el argumento de que había apoyado movimientos revolucionarios armados en América durante la Guerra Fría.
"Removiendo a Cuba de la lista, se eliminará un irritante innecesario en la relación y tal vez nos permitirá discutir las diferencias reales que sí tenemos de una manera más seria. Debe ayudar a allanar el camino para las relaciones diplomáticas normales", dijo el vocero de la Casa Blanca para Latinoamérica.
Esta decisión se toma luego que el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestara durante la VII Cumbre de las Américas realizada este fin de semana en Panamá, que para volver a sostener relaciones diplomáticas respetuosas y de igualdad con el gobierno de Estados Unidos, una de las primeras acciones de la Casa Blanca, debía ser retirar a Cuba de la referida lista.
La otra exigencia de Cuba para restablecer relaciones a plenitud con EEUU, es que se de fin definitivamente al bloqueo económico contra el pueblo cubano que rige por parte unilateral desde Washington desde hace más de medio siglo.
RPA