La delegación de la isla exigirá la excarcelación de Oscar López Rivera, quien está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas
Panamá, 8 de abril de 2015.- La independencia de Puerto Rico y la defensa de los derechos humanos será el tema central que llevará la delegación de la isla para la Cumbre de los Pueblos, Sindical y Movimientos Sociales de Nuestra América, que se realizará del 9 al 11 de abril en Panamá, paralelo a la VII Cumbre de las Américas, indicó este miércoles la copresidenta del Movimiento Independentista Otosiano de Puerto Rico, Wilma Reverón.
De igual forma, la delegación exigirá la excarcelación de Oscar López Rivera, quien está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
En una entrevista realizada por Telesur, Reverón manifestó que, a pesar de no haber participado en el Foro de la Sociedad Civil, realizado en la tarde de este miércoles, la voz del pueblo se escuchará en Panamá.
Ante esto, la representante del Movimiento Independentista manifestó que "es evidente que la intención de ese foro no es darle las voces a los desposeídos, a los marginados, a las verdaderas víctimas de las violaciones de los derechos humanos, como lo es un pueblo bajo el colonialismo, porque el colonialismo es un crimen contra la humanidad"
Puerto Rico pasó a ser colonia de Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952. Aunque la nación mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.
La Cumbre de los Pueblos, Sindical y Movimientos Sociales de Nuestra América estará conformada por más de dos mil representantes de movimientos sociales del mundo. JGP
No hay comentarios:
Publicar un comentario