Durante los días 20 a 23 de junio nos ha visitado en Cádiz (España) nuestro compañero Alejandro Torres Rivera, en compañía de su esposa Nelly Díaz Adorno. Ya estuvieron el año pasado en Madrid y nos prometieron visitarnos en Cádiz, promesa que ahora han hecho realidad. Ni que decir tiene lo que hemos disfrutado juntos, con ellos y con otros compañeros y compañeras de Ojos para la Paz, y lo mucho que hemos hablado, y paseado, y aprendido… Y bebido, que todo hay que decirlo. Son encantadores.
Les preparamos un pequeño programa que incluía visitas a Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, pero lo más importante fue la conferencia impartida por Alejandro en el Ateneo de Cádiz:
"La lucha por la independencia de Puerto Rico: antecedentes históricos y vigencia"
Un éxito, por la asistencia de un público cualificado, por la categoría del conferenciante y por la documentada información que nos ofreció. Por cierto que abrió su conferencia con un saludo muy especial a todos los miembros de Ojos para la Paz.
En Ojos para la Paz estamos volcados en la defensa de ese principio básico del derecho Internacional que es la no injerencia, y sin embargo pocas veces nos hemos referido a Puerto Rico, siendo así que no existe mayor injerencia que negar a un pueblo el ejercicio de su libertad y de su soberanía. Los puertorriqueños mantienen una larga lucha que va dejando por el camino muertes, detenciones arbitrarias, persecuciones, presos políticos (ahí está el caso de Óscar López Rivera, con más de 34 años encarcelado)…Pero no se rinden. También han tenido éxitos que debieran de servirnos de referente a los españoles, ya que ellos consiguieron que se cerraran las bases militares norteamericanas de Vieques y de Culebras, mientras las de España se amplían…
No me extiendo, ya que acompaño el Power Point que sirvió de guión al conferenciante, y la interesante documentación complementaria que lo acompañaba.
Solo decir que ha sido un placer disfrutar de Alejandro y de Nelly durante los días que han permanecido entre nosotros.
NOTA: En Ojos para la Paz hay bastante movimiento. Ya nos visitaron compañeros de Paraguay, Argentina, otros nos han prometido venir y otros nos han invitado a sus lugares de residencia. Mientras Leonor está en Rusia, invitada por Pavel, en Cádiz hemos recibido a Alejandro y Nelly, de Puerto Rico. Y tenemos pendientes viajes a El Cairo y Atenas, siempre dentro del círculo de compañeros y compañeras del colectivo. Una maravilla de internacionalismo.
Se acompaña: Foto en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, Power Point y material de referencia para complementar la ponencia.
3 archivos adjuntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario