Huyó del país y ha vivido entre Perú y Panamá los últimos seis años. UNT le pidió volver de cara al 6-D. Chavismo dice que debe responder ante la justicia.
Equipo actualidad/panored@panodi.com
A siete años de haber huido del país para evitar afrontar el juicio abierto en su contra, el exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, decide poner fin a su exilio y regresar.
Su partido, que atraviesa una difícil crisis de liderazgo dentro de la Mesa de la Unidad lo conminó hace pocos días a volver a Venezuela para “sumarse al proceso de cambios” que según dicen se avecina en el país luego de las parlamentarias este 6 de diciembre.
Sin embargo, del regreso del exalcalde, exgobernador y excandidato presidencial tiene rato en el radar político regional y nacional. Puede decirse que se cocinó a fuego lento y no lejos de especulaciones y rumores.
Rosales, electo en 2008, por tercera vez alcalde de Maracaibo (ya había ejercido el cargo desde 1995 a 1998, y luego de 1998 al 2002), apenas cinco meses después, se fugó del país al iniciarse en su contra un juicio que según sus adeptos está plagado de irregularidades. Las acusaciones de enriquecimiento ilícito y la posterior solicitud de privativa de libertad fueron el detonante para que el entonces alcalde huyera hasta Perú donde se le concedió asilo político, sin embargo, en los últimos años ha transitado políticamente entre Panamá y Aruba.
Versiones no oficiales sobre su vuelta al país dan cuenta de que en el acto de calle que su partido prepara para miércoles enviaría un mensaje grabado y dos o tres días después regresará.
Alejado públicamente de la actividad política nacional, Rosales, sin embargo estuvo tras las gestiones de quien fuera su pupilo político Pablo Pérez (hoy distanciado de su eje) y, por supuesto, de su esposa la actual alcaldesa, Eveling Trejo.
Hace dos meses, José Luis Pirela, el hombre que introdujo en fiscalía la solicitud en su contra, retiró la misma alegando que había sido coaccionado para hacerlo en su momento.
Además, el juez de la causa en su contra, el exmagistrado Eladio Aponte, también se encuentra prófugo en el exterior, alegando igualmente vicios tanto en el proceso que a él se le sigue, como en el que él siguió contra Rosales.
Las acusaciones por enriquecimiento ilícito del exalcalde datan desde el 13 de septiembre de 2004, cuando el Ministerio Público admitió la denuncia e inició una investigación que determinó un incremento en el patrimonio del político zuliano no justificado por la cantidad de S 68.553.
Para UNT estas acusaciones no tienen fundamento y obedecieron solo a la cacería política que, en su momento, realizó el entonces presidente Hugo Chávez en contra de quien fue su rival en las elecciones del 2006. Su esposa manifestó sentir temor por las implicaciones legales de su regreso, pero dijo apoyarlo en su decisión.
La dirección política del Psuv aseguró que de regresar al país, Rosales debe ir preso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario