domingo, 22 de mayo de 2016

Cenizas del Gabo llegaron a Colombia: reposarán en un busto en Cartagena


AFP / M. Palomares
Panorama
Agencias
Bajo las melodías de la orquesta filármonica de la Universidad de Cartagena, este domingo, fue  develado un busto con las cenizas  de Gabriel García Márquez, en un claustro cercano a la casa que el premio Nobel tenía en la ciudad neogranadina.
  “Es un honor que la ciudad de Cartagena organice un evento así. Estamos muy felices, muy contentos”, declaró a la AFP Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor colombiano, fallecido a los 87 años, el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México, donde vivía con su esposa Mercedes Barcha.
  
  En el Claustro de la Merced, ubicado a unos 100 metros de la casa familiar, frente al mar, se realizó  la ceremonia de homenaje a Gabo, detalló Edgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena.
El busto en bronce del autor de Cien años de soledad, obra de la artista británica Katie Murray, fue develado pasadas a las  6:15 de la tarde. 
“Aquí no tendremos al Gabo fallecido, sino el Gabo vivo que tantas páginas nos ha brindado”, expresó el rector Parra en el acto al que asistieron unas 400 personas. 
  “Gabo regresó a la semilla, regresó al Caribe, en esta ciudad que pobló muchas de sus obras”, acotó el rector.
En la ceremonia, el periodista y novelista colombiano Juan Gossain apuntó: “La razón más poderosa  para que las cenizas descansen en este sitio (Cartagena) es porque él mismo lo quiso así”

No hay comentarios:

Publicar un comentario