Disminución del caudal de ríos y reservorios de agua, pérdida de cosechas e incendios forestales, son parte de los efectos que azotan a nuestro país
Caracas, 20 de mayo de 2016.- El Niño es un fenómeno climático que se genera en la región ecuatorial de pacífico e impacta contra el continente americano, lo que ocasiona fuertes y dramáticos cambios en el clima de la región intertropical.
Venezuela no es ajena a la influencia de este fenómeno. Una las principales consecuencias es la disminución en los niveles de lluvia en todo el territorio.
La poca cantidad de agua que se registra en el territorio nacional, acompañado de un corto período de lluvias, impiden que los reservorios de agua dulce conserven sus niveles.
Según la Nasa, éste Fenómeno ha entrado a su punto más álgido, por lo que podría empezar a disminuir su acción. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense lo cataloga como el fenómeno natural más devastador.
Sin las lluvias, los embalses y lagos usados como reservorios de agua, no aumentan o no logran restituir su volumen. Ante la pérdida de los niveles de agua, las autoridades se ven obligadas a realizar paradas programadas para así extender lo más posible las reservas.
Además del uso del agua potable para el consumo humano y animal, en Venezuela también se usa la fuerza hídrica para generar electricidad, por lo que este servicio también se ve interrumpido.
Otro de las grandes consecuencias derivadas de la disminución de los niveles hídricos, son las pérdidas de las cosechas, disminución en los rebaños de ganadería y la propagación de incendios forestales.
Las cosechas son uno de los rubros productivos más impactados, debido a la poca cantidad de agua que transportan los ríos, pozos profundos y aguas subterráneas.
El poco volumen de agua, impide irrigar con la cantidad suficiente del vital líquido a las cosechas, lo que trae como consecuencia, la pérdida de lo sembrado.
La ganadería también es otro de los rubros productivos afectados por El Niño. La falta de suficiente agua, no permite el crecimiento del alimento para el pastoreo, además de ser insuficiente para que el ganado ingiera lo necesario, lo que ocasiona la muerte del ganado.
Otra de las consecuencias de El Niño en la ganadería, es la pérdida de peso en los ejemplares, así como la disminución en la generación de productos lácteos.
Debido a los incendios que se presentan en las selvas, muchos animales se ven desplazados de su hábitat natural. Además de los pequeños mamíferos, también se ven desplazados insectos, entre ellos, los transmisores de enfermedades y plagas.
Los pocos cultivos que permanecen presentes, en ocasiones son atacados por animales silvestres que buscan alimentos, pero también pueden ser atacados por plagas devoradoras inmunes a los biopesticidas.
Sin embargo, el mayor de los peligros para el ser humano, son los denominados vectores, que son los insectos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue entre otras.
Prevención
Todos podemos aportar para evitar la atenuación del fenómeno El Niño.
Una de las maneras de colaborar es reparar los botes de agua en los hogares, usar la energía necesaria y evitar el despilfarro tanto de agua como de electricidad. MT
No hay comentarios:
Publicar un comentario