sábado, 28 de octubre de 2017

Supremo de Venezuela en exilio ordena disolución de la Constituyente


El pasado 13 de octubre, magistrados opositores asumieron funciones, desde el exilio, ante la OEA.
Venezuela
Magistrados venezolanos participaron en la instalación del Tribunal Supremo opositor, el viernes 13 de octubre, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.)
Foto: 
EFE / Lenin Nolly
 
25 de octubre 2017 , 04:52 p.m.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, declaró este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) "de facto" y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.
En un fallo firmado por la sala y dado a conocer a la agencia de noticias 'Efe' en Miami (EE. UU.), la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella. 

El pasado 13 de octubre, 18 de los 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora, se configuraron como "Tribunal Supremo en el exilio" en una ceremonia en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los magistrados de la sala, equivalente a un tribunal constitucional, consideran en su fallo, que lleva fecha de este miércoloes, que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo venezolano de convocarlo como lo exige el artículo 347 de la Constitución. 

El fallo fue dado a conocer por el presidente de la sala constitucional del TSJ venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, quien acudió este miércoles a un foro sobre la reinvención de los partidos políticos en Miami.
Los ciudadanos civiles y militares tienen el legítimo deber de desconocer, resistir y desobedecer toda actuación de la fraudulenta Asamblea Constituyente
En el foro participan varios expresidentes latinoamericanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagroquien autorizó a los magistrados del TSJ venezolano en el exilio a reunirse en las instalaciones del organismo interamericano en Washington.

En su fallo de este miércoles, la sala constitucional llama a las autoridades nacionales, civiles y militares, y al pueblo venezolano a "acatar esta decisión vinculante".
También activa la resistencia pacífica, "habida cuenta de que todos los ciudadanos investidos o no de autoridad tienen el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución, tal como lo ordena el artículo 333". 

Por lo tanto, "los ciudadanos civiles y militares tienen el legítimo deber de desconocer, resistir y desobedecer toda actuación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente conforme a lo previsto en el articulo 350".

EFE
Sigue bajandopara encontrar más contenido

Detienen a 11 personas por corrupción en petrolera venezolana

Con estas capturas, asciende a 32 la cifra de detenidos por el caso del desfalco contra el Estado.
Tarek Saab
El fiscal general venezolano, Tarek Saab.
Foto: 
AFP
 
27 de octubre 2017 , 08:12 a.m.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este jueves la detención de otras once personas por el caso de corrupción en la industria petrolera del país y señaló que varias de ellas ocupaban cargos relacionados con las compras para la atención de emergencias.
"Hemos logrado la aprehensión (...) de once ciudadanos (...) se trata de gerentes encargados de las compras para la atención de emergencias, en el caso de Petropiar", mientras que en el caso de Petrozamora está involucrado un "alto cargo", dijo Saab en una rueda de prensa en Caracas. 

Con estas once capturas, asciende a 32 la cifra de detenidos por el caso del "desfalco contra el Estado venezolano que implicó el uso irregular de divisas por algunas empresas". 

Vea también: Constituyente convoca elecciones de alcaldes para diciembre

Saab explicó que los casos de las últimas 11 detenciones "tienen que ver con el otorgamiento irregular de compra de bienes y servicios con sobreprecio". Además apuntó a que los gerentes generaron "de manera intencional" unas "ficticias emergencias y de esta manera justificar estas contrataciones irregulares".
Tienen que ver con el otorgamiento irregular de compra de bienes y servicios con sobreprecio
Saab, designado en el cargo hace un mes por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, asegura haber destapado una olla de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el sur del país caribeño y rica en petróleo pesado y extrapesado.
Los supuestos delitos descubiertos involucran "contratos irregulares con sobreprecio", que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado, según dijo Saab.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario