Caracas, 23 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este martes a la UpBeat NYC, orquesta sinfónica infantil y juvenil que hace vida en la comunidad neoyorkina del Bronx, en Estados Unidos, a visitar Venezuela durante un mes para compartir experiencias con el Sistema Nacional de Orquestas, fundado por el maestro José Antonio Abreu.
"Quiero que estos niños y niñas que tocaron hoy visiten Venezuela y compartan con nuestro Sistema de Orquestas Simón Bolívar", dijo Maduro desde el Colegio Universitario de Hostos, donde se reunió con movimientos sociales del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos.
Igualmente, calificó de "extraordinaria" la ejecución musical de la UpBeat NYC, que lo recibió con la pieza "Oye como va", mambo compuesto por Tito Puente. "Nos han dado la bienvenida con su alegría, con su sencillez", manifestó.
Adelantó que durante la estadía de la orquesta del Bronx en Venezuela, creada bajo los lineamientos del sistema de orquesta venezolano, se podría firmar un acuerdo de trabajo, cooperación y hermanamiento entre ambos grupos.
"El Sistema de Orquestas tiene casi 500 mil niños y niñas, es importante decir que vamos hasta un millón, es un sistema que verdaderamente es un milagro (...) Hago formal invitación para que estos jóvenes vayan a Caracas y conozcan la experiencia desde adentro", reiteró.
El Sistema fue fundado en 1975 por el maestro Abreu, con el fin de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música mediante la conformación de orquestas sinfónicas y coros, que apuntan a convertirse en instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
"La experiencia de nuestro sistema es que no ha salido ni un niño, ni un joven metido en problemas con violencia o con drogas, con delitos; esto es producto de lo que es un sistema que atrapa el alma y el corazón de los niños y le trasmite valores para luchar por la vida y para respetarla", resaltó Maduro.
Películas venezolanas para el Bronx
Durante la actividad, Maduro obsequió a los movimientos sociales y grupos religiosos que conviven en la comunidad del Brox tres películas venezolanas que recogen parte de la cinematografía nacional y la historia del país.
Una de las películas aborda la historia del Libertador, Simón Bolívar, reseñada en el largometraje, Bolívar: el hombre de las dificultades, donde resalta los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el Libertador durante los años 1815 y 1816.
Otro largometraje relata la historia del hombre universal Francisco de Miranda, conocido como el venezolano que participó en la lucha de la Independencia de los Estados Unidos, la Primera República de Venezuela, y como el único venezolano que tiene su nombre tallado en el Arco del Triunfo que se encuentra en París, como uno de los protagonistas de la Revolución Francesa en 1789.
El tercer documento audiovisual es el documental que llevó a las pantallas la historia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la historia de El Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu, Tocar y Luchar.
En su discurso, el Mandatario Nacional, llamó a todas las comunidades a reconocernos como un solo pueblo, y a "renovar el voto de solidaridad y de hermandad" que une a toda Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario