miércoles, 24 de septiembre de 2014

Proyecto agrícola escolar producirá hortalizas para el programa de alimentación estudiantil


 
2 / 4
  
Showing image 2 of 4
Caracas, 23 Sep. AVN.- Desarrollar en las escuelas del país una cultura de producción agrícola es la premisa del plan escolar que prepara el Estado venezolano, dirigido a potenciar la siembra de alimentos en las 140 Escuelas Técnicas Agrarias que existen en el país, que cuentan con unas 3.300 hectáreas cultivables, y en el resto de los espacios educativos, con las figuras de huertos y canteros escolares.
Rubros como hortalizas y tubérculos serán los prioritarios en este proyecto, que tiene como objetivo suplir parte de los requerimientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda desayuno, almuerzo y merienda a 4,5 millones de estudiantes de todo el país.
Los vicepresidentes para el Área Social y Seguridad y Soberanía Alimentaria, Héctor Rodríguez e Yván Gil, y el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, participaron este martes en las primeras mesas de trabajo con directores de las Escuelas Técnicas, coordinadores del PAE y de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), con la idea de definir acciones para potenciar la producción de alimentos en los centros educativos.
Esta política se inscribe en la recién creada Corporación de Alimentación Escolar y el fortalecimiento del PAE. "Vamos a empezar el Plan de Producción Agrícola de la Corporación, que va dirigido a escuelas técnicas y todas las escuelas en general, con los huertos escolares. Queremos desarrollar un concepto de la agricultura escolar y contribuir con él a la soberanía alimentaria del país, a la producción, y que sirva también para los objetivos pedagógicos que nos hemos planteado", puntualizó Rodríguez.
El Vicepresidente para el Área Social explicó que el PAE, que recibió una reciente inyección de 8.000 millones de bolívares por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro, debe buscar ahora nuevos objetivos, tras haber logrado el aumento de los niveles de nutrición en los niños y de la inserción escolar.
"Nos hemos planteado también la producción de alimentos desde la escuela con los huertos escolares, para que sea parte del proceso pedagógico, y también desde las Escuelas Técnicas con capacidad de procesamiento y producción en grandes cantidades", añadió.
El proyecto también tiene como objetivo construir una nueva cultura alimentaria, con productos locales, y fomentar una cultura de producción agrícola. Hoy en día, las escuelas técnicas agrícolas cuentan con unos 20.000 estudiantes.
Señaló Rodríguez, también ministro de Educación, que el plan de trabajo definirá las metas concretas de producción, pues evalúan actualmente el potencial que existe. "Son espacios administrados por los tiempos escolares, que no necesariamente son los tiempos de siembra. Por eso, la necesidad de este plan de trabajo que estamos construyendo", acotó.
Agricultura urbana
A este plan en las escuelas se suma también el fortalecimiento del programa de agricultura urbana, que cuenta con 300 millones de bolívares aprobados por el Presidente para su reimpulso.
"Son diversos mecanismos que permitirán conectar una creciente demanda de productos a través de la protección social del Estado a niños y adolescentes en el sistema educativo", destacó, por su parte, el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Enfatizó que la agricultura urbana no sólo es cuestión de volumen de productos, sino que apunta al relanzamiento de una cultura productiva. Dijo que están evaluando nuevas inversiones para crecer exponencialmente en esta materia.
Asimismo, el Ministro para Agricultura y Tierras resaltó que se trata de un plan dirigido a "aprender haciendo".
Estimaciones
El viceministro de Educación Media, Humberto González, indicó que las estimaciones preliminares del plan de producción escolar en las escuelas técnicas agrícolas apunta a generar al menos 8.700 toneladas de tubérculos y hortalizas al año para el PAE, lo que representa cerca de 3% de las necesidades totales del Programa.
Con este impulso a la producción en las escuelas técnicas agrícolas, se multiplicará por 14 veces la cifra actual de producción en estos centros educativos, que hoy se sitúa en 585 toneladas al año en rubros como tomate, ají dulce, pimentón, cebolla, papa, auyama, cilantro y cebollín.
El PAE requiere casi un millón de toneladas de insumos al año, de los cuales 274.000 toneladas corresponden a hortalizas, tubérculos y frutas, y el resto, víveres y demás alimentos, los distribuye la red estatal Mercados de Alimentos (Mercal).
González destacó que la idea es pasar a proveer de estos rubros a unas 1.400 escuelas del país en el curso de este año escolar. Además, en cada unidad crearán una empresa de propiedad social comunal indirecta.
Resaltó, asimismo, que de este modo no solo fortalecen la capacidad productiva de las escuelas técnicas agrícolas, sino que fomentan un proceso formativo que permite a los estudiantes conocer los distintos elementos de la producción: insumos, financiamiento, distribución, calidad de insumos, etc.
Señaló que esta primera etapa, enfocada en tubérculos y frutas, puede estar seguida de una fase de producción de animales pequeños y productos procesados como quesos, mermeladas y huevos.
Por su parte, la presidenta del Ciara, Gladys Martínez, comentó que "los propios estudiantes van a generar su alimento", lo que creará, además, la cercanía con el trabajo del campo, "para poder apropiarnos de esa necesidad de producir, desde la escuela, que además genera valor e innovación".
"La visión es de 'punto y círculo': la comunidad se apropia de procesos en la escuela y esta, a su vez, otorga procesos de formación y producción agropecuaria", enfatizó.
El plan permitirá, además, la incorporación de los saberes ancestrales de los campesinos cercanos, que también pueden ser mejorados por los propios centros educativos y sus procesos de investigación.
 AVN 23/09/2014 18:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario