1
Caracas, 21 de octubre de 2017.-  Hace 82 años, el 21 de octubre de 1935, nació el poeta de oficio puro Víctor Valera Mora, conocido como el “Chino”, quien retrató en sus versos la lucha de la clase obrera y campesina, además de defender su sentimiento socialista.
El nativo de Valera, estado Trujillo, quien padeció prisión política en 1958, se graduó de sociólogo en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Incursionó en la lucha revolucionaria de la década de 1960, la cual acompañó con su libro Canción del soldado justo (1961), obra que recoge los temas reivindicativos que más lo inquietaban.
“Sus preocupaciones sociales, su identificación con el obrero y el campesino, la lucha de clases, un declarado sentimiento socialista, el canto a los guerrilleros combatientes”, indicó Gabriel Jiménez Emán en la Nueva antología (2004), libro que reúne los textos del poeta, publicado por Monte Ávila Editores.
Los rasgos de Valera Mora coincidieron con una época álgida, envuelta en difíciles conflictos políticos y una amplia resistencia armada.
“Jamás la canción tuvo punto final. / Siempre deja una brecha, una rendija, / algo así, como un hilito que sale, / donde el poeta venidero pueda / ir halando, ir halando, ir halando / halando hasta el mañana. / Nosotros los poetas del pueblo, / cantamos por mil años y más…”, manifestó el “Chino” en los versos de “Nuestro oficio”.
El poeta trujillano, quien falleció el  30 de abril de 1984, también publicó los libros Con un pie en el estribo ( 1962), Amanecí de bala (1971), 70 poemas estalinistas (1979) y un libro póstumo: Del ridículo arte de componer poesía (1979-1984). Trabajó en la dirección de cultura de la Universidad de Mérida (1969) y como promotor cultural en el Consejo Nacional de la Cultura (1981). /JB