miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Por qué dejar el dólar?




LETRA ORDINARIA



Posted: 03 Oct 2017 04:53 PM PDT

Cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la decisión de crear una cesta de monedas distintas al dólar para realizar las transacciones comerciales internacionales de Venezuela, incluyendo la oferta y venta de petróleo, los medios de comunicación venezolanos hicieron lo acostumbrado: desestimaron el anuncio, se burlaron del Gobierno y comenzaron a opinar que tal medida era más bien negativa para el país. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta para hacernos una idea correcta de lo que implica tal medida del Gobierno.

Primero. La decisión de Maduro no "aísla" a Venezuela, como dicen algunos que se la tiran de sabihondos económicos. Quienes están aislados mentalmente son, precisamente, los que así opinan. Esta medida se toma en el marco de una serie de movimientos hechos por países como China, Rusia e Irán, que van en ese mismo sentido. Desde hace tres años Rusia y China acordaron realizar su comercio bilateral utilizando sus monedas y dejando a un lado al dólar estadounidense. Irán anunció lo mismo. China el año pasado hizo dos anuncios importantes: uno, la incorporación de su moneda, el yuan, en la canasta de divisas de reserva internacional y esto fue confirmado nada más y nada menos que por el Fondo Monetario Internacional. Entonces, el yuan progresivamente se convertirá en una divisa utilizada por los distintos países para comerciar y para guardar sus reservas, no solo Venezuela. Además, China anunció que comenzaría a hacer compras de petróleo a futuro utilizando el yuan, lo que significa que Venezuela puede, y de hecho ya lo está haciendo, venderle su petróleo a China sin utilizar el dólar.

Segundo. Basado en lo anterior, se abre el camino para que Venezuela pueda establecer transacciones comerciales de productos distintos al petróleo utilizando otras monedas que no son el dólar, como por ejemplo el yuan, el euro, el rublo ruso, el yen japonés, la libra esterlina británica, las rupias de la India. Economistas escuálidos dicen que "será difícil establecer comercio en otras monedas porque se tendría que hace la conversión a dólares primero para poder negociar". Esto es falso. La venta de petróleo en yuanes será un referente suficiente para determinar el valor del bolívar en el mercado internacional tomando al yuan como referencia. Así mismo, si establecemos comercio con países potentes como Rusia y la India utilizando sus propias monedas, esta referencia se hace aún más fuerte y el establecimiento de las transacciones comerciales en base a una canasta de monedas que incluya a todas estas cobra completo sentido.

Tercero. Si la inflación y toda la locura de precios y escasez están marcados por la especulación sobre el valor del dólar dominada por quienes manejan algo como DolarToday, es entendible el beneficio de empezar a marcar las transacciones comerciales en otras monedas cuya estabilidad sea mayor para nosotros. Si empezamos a utilizar yuanes, rublos, yenes, libras y rupias para hacer compras y ventas internacionales, solo debemos cambiar los bancos intermediarios por unos que trabajen con esas monedas. Y estos existen y cada vez son más. Solo debemos liberar la mentalidad colonizada que nos dice que solo se puede transar internacionalmente con dólares, pues la realidad es que esto no es así y cada vez se diversificará más el comercio internacional.

Publicado en Ciudad CCS el 4/10/2017.
You are subscribed to email updates from LETRA ORDINARIA.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario