martes, 19 de septiembre de 2017

Nace el prócer venezolano José Félix Ribas En 1775 nació en la ciudad de Caracas José Félix Ribas, quien fue miembro de la...

Efemérides


  65
Nace el prócer venezolano José Félix Ribas
En 1775 nació en la ciudad de Caracas José Félix Ribas, quien fue miembro de la Junta Suprema creada el 19 de Abril de 1810. Participó en la Batalla de Niquitao y en Los Horcones. En La Victoria, el 12 de febrero de 1814, venció a José Tomás Boves ayudado por estudiantes de la Universidad y del Seminario. Venció también en Ocumare del Tuy y en la primera Batalla de Carabobo, junto a Bolívar y Santiago Mariño. En 1814 fue capturado por los realistas y su cabeza fue cortada y freída en aceite para ser exhibida como escarmiento.
Nace el médico e historiador Lisandro Alvarado
En 1858 nace en El Tocuyo, estado Lara, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Este eminente polígrafo consiguió vencer su pobreza y, en 1888, logró graduarse de médico en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, inició una carrera profesional que le llevaría a ejercer la medicina y filantropía en todas las regiones geográficas de Venezuela.
Estudiantes se pronuncian contra Juan Vicente Gómez
En 1912, el Consejo General de la Asociación General de Estudiantes se pronunció contra los planes del general Juan Vicente Gómez de no convocar elecciones y quedarse con el poder. Ante tal pronunciamiento, Gómez reaccionó indignado y lo calificó de “agitación y disturbios estudiantiles”. Meses después, al acentuarse el clima político, comenzó una ola represiva y la Asociación General de Estudiantes fue perseguida y la Universidad Central de Venezuela (UCV) clausurada.
Haití es invadida por tropas estadounidenses
En 1944, tropas estadounidenses invaden Haití. Una junta militar, encabezada por Raoul Cedras, había derrocado en 1991 al presidente Jean Bertrand Aristide. Esto fue visto por EEUU como una amenaza para la estabilidad del hemisferio. Tal día como hoy, al menos 15 mil marines desembarcaron en la isla en clara violación a la autodeterminación de los pueblos. Aristide fue repuesto como presidente, tras permanecer fuera de Haití durante poco más de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario