lunes, 16 de octubre de 2017

AGENDA PRESIDENCIAL




Fuente: A.E. (07:21 HLV)






  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 16.10.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Elecciones Regionales - Reconocimiento de resultados
Nicolás Maduro: el chavismo arrasó en las elecciones
El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, felicitó desde el Palacio de Miraflores a todos los venezolanos por la participación récord de la jornada electoral de este domingo para los gobernadores. “Es la participación más alta en 15 años”, aseguró el primer mandatario, quien recordó que la más alta fue durante la presidencia de Hugo Chávez Frías en las regionales de 2002. El jefe de la nación arrojó una serie de datos que la revolución bolivariana obtuvo en este proceso electoral: 61,4% de participación, récord desde 2002. 75% de las gobernaciones para el oficialismo. 54% fue el total de votos nacionales para los candidatos del Gran Polo Patriótico. Nueve puntos de diferencia con respecto a la oposición (43%) (Ciudad CCSAVNEl Universal, Política2001Correo del Orinoco)
Maduro pide a la ANC solicitar al CNE realizar 100% de auditoria electoral
“Como nosotros tenemos plena fe en la transparencia electoral yo le pido, como jefe de Estado, a la Asamblea Nacional Constituyente que ordene una auditoría de todo el proceso electoral de la A a la Z. Una auditoría completa del 100% de las papeletas”, (…)  En transmisión de VTV, exhortó a los dirigentes de Primero Justicia, Julio Borges y de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, como jefes políticos de la oposición, a acatar los resultados electorales que de acuerdo con el primer boletín del CNE, lo partidos opositores han obtenido 5 gobernaciones. (Correo del OrinocoCiudad CCS)

POLÍTICA

CNE - Elecciones Regionales / Resultados
CNE anunció triunfo del oficialismo en 17 estados del país
A las 9:55 de la noche, la presidenta del ente comicial inició el primer boletín oficial de las elecciones a gobernadores con el 95,8 % de transmisión de actas y una “tendencia irreversible”. (El Universal, PolíticaEl Nacional, PolíticaLa Nación – TáchiraCorreo del OrinocoAVN)
La ciudadanía se impuso a los obstáculos del CNE
La reubicación a última hora de 740.000 electores, la poca información confiable, el retraso en la instalación de mesas y el asedio violento a los centros de votación por grupos del oficialismo no influyeron en el ánimo del venezolano de participar en unas elecciones cruciales para la democracia. (El Nacional, Política Pág. 1,2 y 3)
La revolución domina el mapa
En las elecciones de gobernadoras y gobernadores realizadas ayer las fuerzas bolivarianas se impusieron en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas. La oposición solo logró cinco entidades. Perdieron Miranda, Lara y Amazonas, estados donde gobernaban desde 2008, y ganaron en Táchira, Zulia, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta. Faltan los resultados del estado Bolívar que no estaban definidos. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 3AVN)
Estas son las cinco gobernaciones que ganó la MUD
Según el primer boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con tendencia irreversible, la MUD ganó Táchira, Mérida, Anzoátegui, Zulia y Nueva Esparta. (…) Anzoátegui - Antonio Barreto Sira (MUD) 52,01% – 343.445 votos. Mérida - Ramón Guevara (AD) 51,05% – 192.852 voto. Nueva Esparta Alfredo Díaz (AD) 51,81% – 116.574 votos. Táchira - Laidy Gómez (AD) 63,39% – 319.403 votos. Zulia -  Juan Pablo Guanipa (PJ) 51,06% – 691.547 votos. (Últimas Noticias, Política)
¡MIRANDA ES CHAVISTA!
El pueblo del estado Miranda tuvo una jornada épica el día de ayer. El candidato de la Revolución Bolivariana, Héctor Rodríguez, logró un histórico triunfo en la entidad, que tenía ocho años en manos de la derecha. La región, que era considerada uno de los bastiones de la oposición, demostró tener un corazón lleno de insurgencia chavista. “A partir de hoy arranca el futuro de Miranda”, dijo el nuevo gobernador ante una multitud que lo acompañó a celebrar anoche en Petare. Le dedicó la victoria revolucionaria al Comandante Hugo Chávez Frías. (Ciudad CCS, Pág. 1, 6 y 7)
Elecciones Regionales - MUD Reacciones
Oposición no reconoció resultados de las regionales
La oposición llamó a sus líderes a convocar acciones de calle para apoyar las denuncias del supuesto fraude. El jefe del Comando Nacional de Campaña de la MUD, Gerardo Blyde, expresó que la principal coalición opositora al Gobierno nacional no reconoce los resultados electorales ofrecidos por el CNE en su primer boletín oficial. (…) “No hubo solo la violación de ley, sino del derecho a elegir y ser elegido, manejado sistemáticamente por las autoridades electorales”, sentenció en rueda de prensa. (Últimas Noticias, PolíticaEl Universal, PolíticaEl Nacional, Política Pág. ; 2001, Pág. 1, 2 y 10El Mundo, Economía y Negocios)
Ramos Allup: Fue un evento pacífico y con gran afluencia
El secretario general de Acción Democrática señaló que los venezolanos “hicieron gala de su paciencia” para superar las irregularidades que se presentaron en los centros de votación, como la “operación morrocoy y la falta de máquinas”, las cuales, de todos modos, no fueron significativas en la jornada. En el área metropolitana, los electores madrugadores se encontraron con los centros cerrados, y máquinas que se trancaban y fallas en las capta huellas también causaron demoras al momento de sufragar. Fallas no significativas, dijo Ramos. (El Universal, Pág.1-2)
Luis Vicente León: es el peor escenario para el país, oposición y para el chavismo
El presidente de Datanálisis Luis Vicente León, a través de su cuenta oficial deTwitter @luisvicenteleon, publicó nueve aspectos claves tras los resultados dados por el CNE en los cuales el oficialismo ganó en 17 gobernaciones, ya que el profesor del IESA aseveró que "es el peor escenario para el país, para la oposición y, paradójicamente, para el chavismo". (2001)
Elecciones Regionales – Polo Patriótico Reacciones
Cabello exhorta al ente comicial a hacer auditoría de 100% de las actas
El constituyentista y dirigente del PSUV, (…) señaló que, como pidió el presidente Maduro, el PSUV solicitará al CNE la auditoría del 100% de las actas. Hizo un llamado a la comunidad internacional a “reconocer la solidez de la democracia venezolana, luego de 22 procesos electorales”, y que la oposición debe escoger entre “llamar a desconocer los resultados o aceptarlos tal y cómo los anunció el Consejo Nacional Electoral”. (El Universal, Pág.1- 2)

SEGURIDAD CIUDADANA

Plan República
Despliegue de seguridad se mantiene hasta este lunes
El ministro de la Defensa felicitó al pueblo venezolano por el ejemplo de civismo y paciencia. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó que el pueblo de Venezuela ratificó una vez más su voluntad a la paz, con su participación en las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre. “El pueblo de Venezuela ha dado un ejemplo a sí mismo, pero también ha dado un ejemplo al mundo entero, de cómo queremos nosotros dirimir nuestras diferencias, cómo queremos nosotros llevar las cosas soberanamente”, expresó, desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). (El Mundo, Economía y Negocios)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 16.10.2017 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Elecciones regionales – Victoria / Fraude
El chavismo obtiene una polémica victoria en las elecciones de gobernadores
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado que los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvieron 17 de los 23 Estados en disputa. (El PaísABC20 MinutosEl Nuevo HeraldCNNEFEAnsalatinaBBCActualidadRTReuters)
La oposición venezolana alerta de un posible fraude en los comicios regionales
La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha dicho tener «serias sospechas» y dudas sobre los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues aseguró que manejan una información distinta.   (ABCVOAEl Nuevo Herald,HispanTV)
Venezuela: La MUD no reconoce el resultado electoral y pide volver a las "actividades de calle"
La coalición opositora se ha negado a aceptar la derrota en las elecciones regionales y ha convocado a sus dirigentes a retomar las "actividades de calle". (ActualidadRT)
La oposición se ampara en una alta participación para hacer frente al anuncio de victoria del chavismo
Los electores se movilizaron hasta registrar un 61,4% de participación frente a las trabas del oficialismo en las regionales venezolanas (ABC)
Nicolás Maduro dice que ‘el chavismo está vivo’ tras su victoria electoral
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el domingo la victoria del oficialismo en las elecciones regionales celebradas este domingo en su país, en las que logró el triunfo en 17 gobernaciones. (El Nuevo Herald)
Nuevos Gobernadores – Juramentación ante ANC
Cabello dice que los ganadores en los comicios que no juren ante la Constituyente no asumen
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello dijo hoy que los ganadores en los comicios regionales que se celebran este domingo deben ser juramentados ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente pues de lo contrario no asumirán el cargo. (EFE)
UE - Injerencia en asuntos internos
Los ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela y Corea del Norte y el acuerdo iraní
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan hoy la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán. (EFE)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MEXICO - “La reconstrucción de Ciudad de México llevará seis o siete años”
El máximo responsable de la capital mexicana analiza las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre y reflexiona sobre su futuro político (El País)
ECUADOR - La Corte de Ecuador niega el hábeas corpus al vicepresidente preso en el caso Odebrecht
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Supremo) de Ecuador negó hoy el recurso de hábeas corpus solicitado por el vicepresidente del país, Jorge Glas, sometido a prisión preventiva por estar vinculado en una supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht. (EFE)
ARGENTINA - Cristina Kirchner lucha hasta el final para evitar su derrota más dura
Todas las encuestas apuntan que perderá en las legislativas del 22 de octubre y se apuntalará el poder de Macri (El País)
 AMÉRICA DEL NORTE

Donald Trump vuelve a arremeter contra los medios de comunicación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a arremeter contra la prensa y criticó a un New York Times "en caída" por un artículo en el que se analizan algunas de las promesas incumplidas por el mandatario desde su toma de posesión el pasado enero. (EFE)
EUROPA

PORTUGAL - Mueren cinco personas y 25 resultan heridas a causa de los más de cien incendios activos en Portugal
Al menos cinco personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en los incendios que afectan al centro y norte de Portugal, donde más de 5.300 bomberos tratan de controlar las llamas. (ABC)
ESPAÑA -  Rajoy exige a Puigdemont suprimir su proyecto de declaración de independencia
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de una declaración unilateral de independencia, porque "se evitarán males mayores". (EFE)
España será desde hoy miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
España será elegida hoy miembro del Consejo de Derechos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020, durante una votación que se celebrará en Nueva York y en la que estará presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro. (ABC)
Tres muertos y miles de hectáreas calcinadas en Galicia, donde siguen activos 105 incendios
17 puntos en Galicia sufren incendios forestales con situación 2 decretada, de riesgo real para núcleos poblados. (El Mundo20 MinutosCNNBBCActualidadRT)
CATALUÑA - Puigdemont no aclara a Rajoy si ha declarado la independencia y le emplaza a reunirse para dialogar
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha respondido dos horas antes de que se le cumpliera el plazo al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy que activó el artículo 155 de la Constitución. En una carta de tres folios y otro de anexos, Puigdemont no aclara si ha declarado la independencia, tampoco contesta que no, y sí que emplaza a Rajoy a reunirse y dialogar para "abrir un camino de negociación". (El MundoVOA20 MinutosEl PaísActualidadRTReutersHispanTV)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

COREA DEL SUR y EE.UU. inician maniobras navales en aguas de la Península coreana
Las fuerzas marítimas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este domingo unas maniobras a gran escala en aguas de la península coreana en un momento de gran tensión con el régimen de Pyongyang, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.  (ABCActualidadRT,Reuters)
SOMALIA - Somalia: al menos 276 muertos deja "el peor ataque en la historia" de Mogadiscio
De acuerdo con autoridades locales, el hecho, que fue seguido por una segunda explosión, constituye el "ataque terrorista" más mortífero contra civiles ocurrido en el país desde 2007, cuando lanzó su insurgencia el grupo yihadista Al Shabab, una organización extremista con vínculos con Al Qaeda. (BBCAnsalatina)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario