Caracas, 25 de diciembre de 2015.- A casi 56 meses de su inicio, la Gran Misión Vivienda Venezuela ya roza la cifra de un millón de familias, las mismas que, históricamente, habían sido excluidas y ahora puedan alcanzar su sueño de habitar en un hogar digno y seguro, con servicios esenciales y mejor calidad de vida, cita la agencia de noticias AVN.
“No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna”, prometió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 13 de febrero de 2011, cuando anunció que estaba diseñando un ambicioso programa social que permitiera saldar el déficit habitacional en el país, calculado en 2,7 millones de casas.
Hoy su sueño es una realidad. Hasta el 24 de diciembre de 2015 se reportó una sumatoria de 983.356 unidades habitacionales de la GMVV en todo el país.  En Revolución, asumida por la dupla Chávez-Maduro, se han logrado edificar más de 980 mil unidades habitacionales, en tanto que, en 19 años, durante los 4 gobiernos que antecedieron al de Hugo Chávez  (desde 1979 a 1998), apenas se levantaron 1.415.631 viviendas.
GMVV indetenible
Cuando de metas se trata, el 2015 será un año que marcará historia para la visión social de la revolución. Con desembolsos por el orden de 130.246 millones de bolívares, solo en los últimos 12 meses se reportan 309.663 viviendas culminadas, lo que representa el año con más hogares edificados a través de la referida misión. Al concretarse la entrega de la unidad habitacional 1 millón, entonces, el Gobierno Bolivariano habrá otorgado las llaves de 326.307 viviendas solo en 2015.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 el escenario de exclusión comenzó a desaparecer. La GMVV es producto del modelo socialista, y desde 2011 ha sumado esfuerzos con viviendas dignas para quienes más las necesitan, incluyendo al pueblo en la construcción: 60 % de la viviendas de la GMVV han sido construidas por el Poder Popular organizado, quienes a través de sus brigadas y con el apoyo del órgano estadal de vivienda, se encargan de levantar los urbanismos.
llaves-gran-mision-vivienda.jpg
Restauración integral
Con la finalidad que las comunidades lograran reorganizar su entorno desde la autogestión, el 9 de agosto del año 2009 el Comandante Chávez creó el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Cuatro años más tarde, el presidente Nicolás Maduro amplió el plan hasta convertirlo en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Ahora la Gran Misión interviene de forma integral los sectores más vulnerables, embelleciendo, urbanizando y transformando las zonas populares. Además, se atienden los servicios de agua potable y servida, y los sistemas eléctricos; se rehabilitan viviendas, se sustituyen ranchos por casas, y se responde a la Intervención de edificios, para la clase media, que necesitan reparaciones.
De esta manera, actualmente se ejecuta en 200 corredores en los que se han atendido 109.181 viviendas. Para el año 2016 la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor rehabilitará  508.000 viviendas, y se extenderá a 250 corredores.
barrio.jpg
En resumen, a semanas de culminar el año 2015, en continuidad del legado del Comandante Supremo, y con apoyo de la bancada revolucionaria en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro ha logrado que la GMVV y la GMBNBT estén más consolidadas que nunca. Los convenios bilaterales con Bielurrusia y Vietnam también refuerzan este fruto.
En solo cuatro años, con una inversión que supera los 75 mil millones de dólares, este programa ha afianzado una transformación estructural en el urbanismo global de todo el país. / MVC
010_ma_8588_1408049408.jpg