sábado, 21 de octubre de 2017

TSJ participó en Reunión de Sustracción Internacional de Niños en La Haya


El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el Mag. Maikel Moreno, intervino en la Séptima Reunión de la Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de 1980 sobre Sustracción Internacional de Niños y del Convenio de 1996 sobre Protección de Niño, encuentro en el que participaron la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, la cual tuvo como principal objetivo evaluar la aplicación del Convenio de 1980
sobre la sustracción de niños, niñas y adolescentes, siendo la premisa fundamental salvaguardar el interés superior del niño.
Durante la reunión, efectuada en el Palacio de la Paz en la ciudad de La Haya, ubicada en los Países Bajos, sede de la Corte Internacional de Justicia, se abordaron temas relacionados con el procedimiento de restitución Internacional de niños, niñas y adolescentes y la necesidad de reducir los lapsos procesales, problemática que se ha incrementado de manera considerable durante los últimos años. Asimismo, se trataron asuntos relacionados con el trabajo que viene desempeñando el Máximo Tribunal en la consolidación de la justicia y la paz en el país.
Por su parte, las Magistradas del Alto Tribunal, expusieron los avances alcanzados en esta materia, así como los programas de formación de los jueces y juezas de protección de niños, niñas y adolescentes y la Resolución dictada por la Sala Plena del TSJ para unificar criterios respecto al procedimiento a seguir en casos de restitución.
Las Magistradas también hicieron extensiva la invitación a la embajadora Haifa Aissami Madah, representante permanente de la misión de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), la Corte Penal Internacional y otros organismos y tribunales internacionales y al Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, para visitar el país y la sede del TSJ y así continuar fortaleciendo las relaciones y profundizando en temas referentes a materia judicial.
La actividad además contó con la participación de la Dra. Rosa Reyes Rebolledo, jueza superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas; la Dra. Geirobis Chirinos y el Lic. Eudys Almeida, asistentes de la Consultoría Jurídica y Dirección de Relaciones Consulares de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.
2 archivos adjuntos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario