Cada 01 de mayo alrededor de 140 países celebran el Día Internacional del Trabajador para rememorar a los mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de 10 y 12 horas en Estados Unidos (EE.UU.).
En 1886, en la nación norteamericana los trabajadores emprendieron una lucha para establecer una jornada laborar de 8 horas, mediante la división de 24 horas del día: 8 horas para trabajar, 8 horas para el descanso y 8 para el hogar y el esparcimiento.
Saludamos a las hermanas y los hermanos trabajadores, obreros, intelectuales y profesionales que cada día, desde el campo y la ciudad, constribuyen con su trabajo al engrandecimiento de nuestra querida #Bolivia. Trabajamos y luchamos junto a nuestro pueblo porque nos debemos a él— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de mayo de 2019
El 01 de mayo de 1886 la clase obrera llevó a cabo una huelga. En Chicago se suscitaron enfrentamientos. Las revueltas ocasionaron que más de 30 trabajadores que protestaban fueran detenidos, 8 de ellos condenados a muerte, tres fueron a prisión y 5 murieron en la horca.
En 1889 en honor a los cinco trabajadores asesinados, conocidos como “Los Mártires de Chicago”, declararon el 1 de mayo como Día del Trabajador, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Clase trabajadora es protagonista en tiempos de Revolución
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, la clase trabajadora del país ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y defensa de la Patria de Simón Bolívar.
El Gobierno del comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro ha centrado sus esfuerzos en acompañar y reivindicar a cada trabajador del país.
Una de las conquistas que marcó la historia de Venezuela fue la promulgación de la La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) el 30 de abril del año 2012.
Ese instrumento legal, promesa cumplida del comandante Chávez, está basado en 20 mil propuestas de la clase obrera y entró en vigencia el 07 de mayo de 2012.
Entre los beneficios que otorgó esta ley a los trabajadores se cuentan:
- Amplió los períodos prenatal (seis semanas) y posnatal (20 semanas) para las mujeres.
- Estableció inamovilidad laboral a madres como y padres a partir de la fecha de nacimiento del hijo.
- Otorgó el derecho a gozar de dos días continuos de descanso.
- Instauró la inclusión al trabajo para personas con discapacidad y eliminó la tercerización de actividades.
- Restituyó el derecho de que las prestaciones sociales sean calculadas a partir del tiempo de servicio en la empresa y con base al último salario devengado.
- Una vez que el trabajador cumple un año de labor ininterrumpida, podrá disfrutar de un período de vacaciones remuneradas que constará de 15 días hábiles, según establece el artículo 190. Los años sucesivos tendrán derecho a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles.
Además, el Ejecutivo Nacional ha implementado diversos instrumentos para proteger a los trabajadores de la guerra económica que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos contra el país.
La puesta en marcha del Carnet de la Patria ha permitido la entrega directa de diversas bonificaciones económicas; la Gran Misión Vivienda Venezuela ha otorgado también unidades habitacionales a quienes hoy aportan su esfuerzo para el desarrollo del país.
Fuentes: Telesur, Vive, Minci
/JB
No hay comentarios:
Publicar un comentario