jueves, 31 de mayo de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 31.05.2018




AGENDA PRESIDENCIAL

Visita del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel / Cooperación económica / Orden Libertadores
Maduro: Venezuela y Cuba impulsarán cooperación económica compartida
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha de dos líneas de acción con Cuba, en el marco de la visita oficial de su homólogo antillano, Miguel Díaz-Canel, la primera que ha recibido el mandatario en Miraflores tras su reelección el 20 de mayo. (El Universal, Diario VEA Pág. 3, Ciudad MCY Pág. 5, Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Maduro entregó orden Libertadores en su primera clase a su par de Cuba
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este miércoles la Orden Libertadores en su primera clase a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El acto fue realizado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, (…)  Díaz-Canel expresó que la entrega de esta condecoración es un justo reconocimiento al pueblo cubano que ha seguido la gesta José Martí y el Libertador Simón Bolívar por la independencia de ambos pueblos(Ciudad  CCS)
Díaz-Canel: Triunfo revolucionario del 20M es una victoria estratégica para toda nuestra América
(…) “El contundente triunfo electoral del chavismo en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo, constituye una victoria estratégica para la Revolución Bolivariana y también para nuestra América. Esta victoria de ustedes es una victoria de toda nuestra América”, dijo Díaz-Canel durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Correo del Orinoco)
Presidente de Cuba rindió honores al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este miércoles el Cuartel de la Montaña en Caracas, para rendir honores al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En el acto estuvieron presentes el dirigente del Psuv y hermano del Comandante Chávez, Adán Chávez, y la presidenta de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez e hija del fundador de la Revolución Bolivariana, Rosa Virginia Chávez. (Ciudad CCS)
Presidente de Cuba rinde honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, rindió honores al Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional y firmó el libro de acta que lleva registro de las altas personalidades que han visitado este insigne lugar. Durante el acto se realizan los honores correspondientes a su alta investidura. (Correo del Orinoco)

POLÍTICA

Oposición – MUD
La MUD se articuló en nueve grupos de trabajo
Ramón Guillermo Aveledo no será secretario general de la MUD sino un integrante más de la alianza opositora. El integrante de la MUD, Simón Calzadilla, informó este miércoles que la coalición opositora creó un nuevo grupo de conducción con la intención de relanzar la lucha por unas elecciones libres y transparentes en el país. (Últimas Noticias)
Henri Falcón introdujo recurso de impugnación de elecciones ante el TSJ
El excandidato presidencial por Avanzada Progresista (AP), MAS y Copei, Henri Falcón, introdujo este miércoles un recurso ante el TSJ para impugnar los resultados de las elecciones del domingo 20 de mayo. Falcón, quien llegó al máximo órgano judicial en compañía de sus abogados, consignó 42 mil actas que recogen las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de votación. (Correo del OrinocoEl Universal)
  
ECONOMÍA

PDVSA –Plan de producción
Pdvsa inicia nuevo plan de producción
La clase obrera de la industria petrolera del país se encuentra desarrollando un plan para comenzar a elevar la producción en un lapso de 6 meses. (Diario VEA Pág. 5)
Petróleo / Tecnología
SPS incrementa producción petrolera tras instalación de Bombas Electrosumergibles
Con esta instalación se espera producir 550 barriles de petróleo diarios. (…) Southern Procurement Services trabaja en la instalación de sistemas de Bombas Electrosumergibles (BES), acciones que permitirán incrementar la producción petrolera, (…) la instalación de este sistema incluye la evaluación del pozo, asegurándose que esté en óptimas condiciones para la instalación. (Últimas Noticias)
Reconversión Monetaria
BCV y Asociación Bancaria evalúan reprogramación de la reconversión monetaria
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, sostuvo un encuentro con representantes del sector bancario para abordar la propuesta de reprogramación de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria. Arístides Maza propuso al Gobierno nacional aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las instituciones financieras del país. (Últimas Noticias)
Estiman inversión inicial de reconversión en $250 millones
Para que la economía nacional funcione adecuadamente se requiere en una primera fase de la reconversión monetaria, incorporar 5.000 millones de piezas (billetes) para lo cual es necesario destinar 250 millones de dólares, gasto que asegura José Guerra, habría que preguntarse si es prioritario. El economista destacó que en el contexto de este proceso se deberían sacar de circulación 10.000 millones de piezas que representan entre 100 y 150 toneladas de papel en tanto que, “en poco tiempo el nuevo cono perderá su valor como consecuencia de la hiperinflación que vive el país”, sostuvo. (El Universal)
MP –DolarPro / Información falsa
MP imputa cargos a portal DolarPro por difundir información falsa
Carlos Eduardo Marrón Colmenares, empresario y propietario del portal web DolarPro.com, quien fue detenido el pasado 11 de abril, se le imputaron los delitos de información falsa sobre el tipo de cambio, contemplado en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos. La información se dio a conocer en la página oficial del MP. (Diario VEA Pág. 5)

SOCIALES

Nueva Esparta –Situación de farmacias / Cierre
Califican de cierre “científico” situación de las farmacias en Nueva Esparta
El cierre de farmacias es una realidad en todo el país, aseguró el vocero del Colegio de Farmaceutas del estado Nueva Esparta, Rafael Silva, dando cuenta que de 120 establecimientos que existían en la isla se mantienen operativos menos de la mitad, y no por el expendio de medicamentos sino de productos misceláneos. (El Universal)
Salud / Lucha anticancerosa
En Venezuela se redujo 50% consumo de cigarrillos
No obstante, la reducción del consumo de cigarrillos no ha repercutido en la disminución de la incidencia del cáncer de pulmón, una enfermedad asociada al hábito de fumar. (Últimas Noticias)
  
INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS

Hidrocapital –Suspensión de servicio
Hidrocapital anunció suspensión del servicio de agua potable en Guarenas, Guatire y Caucagua
Hidrocapital anunció, a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, sobre la suspensión del servicio de agua en los municipios Acevedo (Caucagua), Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) del estado Miranda. (El Universal)
Demandas y Provisión / Agua Potable
Llevan 12 cisternas a vecinos de La Mata
Habilitaron 10 cisternas y las empresas del estado también prestarán apoyo, al igual que la GN que puso al servicio dos unidades. Los vecinos del sector La Mata cerraron este miércoles la autopista Charallave-Ocumare, a la altura de la urbanización Matalinda, ante las fallas en el suministro de agua en los Valles del Tuy (Mir). (Últimas Noticias)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – Canadá / Rechazo a Sanciones - Injerencismo
Venezuela rechaza nueva arremetida de Canadá contra funcionarios venezolanos
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza nueva arremetida de Canadá este miércoles contra 14 funcionarios venezolanos de manera coercitiva y unilateral, violentando las más elementales normas del Derecho Internacional Público. (Ciudad CCS)
Canadá impone nuevas sanciones a 14 venezolanos por "empeorar" la democracia
El Gobierno canadiense anunció este miércoles que impondrá más sanciones a destacados miembros del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" del pasado 20 de mayo. (El Universal, Diario VEA Pág. 2, Ciudad MCY Pág. 6, Ciudad CCS)
Rechazo a Injerencismo de la OEA
Venezuela rechaza de forma categórica informe presentado por la OEA
Venezuela rechaza de maneja tajante y categórica el presunto “informe” presentado este martes por la OEA en el que un supuesto Panel de Expertos Internacionales Independientes pretenden atacar al Gobierno Bolivariano. En un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería venezolana, el Gobierno califica al informe como “ilegal, violatorio de toda norma y principio del derecho internacional, de la normativa interna de la Organización”. (Ciudad CSS)
DD.HH –“Violación de derechos políticos”
Corte Interamericana de DDHH condena a Venezuela por violación de derechos políticos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Venezuela por la violación de derechos políticos y de expresión de tres funcionarias públicas que fueron despedidas tras apoyar un referendo revocatorio del mandato del entonces presidente Hugo Chávez en 2003, informó el tribunal este miércoles. (El Universal)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario