martes, 29 de mayo de 2018

NICARAGUA | Comisión de Mediación llamó al cese de la violencia


Caracas, 29 de mayo de 2018.- El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamaron a un cese de la violencia en el país y de toda agresión contra cualquier medio de comunicación, acciones que se desataron el lunes 28 de mayo en la capital del país, Managua, donde grupos quemaron las instalaciones del medio radial Tu Nueva Radio Ya.
La solicitud está contenida en un comunicado divulgado por la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo, contentivo de varios puntos acordados por las partes en favor de que las conversaciones se realicen en un clima adecuado, reseña la multiestatal de noticias Telesur.
En el documento se estableció que las partes, tanto el Gobierno como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hacen “un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia” y “de toda agresión contra cualquier medio de comunicación”, y mencionan en particular los ataques contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Radio Ya.
Las partes expresaron su “disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, y agradecieron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua “por su continuo apoyo”.
Asimismo, se exhorta a los medios a abstenerse de seguir propagando noticias falsas y a instar a la violencia.
De igual forma, invitaron a cumplir las recomendaciones 1, 2 y 3 de las 15 dadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos al país, además, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia “reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques”.
El lunes 28 de mayo se reunieron en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, representantes de la Conferencia Episcopal, como mediadora y testigo del diálogo; por el Ejecutivo, el canciller Denis Moncada; el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, y el productor Hernán Estrada.
Por la oposición, el estudiante Víctor Cuadra; el campesino Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.
La escalada de violencia estalló el 18 de abril contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.
Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior de desestabilización de la nación para provocar el derrocamiento del gobierno./XN

No hay comentarios:

Publicar un comentario