jueves, 25 de octubre de 2012

Hábitos alimenticios saludables previenen diabetes durante el embarazo


EL CUIDADO DURANTE EL  EMBARAZO.

Caracas, 23.10.12 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa de Salud Endocrino Metabólico, “Buen Vivir para el Diabético”, fomenta hábitos alimenticios saludables a fin de prevenir la diabetes gestacional, patología que se presenta generalmente en los últimos meses del embarazo.
Así lo dio a conocer la doctora Loyda Gáffaro de Valera, coordinadora nacional del referido programa, quien explicó que las pacientes son controladas con una buena alimentación y ejercicio. En caso de necesitar medicamentos, se usa solamente la insulina, ya que las tabletas poseen componentes que son nocivos para el bebé.
Señaló que la madre puede prevenir esta patología en su hijo si amamanta al bebé de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y mantiene una alimentación a base de comidas baja en grasas y ricas en nutrientes como: cereales, granos enteros, frutas, hortalizas, productos lácteos, proteínas sin grasas, alimentos bajos en sal y por supuesto, al realizar alguna actividad física.
Gáffaro expresó que es importante que la población tome medidas para prevenir y controlar la enfermedad, debido a que hay personas que la padecen y no lo saben. Por esta razón, recordó que la diabetes tipo I se presenta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la insulina, por lo que es indispensable e insustituible el tratamiento con inyecciones de insulina, además de una buena alimentación.

Cuidados durante el embarazo
A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han tenido el nivel de azúcar elevados en la sangre (glucosa) durante el embarazo, se las clasifica de tener diabetes gestacional.
Este tipo de diabetes comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía. La glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados. Esto se conoce como hiperglicemia.
La diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el cuerpo del bebé este completamente formado pero mientras el bebé esta creciendo.  Debido a esto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento como los que se observan en las madres con diabetes antes del embarazo.
El exceso de grasa puede llevar a la macrosomía, o sea un bebé “gordo”. Los bebés con macrosomía enfrentan problemas de salud, incluyendo lesión de los hombros al nacer. Debido al exceso de insulina producido por el páncreas del bebé, los recién nacidos pueden presentar niveles bajos de glucosa en la sangre y corren un riesgo más alto de complicaciones con la respiración. Los bebes con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.
Gaffaro recomendó a las mujeres que le hayan diagnosticado la enfermedad, que deben asistir regularmente al hospital donde le refieran para su control y cumplir un plan de alimentación saludable para usted por su nutricionista.
Cuidados en el embarazo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario