lunes, 12 de noviembre de 2012


Anunció el alcalde bolivariano Edgardo Parra
Planta procesadora de desechos
sólidos generará energía eléctrica

Valencia  8  de noviembre de 2012 (Prensa Alcaldía Valencia). En el marco del objetivo histórico número V del Proyecto Simón Bolívar y de las 7 líneas estratégicas del plan de gobierno que presentó Edgardo Parra al optar por la Alcaldía de Valencia, encaja el proyecto de planta térmica piloto generadora de electricidad a partir de desechos sólidos y donde se estima una inversión de 350 millones de euros.

Así lo anuncio, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, quien informó en rueda de prensa  que este plan surge de la iniciativa que han tomado los miembros de la mancomunidad de las alcaldías de Valencia, Libertador y Los Guayos, por solucionar de manera definitiva de la disposición final de los desechos sólidos y así acabar con el vertedero de La Guasima y su reemplazo por una planta de este tipo.

Indicó, que en base a la Ley Integral de Basura, la cual elimina la existencia de vertederos a cielo abierto, se hizo el diseño de esta planta procesadora, desarrollado en Alemania, con la cooperación de las empresas WMT Internacional Gmbh y Fisia Babcock Environmenty, la cual se estima que tendrá un monto de inversión 350 millones de euros.

Asimismo, comunicó que una vez obtenido el financiamiento del gobierno nacional, esta planta estará ubicada en El Paíto, parroquia Miguel Peña y se construirá en un año y medio.

Explicó que la procesadora tendrá una capacidad de 2900 toneladas diarias, en la gran Valencia se producen 1800 toneladas de desechos por día,

El proceso de está planta, separará el vidrio y el metal, los cuales serán los materiales que se pueden reciclar, mientras que el papel y el plástico serán quemados en un proceso de combustión que generará vapor de agua y éste pasará a un turbogenerador que convertirá el vapor en energía eléctrica con una capacidad de 45 MW.

De igual modo, durante la combustión, la procesadora realizará una limpieza de aire para arrojar gas limpio al ambiente. Además se recuperará 750 toneladas diarias de los desechos solidos para ser convertidos en residuos minerales para el relleno sanitario y material granulado que será utilizado en el asfaltado de las vías valencianas.

“Esta será una planta piloto con tecnología de punta tanto en Venezuela y en Latinoamérica, además generará los llamados bonos verde que otorga la ONU a los países que cumplen con las metas del milenio en cuanto a protección ambiental”.

Resaltó, que dicha procesadora generará un aproximado de 200 empleos directos más los indirectos, tanto para el manejo de la planta como para las comunidades organizadas en cooperativas para la venta de vidrios y metales recolectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario