domingo, 16 de junio de 2013

INEA fortalece las competencias y habilidades técnicas de los policías marítimos y bomberos marinos con cursos básicos OMI





Caracas, 11 de junio de 2013 (Prensa INEA).- Con el propósito de seguir incrementando la seguridad en el sector acuático y comprometido con mejorar la calidad de vida de la gente de mar, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través del Fondo de Desarrollo Acuático (FONDA), culminó el programa de formación, capacitación y actualización sobre cursos básicos de la Organización Marítima Internacional (OMI), que estuvo dirigido a Bomberos Marinos y los Policías Marítimos de las dieciséis (16) capitanías de puerto. 

La capacitación benefició a veintidós (22) servidores públicos y fue dictado por instructores especializados en la materia, quienes impartieron conocimientos sobre primeros auxilios, prevención de riesgos, supervivencia en la mar y personal y social.

"El objetivo es que el talento humano del sector acuático aprenda aplicar los procedimientos correctos a seguir cuando se presenten situaciones irregulares, con el fin de tomar las medidas inmediatas y adecuadas para prevenir y resolver la emergencia presentada, considerando los convenios internacionales SOLAS, Marpol y STCW", indicó Guillermo Riut, capitán de puerto de Puerto la Cruz.

Angélica Hernández, distinguida bombera marino participante del curso, expresó estar muy agradecida con las acciones que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano a través del INEA, para formar a los servidores públicos en materia de seguridad, porque así se desarrollan capacidades y conocimientos integrales tanto teóricos como prácticos.

Gilberto Mendez Acuña, coordinador de políticas públicas del INEA, señaló que "estas jornadas formativas respaldan las políticas de seguridad y responsabilidad social en el sector acuático que promueve el Presidente Nicolás Maduro Moros, además que prepara a los cuerpos de seguridad acuáticos para afrontar los imprevistos que se presentan en la mar".

Cursos básicos OMI 
El curso de Primeros Auxilios Básicos (OMI 1.13)  instruye al personal sobre las formas adecuadas para atender una emergencia médica, la valoración de necesidades, accidentes y amenazas a la seguridad del hombre, la estructura del cuerpo humano, formas de resurrección, tratamiento de quemaduras, vendado, rescate, transporte de un accidentado y materiales de equipos de emergencias.

En tanto que con el de Seguridad y responsabilidad social (OMI 1.19), los participantes adoptan métodos de organización del a bordo, medidas para prevenir la contaminación marina, así como formas para generar relaciones humanas eficaces dentro de una embarcación.  Otros de los puntos tratados fueron los efectos de la fatiga en el personal y cómo generar una conciencia económica y viable en las personas, que tomé en cuenta la preservación del medio ambiente.

El módulo de Supervivencia en el Mar (OMI 1.21) acentuó las técnicas para la supervivencia en la mar, ya sea en el caso del abandono o incendio de una embarcación, manejo de situaciones de emergencias, la evacuación, destrezas de supervivencia y buques de rescate. También se formó a los servidores como personal de salvamento, dispositivos de supervivencia, equipos de radios de emergencia y ayudas con helicópteros.

Mientras que el de Prevención y Lucha Contra Incendio (OMI 1.20) orientó a los participantes en cuanto a las actuaciones del cuadro de zafarrancho y los procedimientos establecidos a los planes de respuesta en el momento de emergencia, manejo de los equipos especializados y espacios confinados del buque.

"La intervención del Estado Bolivariano para garantizar la capacitación, la formación y  el desarrollo de las capacidades e intelecto de la Gente de Mar, es permanente. Nuestra Nación, mediante estas acciones, cuenta con servidores públicos comprometidos con las verdaderas necesidades de la patria y que, gracias a los adiestramientos que impulsa el INEA, hacen de nuestros espacios acuáticos lugares más seguros", enfatizó el capitán Guillermo Riut. 

OMI15.pngOMI17.pngPRINCIPAL.png
OMI11.png
OMI12.png
OMI13.png
OMI14.png  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario