martes, 4 de julio de 2017

Guarimbas impiden suministro de gasolina al este de Caracas


Fuentes de Fenegas señalan que 70 cisternas se han visto imposibilitadas de atender a un promedio de 40 estaciones de servicio


  130
Sin gasolina se han quedado un número significativo de las estaciones de servicios que funcionan en el este de la zona metropolitana de Caracas, así como las ubicadas cerca de las calles y avenidas donde han habido las denominadas guarimbas.
Fuentes de Fenegas, el gremio que agrupa a los expendedores de combustibles, indican que diariamente deben entrar a Caracas 190 cisternas, cada una con un volumen de 37.000 litros de diesel y gasolina de 91 y 95 octanos. No obstante, producto de las acciones vandálicas, 70 cisternas se han visto imposibilitadas de atender a un promedio de 40 estaciones de servicio, la mayoría de las cuales están ubicadas en la zona este de la ciudad.
“Durante la última semana, en las redes sociales se ha denunciado el cierre de estaciones de servicio en diferentes zonas del este de Caracas por falta de gasolina, lo cual afecta a los conductores que se ven obligados a realizar un tour por la ciudad para poder llenar los tanques de sus vehículos”.
El vocero de Fenegas señala que las estaciones de servicio cerradas y sin combustible son, precisamente, aquellas cercanas a las guarimbas. En contraste, las estaciones de servicio ubicadas en el oeste de la capital permanecen abastecidas y funcionando en sus horarios habituales.
“La relación causa-efecto es palpable al constatar que el cierre de vías impide el libre tránsito de las cisternas, por tanto, hay impedimentos para abastecer a varias estaciones de servicio durante las horas del día”, dijo.
Ángel Castillo, gandolero de la Empresa Nacional de Transporte (ENT), la empresa filial de Pdvsa encargada del transporte de la gasolina, destaca que, gracias a los alertas notificados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, hasta la fecha, en Caracas no ha sido quemada ninguna cisterna. No obstante, revela que tanto en Barquisimeto como en San Cristóbal han sido incendiadas una en cada una de estas ciudades, mientras en Valencia dos.
“Hay suficiente inventario de gasolina. El llenadero de Guatire funciona con normalidad, y nosotros estamos trabajando todos los días. El problema son los guarimberos. Ellos nos agreden, secuestran las unidades y ponen en peligro a la gente. Tenemos compañeros heridos, unidades quemadas. Nosotros queremos trabajar en toda Caracas, pero tampoco podemos arriesgar nuestras vidas, nosotros también somos venezolanos”, señala con disgusto el gandolero entrevistado.
A través de su cuenta tuiter @PDVSA_PDV, la estatal petrolera ha indicado que garantiza el total abastecimiento del Área Metropolitana. Sin embargo, las acciones violentas de los últimos meses han afectado la oferta de gasolina en el este capitalino. Una opción de los conductores es trasladarse a zonas donde las estaciones de servicio trabajan sin novedad y, de esta manera, se evitan peregrinar y hacer largas colas.
Pdvsa y Rosneft ponen en marcha cuatro taladros
En la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, Pdvsa y la estatal petrolera rusa Rosneft inauguraron la Base Operacional Perforosven, la cual se encargará del manejo de cuatro taladros que producirán 800.000 barriles de petróleo en el corto y mediano plazo.
La Base Operacional Perforosven está ubicada en el municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui, y desarrollará operaciones en el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Creará 108 nuevos empleos, con un capital invertido de 16 millones de dólares.
“Nosotros, desde Pdvsa, hemos evitado caer en lo que han hecho otras empresas en el mundo como es el outsourcing, y hemos optado por unificar esfuerzos, es decir, estos dos gigantes como son Rosneft, la mayor empresa de Rusia, y Pdvsa, la mayor empresa de Latinoamérica, para manejar las situaciones difíciles que hemos enfrentado con la baja en los precios del petróleo”, destacó Del Pino.
En la inauguración estuvieron presentes los presidentes de Rosneft en Venezuela, Pavel Kamenets, y de Perforosven, José Ortiz, acompañados del vicepresidente de Exploración y Producción y director ejecutivo de la Faja, Nelson Ferrer; el director adjunto de Producción Faja, Jhoel Zambrano; el presidente de Pdvsa Servicios Petroleros, Osmel Molina; y el gerente general de la División Ayacucho, Erwin Hernández.
Por su parte, Kamenets expresó que con este nuevo acuerdo firmado al sur de Anzoátegui, Rosneft llega a seis convenios nacionales con Venezuela, tres de ellos en la Faja.
“Estos son proyectos de alto valor para Rusia y son producto de los acuerdos alcanzados en el Foro Internacional de San Petesburgo, por lo que tenemos planes de seguir creciendo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y en Venezuela, nosotros vamos a colocar toda nuestra experiencia y tecnología para el desarrollo de estos proyectos”, dijo Kamenets.
Perforosven, empresa mixta de capital ruso-venezolano, fortalece las relaciones con Rusia y nace para prestar servicios petroleros, incluyendo la perforación, rehabilitación y acondicionamiento de pozos; además de actividades relacionadas con la adquisición de equipos, aparatos, servicios y materiales de perforación al sur del estado Anzoátegui.
COORDINACIÓN WERTHER SANDOVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario