ÉPALE 234 PICHON
 POR MERCEDES CHACÍN• @MERCEDESCHACIN / FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ
Son cuatro mujeres las que están a cargo, al frente, en la gerencia, en la cocina y en la operación del restaurante L’ Exquisite Gourmet —¡sírvase usted mismo!— de la peculiar feria de comida que queda en Galerías Edsam, pequeño centro comercial ubicado de Ibarras a San Jacinto, en el casco histórico de Caracas.
Nayibel Rodríguez, Marcia Niola, Angélica Salas y Wailin Becerra son las cuatro mujeres que están encargadas por el dueño de L’ Exquisite Gourmet, Eduardo Rodríguez, de administrar y operar el pequeño self service de venta de comida por peso de Galerías Edsam. Allí usted puede encontrar comida japonesa, árabe, italiana, venezolana y gringa, con las infaltables hamburguesas. La mayoría de los establecimientos de comida de la feria gastronómica del lugar son iniciativas privadas. La competencia es fuerte. Todos los locales compiten en precio y calidad, lo cual beneficia al comensal.
EPALEN234_20.indd
Y es que la situación de asedio que vive el país ha llevado a algunos operadores de restaurantes a “esmerarse” por conservar el margen de ganancia a causa de reducir la cantidad de comida, estrategia de mercadeo poco sana ya que si los precios de los platos han aumentado considerablemente ¿bajo qué argucia se puede decidir servir menos comida con, encima, menos calidad? Esa extraña y poco clara práctica se ha extendido a demasiados establecimientos de comida de Caracas. Valga el reclamo para todas y todos en general. No es una buena táctica.
EXQUISITO
EPALEN234_20.inddLa clave de la comida la toca Marcia Niola, joven ecuatoriana con siete años de experiencia en el área gastronómica. “Tratamos de hacer un menú variado”. Y es variado. Ofrecen ensaladas verdes y cocidas; arroz, al menos, preparado de dos formas (blanco o salteado con vegetales); tres o cuatro proteínas animales (cerdo, pollo, res y pescado); y sin costo brindan un primer plato que, cuando estos pichones fueron, estaba especialmente bueno: sopa tailandesa con el fuerte e imponente sabor típico de la comida oriental.
El kilo de comida está a Bs. 18.500, lo cual quiere decir que si usted es capaz de meter en su cuerpecito medio kilo de comida gastará 9.250 bolos, sin incluir la bebida. Si come poco y escoge con cuidado podría comer con unos 6.000 o 7.000 bolívares, que en estos tiempos es un buen precio. Si opta por el menú ejecutivo son Bs. 8.500. Este menú pesa alrededor de 400 gramos y varía a diario. Incluye la sopa,  la proteína con dos contornos y el jugo.
El menú degustado fue variado: atún a la plancha con salsa de perejil, arroz salteado, torticas de brócoli, tajadas y ensalada de tomate con cebolla y cilantro. Fueron 490 gramos. La ventaja de servirse uno mismo están en la libertad, la bonita libertad que, según afirma Marcia, es lo que intentan ofrecer al confeccionar todos los días: un menú para que la gente escoja entre una variedad de opciones. ¡Buen provecho!
EPALEN234_20.indd
EPALEN234_20.indd