Bandera-de-Venezuela
Caracas, 20 de noviembre de 2017.- El Libertador Simón Bolívar decretó un 20 de noviembre del año 1817 en el Palacio de Angostura la incorporación de una octava estrella en la Bandera Nacional como emblema de la Provincia de Guayana liberada a finales de 1816, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Con esta medida, el Libertador reconoció el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército realista.
Según información publicada en la página web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la denominada “Bandera del Gobierno Federal”, aprobada el 12 de mayo de 1817 por Simón Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar, donde se habían instalado tras lanzar desde Haití la Expedición de los Cayos para reconquistar la independencia del país tras una breve derrota sufrida a manos de los realistas.
Simón-Bolívar- bandera
En Pampatar se aprobó una bandera que solo tenía 7 estrellas en reconocimiento de las siete “Provincias Unidas” que firmaron el Acta de Independencia, como son las provincias de Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.
Sin embargo, pocas semanas antes, el 11 de abril de 1817, la provincia de Guayana había sido liberada gracias a la victoria del prócer Manuel Carlos Piar ante las fuerzas españolas encabezadas por el Brigadier Miguel de la Torre, en la Batalla de San Félix, escenificada en el Cerro El Gallo, en el Este de Ciudad Guayana.
El 20 de noviembre de ese mismo año, por decreto del Libertador, se sumó con orgullo la Provincia de Guayana al pabellón patrio a través de una octava estrella.
Decreto a continuación:
“Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.
Sin embargo, este decreto para colocar una estrella más a la bandera nacional promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.
Chavez bandera
Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con solo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes del país para respetar la voluntad del Libertador Simón Bolívar.
No fue sino hasta el año 2006 que el Presidente Hugo Chávez Frías hizo reinstitur y dar cumplimiento al decreto del Libertador Simón Bolívar de 1817 y se incorporó nuevamente la Octava Estrella en el Pabellón Nacional.
Chávez propuso a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregara otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y que al escudo de armas retornará al caballo indomable que simboliza la Independencia.
Gracias a ello se hizo posible que el 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogará la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y así fue como promulgó a los nuevos símbolos de la nación.    /CP